PIT CNT dice que los empresarios son “oligarcas que quieren eliminar los derechos laborales conquistados”

Denunciaron que 10 de cada 100 salteños no tienen trabajo

Apelando a la unidad, denunciando flexibilización laboral, y la tasa de desempleo que afecta a miles de salteños, refiriéndose a los empresarios como oligarcas que quieren eliminar los derechos conquistados por los trabajadores y criticando la falta de intervención de gobierno, el PIT CNT de Salto realizó su acto ayer en el marco del paro de 24 horas, que tuvo acatamiento parcial. El principal se vio en las oficinas públicas.
LA PROCLAMA
Los dirigentes sindicales advirtieron que “el paro que estamos realizando hoy a lo largo y ancho del país, la movilización que estamos dando en nuestro departamento y este acto son la representación vívida de lo que declarábamos en ocasión del 1º de Mayo: Sin unidad no podremos cambiar, no podremos avanzar… Unidad es también solidaridad en toda su expresión, es entender la necesidad que tenemos como sociedad de construir entre todos una sociedad más justa”.
También dijeron que “nuestra oligarquía local está llamando, alentada por la situación regional, a la flexibilización laboral, a la eliminación de la negociación colectiva, a desaparecer los consejos de salarios y de ser posible el resto de los derechos conquistados por el movimiento obrero”.
Se refirieron en ese sentido a que el 14 de agosto pasado las gremiales rurales se retiraron de los Consejos de Salarios, “alegando la pérdida de empleos en el sector rural y los ajustes salariales y debido al correctivo de aumento aplicado por el Ministerio de Trabajo con el criterio de la ronda anterior donde las gremiales entienden está equivocado”.
Ratificaron en ese aspecto el concepto de “lucha de clases” que sostienen “queda de manifiesto en estas acciones, donde se naturaliza el reclamo del sector dominante en desmedro de los más desfavorecidos”.
“Lamentamos profundamente que no todos los compañeros estén aquí, compañeros trabajadores que aún no son lo suficientemente conscientes de la dimensión de esta lucha. Sin dudas es una sangría que nos duele, nos duele ver cómo el discurso de la clase hegemónica ha calado hondo en el sentir y pensar de algunos de nuestros hermanos de clase”, declararon en una dialéctica combativa. Mencionaron que “en nuestro país los trabajadores sindicalizados han sido reprimidos, despedidos, censurados, otros han corrido con peor suerte. En nuestra historia local y reciente mencionamos a Hugo Leites, peón rural que se atrevió a denunciar y con ello a develar cuán lejos viven muchos trabajadores rurales aún en el Uruguay en el siglo XXI con leyes que una mitad desconoce y la otra mitad no defiende”.
Además de hacer alusión al despido “arbitrario a Oscar Larrosa de SOMICAR, por notoria mala conducta cuando el compañero denunció lo que ahora los trabajadores del sector están viviendo. El hecho más reciente es el de ADEOMS, donde a través de diferentes medios de comunicación se hace una campaña de desprestigio a sus dirigentes”.
“También sabemos que la lucha paga. La inmensa solidaridad de que es capaz el movimiento sindical, no es posible en otros ámbitos, donde priman otros intereses. Así el movimiento de trabajadores organizados ha avanzado en conquistas que mejoran las condiciones laborales y salariales; y hoy aquí decimos que estamos dispuestos a defenderlos y a ir por más”.
MERCADO DE TRABAJO
Dijeron que el PIT CNT es “un movimiento sindical que estudia; el Instituto Cuesta-Duarte del PIT CNT es el órgano pensante y formador de los trabajadores uruguayos sindicalizados. Hace apenas dos días dábamos a conocer públicamente los datos sobre el mercado de trabajo en Salto, tarea que fuera encomendada por este Plenario Inter-sindical Departamental. Las tasas de empleo y desempleo son preocupantes. Los números revelan que en nuestro departamento la tasa de empleo es de 56%; es decir que de cada 100 personas que tienen la edad para trabajar 56 personas consiguen un empleo”.
