PIT CNT ocupó un acceso a la Intendencia responsabilizándola de omitir controles en el frigorífico y fue desalojado

PIT CNT ocupó un acceso a la Intendencia  responsabilizándola de omitir controles   en el frigorífico y fue desalojado
Entablarán demanda al empresario para exigir reintegro de los operarios despedidos
PIT CNT ocupó un acceso a la Intendencia
responsabilizándola de omitir controles
en el frigorífico y fue desalojado

Entablarán demanda al empresario para exigir reintegro de los operarios despedidos

Un golpe de efecto que pretendió dar ayer el movimiento sindical a través de los máximos representantes del PIT CNT a nivel departamental, dio sus frutos, cuando luego de ocupar el espacio de ingreso a la Intendencia de Salto, por la calle Juan Carlos Gómez, obstruyendo así el ingreso de los funcionarios a la hora de entrada sobre el mediodía, provocó la molestia de las autoridades municipales y la intervención del Ministerio de Trabajo y de la Policía, que finalmente con una orden expedida por la cartera, desalojó del predio gubernamental a los manifestantes.

Desde que colocaron la carpa frente a las oficinas de la Intendencia, sobre la calle Juan Carlos Gómez, los cuatro trabajadores despedidos del ex frigorífico municipal y un elenco de delegados sindicales que los acompaña, exigiendo el reintegro de éstos operarios que fueron cesados en sus labores, ayer tuvieron su día de mayor repercusión.

Es que luego de que el pasado jueves, la instancia de negociación que mantuvieron en la Dirección Nacional de Trabajo en Montevideo fracasara, ya que la empresa se niega a retomar a los operarios y como máximo llegó a ofrecerles el pago de una Indemnización Por Despido (IPD), que a las personas que cumplen un régimen de trabajo eventual por 90 días no les corresponde, el movimiento sindical propuso redoblar la ofensiva y tras esto, ayer por la mañana cortó la calle y movilizó todos los enseres de la propuesta, carpas, medio tanque y olla popular hacia el lugar de acceso de la Intendencia, lo que generó la preocupación de las autoridades y la búsqueda de que esto se cortara, lo que horas después ocurrió.

LA ENTREGA

Sobre las cuatro de la tarde, luego de haber estado desde hacía algunas horas instalados en el sector del portón principal de las oficinas municipales y tras haber recibido al director de Hacienda, Rodolfo Martínez, que intercambió palabras con los manifestantes sobre la forma de ingreso que tendrían los funcionarios municipales al haberles bloqueado una de las entradas los sindicalistas, se observó la llegada al lugar de varias autoridades policiales que se arrimaron a hablar con ellos.

Se trataba del director de coordinación ejecutiva, Hugo Zanotta, el Director de Seguridad, Juan Pintado, el director de Investigaciones, Carlos Ledesma y el encargado de la seccional Primera, Jorge Álvarez, que llevaron un fax remitido desde el Ministerio de Trabajo, firmado por el secretario de Estado, solicitando el retiro del lugar a los manifestantes, con el fin de seguir negociando.

Ante esta situación, los trabajadores accedieron al pedido y mantuvieron un diálogo cordial con los policías, que a su vez debieron comunicar la decisión a las autoridades de la Intendencia, para que revisaran el estado del predio ocupado y verificaran la normalidad del lugar.

Desde tempranas horas de la mañana, el intendente de Salto, Germán Coutinho, se encontraba reunido con su gabinete como lo hace cada martes, y la situación le fue comunicada al jefe de la Unidad de Contralor y Vigilancia, el Mayor retirado, Sergio Acuña, quien acudió al lugar. Acuña, mantuvo una conversación informal y animada con los sindicalistas y revisó el predio desalojado.

“Está todo en orden, no hubo problemas, los delegados sindicales estuvieron de acuerdo con lo que les solicitó el Ministerio de Trabajo que fue quien intervino en este tema, no fue la Intendencia, nosotros no intervinimos, no tomamos ninguna medida ante la ocupación de este espacio público. Como representante del gobierno departamental, vine a revisar que todo esté en orden al ser entregado, y así es, está todo muy bien”, expresó a EL PUEBLO el jerarca del gobierno, Sergio Acuña.

Por su lado, los sindicalistas firmaron un acta de entrega del predio de la Intendencia y entre todos comenzaron a retirar sus pertenencias, entre estas una olla con puré, un medio tanque con restos de leña encendida y varias carpas.

POSICIONES

Una vez desalojados de allí, los delegados del PIT CNT, explicaron porqué se manifestaron en la puerta de la Intendencia. Los delegados sindicales Gonzalo Acuña y Miguel Fiordelmondo, dijeron que un convenio vigente, firmado entre el sindicato de los obreros de frigoríficos del Uruguay y las patronales, establece que un trabajador a prueba debe cumplir un mínimo de 90 jornales, y que para su cese en la empresa, la situación le debe ser comunicada al menos 30 días antes.

Sostienen que esto no fue lo que ocurrió, ya que a estos trabajadores les dijeron unos pocos días antes que habría una reestructura, por la cual cesarían a 25 operarios, siendo cesados “solamente los cuatro trabajadores que le habían reclamado a la empresa el incumplimiento del pago de lo que establece el laudo salarial y que estaban tomando contacto con el sindicato del sector para formar un gremio”.

Si bien la empresa respondió que la medida obedeció a que éstos trabajadores tendrían “bajo rendimiento”, esta situación “no pudo ser probada en la instancia que mantuvimos el lunes en el Ministerio de Trabajo, donde para esgrimir esta causal, deberían llevar una serie de controles que no cumplieron”, explicó Fiordelmondo.

Asimismo, Gonzalo Acuña dijo que “nos manifestamos contra la Intendencia, no en contra del Sr. Coutinho, porque haríamos lo mismo si el intendente fuera del Frente Amplio o del Partido Nacional”.

Y señaló que “en el contrato que firmó la Intendencia al momento de entregar las instalaciones del frigorífico para que sea explotado por esta empresa, se establecen una serie de controles, como el de mantener los niveles de actividad, algo que no está sucediendo, y el de controlar la situación laboral de los trabajadores”.

Entonces dijo que “si la Intendencia de Salto hubiera cumplido con el contrato y hubiera realizado los controles a los que se comprometió, esto no estaría pasando, porque no lo habrían permitido, porque es ilegal”. Ahora el PIT CNT entablará una demanda contra la empresa exigiendo el reintegro de los cuatro trabajadores, en el marco de la Ley Nº17.940 de protección y promoción de la Libertad Sindical.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...