PIT CNT espera contar con alta adhesión al paro de esta jornada

PIT CNT espera contar con alta adhesión al paro de esta jornada

Paralizadas la educación, la salud, las oficinas públicas y algunos sectores de la Intendencia.

Esperan un importante número de adhesiones en el paro del PIT-CNT que se cumple hoy, la concentración será a las 10.

En la salud privada hay médicos que ganan 500 mil pesos y una nurse poco más de 30 mil.

El PIT-CNT convocó a un paro nacional de 24 horas para la jornada de hoy, muchos sectores como la educación, la salud, trabajadores de la Intendencia y otros organismos estatales así como trabajadores de empresas privadas se adhieren a la medida que forma parte de una plataforma nacional por una demanda sobre la discusión en los Consejos de Salarios y el Presupuesto.
En nuestra ciudad, está prevista una concentración en plaza Treinta y Tres Orientales para la hora 10 del día de hoy, donde se leerán varias proclamas reivindicativas de los trabajadores.
El Presidente del PIT-CNT en Salto, Carlos Catani, dialogó con EL PUEBLO sobre este tema y más allá de que reconoció que es difícil cambiar la situación porque en materia de estructura “es esa la plata que está” establecida para el Presupuesto, señaló que todavía pueden haber algunos cambios en cuanto a la redistribución de dichos fondos.
En ese sentido, remarcó la necesidad de llegar al 6% más 1% para la educación y más rubros para la salud y la inversión pública, aspectos que la gremial de los trabajadores considera esenciales para el desarrollo del país y el bienestar de los trabajadores y de la población en general.
SE BAJÓ DE 1500 A 300 TRABAJADORES EN LA CONSTRUCIÓN
Tras los resultados expuestos por el Instituto Cuesta Duarte días atrás, donde se da cuenta y se informa de la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores en nuestro país en materia de desocupación, Catani se refirió a la necesidad de adherirse al paro convocado por el PIT-CNT como forma de apoyo a la lucha sindical por una mejora de salarios y en la calidad de vida de los trabajadores.
En ese sentido, remarcó que en Salto habían 1500 trabajadores vinculados al área de la construcción y en la actualidad solo se registran unos 300 trabajadores en el sector. Esta situación, es reflejo de la realidad laboral, económica y social por la que se atraviesa y que marca un claro interés de la clase obrera por generar un mayor dinamismo en la economía nacional y para eso esperan una respuesta del gobierno principalmente a través de una mayor inversión pública, entre otras medidas.
En el área privada se plantearon algunas pautas que daban muestra de un cambio sin embargo el planteo de un 0% de aumento en algunos sectores agudizó algunos conflictos puntuales y pone sobre la mesa la gravedad de la situación.
HAY MÉDICOS QUE GANAN 500 MIL PESOS Y UNA NURSE POCO MÁS DE 30
Catani fue contra los empresarios que pretenden impulsar acuerdos en el área de la industria que de alguna manera “buscan quitarnos derechos que iban en una mejora de la vida de los trabajadores”, puntualizó el dirigente, sumando un reclamo más para este paro de 24 horas convocado para el día de hoy.
También, fustigó contra quienes se encuentran al frente de la salud privada en nuestro departamento, donde hay “enormes ganancias” para los médicos y los dueños de esta empresa que atiende a un gran número de salteños a quienes además les ofrece un servicio deficitario y con enormes carencias tal como fue denunciado por la JUNASA (Junta Nacional de Salud).
“Hay médicos que ganan cerca de 500 mil pesos de sueldo mientras una Nurse llega apenas a recibir poco más de 30 mil pesos” por su trabajo, dijo Catani, señalando que la diferencia es abismal e injusta.
BUSCAN “DESPRESTIGIAR” DIRIGENTES SINDICALES
Asimismo, el Presidente del PIT-CNT en Salto se quejó de lo que considera una campaña de desprestigio en la que quieren involucrar a los dirigentes del movimiento sindical en nuestro departamento. En esta medida, señaló que el paro es también “un hecho político”, que busca respaldar y reafirmar a las figuras que están al frente de la dirección sindical.
NO HABRÁ PARO EN EL SECTOR ÓMNIBUS
Catani remarcó que los servicios que brinda la Intendencia de Salto no se consideran esenciales y en ese sentido recordó el conflicto de los recolectores de basura en Montevideo que tras tres meses de paro recién el Ministerio de Salud Pública consideró este servicio como esencial porque la no recolección de residuos por tanto tiempo había llevado a un problema sanitario, pero por parar un día, no significa que se vaya a generar un problema de este tipo en nuestra ciudad.
Asimismo, señaló que el servicio de transporte urbano de pasajeros tampoco es esencial sino social y al haber muchos sectores de paro como la salud y la educación por ejemplo, pierde aún más su carácter social en tanto no se espera una masiva presencia de pasajeros en los ómnibus.
Más allá de eso, la Intendencia de Salto envió un comunicado en la jornada de ayer donde informó que este miércoles 22 de agosto, el servicio de transporte urbano de pasajeros se cumplirá en forma normal en todas sus líneas.
LA CONCENTRACIÓN SERÁ EN PLAZA 33 A LA HORA 10
Finalmente, en lo que respecta al paro previsto para la jornada de hoy en nuestro departamento, Catani señaló que se espera una importante adhesión, tanto de sectores como la salud y la educación, de trabajadores de la Intendencia de Salto, además de empleados de otros organismos estatales y empresas privadas del medio.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...