Señalaron en tanto que “la tasa de desempleo es del 9.9%, esto significa que de cada 100 personas que se ofrecen para trabajar, 9.9 no consiguen empleo. A nivel país, las tasas de actividad y de empleo de Salto se sitúan por debajo de las tasas nacionales, mientras la tasa de desempleo es mayor a nivel departamental que a nivel nacional”.
Asienten que “estos números deben interpelarnos como sociedad toda, por lo que este movimiento sindical está dispuesto a sentarse a todas las mesas de trabajo y negociaciones con todos los actores sociales: los trabajadores independientes, las cooperativas de trabajo, el Centro Comercial e Industrial de Salto, las autoridades locales y nacionales, la Universidad. Somos sabedores de nuestras limitaciones pero somos aún más conscientes de que las soluciones se hallan entre todos y con todos”.
La dirigencia del PIT CNT dice que esta situación “la padecen a diario los trabajadores del citrus y de los arándanos, donde la precariedad laboral, la falta absoluta de condiciones de trabajo saludables, el abuso de poder y su arbitrio, hacen que los compañeros trabajadores de estos sectores sean de los más desfavorecidos en el departamento”.
“Allí urge una solución que dé trabajo digno y permanente a cientos de ciudadanos que dependen de este sector y viven en pueblos relegados como Belén y Constitución. Por todo ello, reivindicamos la inversión pública, de esa forma se puede distribuir mejor, de manera más justa, lo que los trabajadores producen, de esa manera es que se mejoran las condiciones laborales y salariales, se mejora el consumo y la recaudación internas, que redundan en beneficio de todos, de ahí nuestra consigna ‘si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien’”.
Y recalcaron que “de la mano de la inversión pública están la salud y la educación, dos sectores de servicios públicos que reciben magros porcentajes dentro del presupuesto global del Estado. Mientras por un lado, la clase hegemónica grita que hay que bajar los costos del Estado, que “nunca en educación se ha invertido tanto” cuando se refieren al 4,8% del PBI, o denosta la gestión pública de la salud, nosotros venimos a decir que no deben verse como gasto: son derechos humanos fundamentales e inalienables de todos, que el Estado debe garantizar”.
“Los trabajadores de la salud, los usuarios y el PIT CNT insistimos en que hay que avanzar en nuestra reforma de salud. A 11 años de la implementación del Sistema Nacional Integrado, la salud sigue siendo una mercancía. Como consecuencia de este lucro, está la gente que espera por un especialista, que no puede afrontar los costos elevadísimos por medicamentos o exámenes. Reclamamos mayores controles por parte del gobierno en el servicio que otorgan las mutualistas, nos preguntamos dónde está el dinero que se aporta al FONASA, por lo que estamos pidiendo una auditoría al sector. Los trabajadores reconocemos los avances, por eso seguimos luchando por la profundización de la reforma de la salud”.
“En educación, defendemos la educación pública estatal, autónoma y cogobernada. Seguimos reivindicando el 6% del PBI para ANEP y UdelaR exclusivamente; decimos NO a las tercerización y privatización que viene de la mano de las PPP (acuerdos de participación público-privada). La educación técnica y formación integral de trabajadores calificados es un norte para el movimiento sindical uruguayo. Por último, no podemos hacernos los distraídos y obviar mencionar los episodios de violencia vividos en nuestra ciudad y la ola mediática que ellos produjeron. La violencia atraviesa a la sociedad en todos sus aspectos porque está en la génesis de este sistema y es la causa y la solución a sus defectos estructurales”.
“Allí los más débiles, los trabajadores y sus familias, son los principales perjudicados. Nuestra lucha nos ha enseñado que es cambiando las relaciones sociales y el modo de vida actual, que se podrá solucionar este grave problema social. En ese sentido es que convocamos a seguir trabajando para ir generando cambios a corto y a largo plazo, cambios que se necesitan tanto en lo estructural como en lo cultural. Por todo ello, bregamos por más y mejor movimiento sindical organizado en nuestra central única, el PIT CNT; porque la unidad hace la fuerza: redoblemos militancia, permanezcamos vigilantes, denunciemos toda injusticia porque nada de lo humano puede sernos indiferente, defendamos nuestras conquistas, no cedamos un solo paso. El camino es largo y duro pero la lucha paga. Salú trabajadoras y trabajadores”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...