PIT CNT proclamó su “independencia” de clase en el acto del 1 de Mayo y no leyó adhesiones de partidos políticos

Además manifestaron su apoyo al “gobierno democrático” en Venezuela

La cara de cansada de una madre que venía con su hijo caminando ayer de tarde por la avenida Manuel Oribe lo decía todo. El fuerte sol que ocupó gran parte de las horas de la etapa vespertina de la pasada jornada y la ausencia del servicio de ómnibus municipal con motivo del 1º de Mayo tiene sus bemoles, si bien es un día en el que la inmensa mayoría de los trabajadores no cumple actividad alguna, también están los otros, los que no pueden dejar de estar y ese día hacen lo que sea por llegar a destino.
Mientras tanto, en la Estación Midland, frente a la sede de la Unión Ferroviaria, se cumplió un nuevo acto del PIT CNT, ante un centenar de personas, entre los que habían algunas autoridades comunales y representantes políticos del Frente Amplio, los distintos sindicatos plantearon su situación entre las que predominaban los problemas por la ausencia de aumentos salariales más allá de los ajustes legales a los que se llegan por consejos de salario, denuncias por problemas de condiciones de trabajo en los distintos lugares y reclaman una mayor “distribución de la riqueza” de parte del gobierno.
MUCHOS RECLAMOS
En el acto no hubo subidas de tono más allá de las previstas. Los planteos de los delegados sindicales fueron siempre los mismos, “profundizar los cambios, paz y trabajo”, pero también hubo un capítulo para las relaciones internacionales donde los representantes de la central obrera apoyan al gobierno de Venezuela al cual catalogan de “democrático”.
En ese aspecto, declararon su posición sobre la situación del país caribeño haciendo alusión a la “no injerencia de Estados Unidos en América Latina y al principio de autodeterminación de los pueblos”.
INDEPENDENCIA
Pero también hubo un capítulo aparte para la clase política local, donde el coordinador departamental del PIT CNT, Miguel Fiordelmondo mencionó “que el PIT CNT representa a los trabajadores” y por eso proclamó “la independencia de clase” de la misma con respecto a los partidos políticos.
El dirigente sindical explicó a su vez a EL PUEBLO que tomaron la decisión de “no leer durante el acto las adhesiones que recibieron de los distintos partidos políticos para el acto del 1º de Mayo, nosotros le aclaramos a todos que durante el plenario del viernes que viene sí las vamos a leer, pero en el acto no, porque proclamamos nuestra independencia de los partidos”, dijo.
Según pudo saber EL PUEBLO, los dirigentes del PIT CNT local están molestos con un comunicado que el Frente Amplio de Salto, emitió en contra de la central sindical y en cuyo contenido le reclama acciones al PIT.
LOS SALUDOS
En tanto, los tres dirigentes políticos locales con mayor adhesión y que se han proclamado como candidatos a la Intendencia en el 2020, brindaron su saludo a través de las redes sociales por el Día de los Trabajadores.
“A los que se levantan cada día sin chistar. ¡A los que quieren trabajar y no tienen la oportunidad! ¡A tod@s!! ¡Feliz día! ¡Y un fuerte abrazo!”, tuiteó el dirigente nacionalista y candidato del Partido Nacional en Salto, Carlos Albisu, haciendo alusión a los desempleados e incluyendo consignas de género.
En tanto que el exintendente de Salto y actual senador del Partido Colorado, pero ya autoproclamado candidato a la Intendencia, Germán Coutinho, expresó un “¡Feliz día a todos los trabajadores!”.
Al tiempo que el intendente de Salto, Andrés Lima, escribió en su cuenta en la red social del pajarito “Hoy no es un día más. Es un día para celebrar las conquistas y mirar el futuro con esperanza. ¡Feliz día de los trabajadores!”.