- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

PIT CNT ocupó ayer los jardines de la sede central de la Intendencia y hoy habrá mesa de diálogo entre las partes

Llegaron a media mañana hasta la puerta de las oficinas centrales de la Intendencia y eran una decena de personas. La mayoría integrante de la Mesa Departamental del PIT CNT, pero además había representantes del sindicato de trabajadores del frigorífico Somicar S.A., los que desde hace 60 días se encuentran en conflicto con la empresa debido al despido de 6 trabajadores, por lo cual montaron una carpa frente a las instalaciones del exfrigorífico municipal. Allí, los representantes sindicales del PIT CNT, entre los que se encontraban Miguel Fiordelmondo y José Buslón, pedían por el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, el cual ayer estaba en Montevideo manteniendo varias reuniones de trabajo. Quien salió a conversar con ellos fue el Director de Hacienda, Gustavo Chiriff (integrante del sindicato de funcionarios de UTU y del Partido Comunista, conocido por los sindicalistas por tener además varias manifestaciones encima).
OCUPACIÓN
Luego de leer sus reivindicaciones ante la prensa, los sindicalistas decidieron realizar una ocupación simbólica del lugar, ubicándose en los jardines de la puerta de entrada a los despachos municipales. En tanto, en las oficinas centrales las actividades proseguían su ritmo habitual. Chiriff conversó con Fiordelmondo y Buslón, además de otros delegados sindicales que aparecieron allí, pero ellos les dijeron que mantendrían su postura en forma intransigente, porque buscaban una solución al asunto.
“Hay gente que está pasando hambre, la Intendencia debe intervenir”, decía Fiordelmondo en relación a la situación de los trabajadores que fueron despedidos y exigía la determinación de las autoridades comunales en este caso. El caso es que las instalaciones del exfrigorífico municipal fueron concedidas en comodato a una empresa privada, por parte de la Intendencia de Salto durante la administración de Ramón Fonticiella, con el fin de reactivar la industria y darle funcionamiento a un establecimiento que podía generar fuentes de empleo.
Pero para esto había varias condiciones, una de ellas era que la empresa tenía que tomar trabajadores que fueran preferentemente del departamento y que en caso de llegar al extremo de despedir a alguien, tenía que comunicarlo a la Intendencia.
La comuna no fue comunicada de esto, pero ya fue advertida de denuncias que realizó el sindicato sobre el procedimiento de faenas en el lugar, lo que encendió luces amarillas para la administración que tras las protestas había mantenido algunas reuniones con los sindicalistas pero hasta ayer no había tomado ninguna decisión al respecto. Sin embargo, mientras los representantes sindicales se encontraban realizando la ocupación, las autoridades municipales gestionaron con la presencia de otros ministerios e instituciones la instrumentación de una mesa de diálogo, con el fin de encontrar acuerdos que permitan una solución al conflicto.
DIÁLOGO
En lo que duró la protesta, el Director de Hacienda de la Intendencia manifestaba a través de un comunicado emitido por la Oficina de Prensa de la comuna, que entablaron un diálogo con los trabajadores y con los dirigentes del PIT CNT, donde “acordaron la conformación” a partir de hoy miércoles 16, de una Mesa de Diálogo que esté integrada por la Intendencia, los trabajadores organizados, el PIT CNT; representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, delegados de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y del Ministerio de Trabajo para encontrar una salida a este asunto. “Se trata de un conflicto que ya tiene (una) larga duración y lamentablemente esto lleva a que hoy haya varios trabajadores que no tienen el sustento diario”, declaró el jerarca comunal en el comunicado de referencia. Señaló asimismo que “para la Intendencia es fundamental que este conflicto llegue a buen término porque eso sería parte fundamental de nuestra política, defender el derecho de los trabajadores, darles estabilidad laboral y en esta concesión que ha hecho la Intendencia donde tiene parte del control del tema, es nuestro deber estar velando por este tipo de situaciones”.
Chiriff declaró además que “no es la Intendencia de Salto la que tiene la solución al conflicto”, aunque dijo que sí le corresponde en este caso “mediar hacia la búsqueda de soluciones, acercar a las partes y acercar a todos aquellos organismos que están involucrados y que son parte de esta situación que se denuncia desde los trabajadores, de incumplimiento de algunos de los temas desde el punto de vista laboral y por el cual la Intendencia va a buscar una salida a través de esta Mesa de Diálogo”.
DESALOJADOS
En tanto que los trabajadores de la empresa Somicar S.A., y los delegados del PIT CNT desocuparon el lugar tras instalarse esa mesa de diálogo a la que confirmaron que acudirán. Hasta ayer las pretensiones de los trabajadores organizados era que la Intendencia rescindiera el contrato de comodato con la empresa.
Empero, las autoridades comunales prefieren llegar a un acuerdo entre la empresa y los trabajadores considerando que no sería una buena medida pedirle a la empresa que se retire del departamento porque sería perder capitales que generen puestos de empleo genuinos para los salteños. Con todo, esta tarde comenzará la tarea de la mesa de diálogo para encontrar una solución a este conflicto.