PIT CNT reclamó al intendente Lima que “no haga clientelismo desde INEFOP” y pidió participar allí

PIT CNT reclamó al intendente Lima que “no haga clientelismo desde INEFOP” y pidió participar allí

Con una proclama que consistió en el plano departamental en críticas hacia la administración de gobierno local, por parte del sindicato de funcionarios municipales ADEOMS y con planteos desde el estrado del PIT CNT que reclama liderar el espacio de INEFOP a nivel local, se cumplió ayer el acto celebrado por la central obrera en la zona portuaria en el marco del Día de los Trabajadores.
Con un marco de público aceptable y signado por la situación de los trabajadores de las empresas citrícolas que colgaron sus pancartas para hacerse oír, en un clima de desmejoramiento económico y problemas empresariales, donde la economía muestra sus primeros resultados negativos en años, los sindicalistas dieron un discurso más combativo que otros años.
En una tarde templada, no faltó el mate, las tortas fritas, la música popular y los juegos inflables para los más pequeños. Los problemas sobrevuelan y los dirigentes sindicales saben que este año las situaciones serán más complejas que en otros tiempos.
Hablaron de los problemas de la desocupación en nuestro departamento que ha llegado a datos complicados, superando el 11 por ciento, al no cumplimiento de los consejos de salario y de las negociaciones colectivas.
En los últimos tiempos el PIT CNT ha manifestado su desacuerdo con la pauta salarial, entendiendo que el gobierno ha estado fallando a favor de “mantener el empleo y no de dar los aumentos que corresponden”, dijeron sindicalistas a este diario.
Sin embargo, desde el gobierno consideran que el verdadero problema será “mantener el empleo” y no exigir tanto los aumentos en función de la inflación porque en ese caso “lo único que se está causando es tirar de la piola y poder generar despidos”, dijo el gobierno en reiteradas ocasiones para disgusto del PIT CNT.
Consultado por EL PUEBLO sobre cómo vivieron un nuevo acto del 1º de Mayo, que implica un mojón de evaluación anual por parte del movimiento sindical, el dirigente departamental del PIT CNT, Miguel Fiordelmondo, dio a conocer su perspectiva.
-¿En qué consistió la plataforma reivindicativa presentada este año?
-Las reivindicaciones planteadas a los compañeros y que ya fueron transmitidas al gobierno, tratan del no cumplimiento por parte de este con los Convenios Colectivos y los Consejos de Salarios; la mejora del monto de pago de los seguros de paros; el desempleo en Salto el cual ha subido a un 11,4 % cuando a nivel nacional se encuentra en un promedio del 7,5% y de la necesidad de que este gobierno gire hacia la izquierda, porque está faltando mucho, como la suba del salario, pues los de abajo cobran bajos salarios y queremos que los jubilados cobren más y que se tomen medidas claras respecto a la inflación para combatirla pues el costo de vida ha sufrido un cambio en su encarecimiento.
-¿A nivel local cuál es el reclamo?
En lo local, hicimos mención especial al desacuerdo que tenemos con el Gobierno Departamental respecto a colocar en el local de INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), a personal de la Intendencia, pues no deseamos que favorezca al clientelismo político y en este momento la Intendencia tiene a su delegado dentro en la oficina y nos parece que no es justo, pues si los sacamos en la administración de Coutinho para que no hubiera clientelismo político, no le vamos a permitir a la de Lima que haga lo mismo. No podemos ser incoherentes y si las cosas siguen así, nosotros estaríamos por fuera de la INEFOP, continuaríamos reclamando por la herramienta, pero no asistiríamos al comité, ni firmaríamos ninguna acta, porque hay que ser imparcial en el tema.
¿Fue un acto participativo?
Sí; concurrieron bastantes personas, estaba llena la Plaza 1ero de Mayo, habían unas 500 sillas y sin embargo mucha gente estaba de pie. Tuvimos, como lo habíamos dicho espectáculos artísticos para la familia y se pasaron videos sobre los Derechos Humanos.