PIT CNT y abogado del peón rural enfrentados por su falta de trabajo

PIT CNT y abogado del peón rural enfrentados por su falta de trabajo

Ausencia de soluciones al caso del peón Hugo Leites motivó dislate entre PIT CNT y el abogado defensor.

“Vamos a hablar con el hombre, ¿cómo no le va a pagar lo que trabajó? Y si no nos da pelota, lo agarramos del pescuezo. Vamos que nosotros vinimos en auto, venga conmigo”, le dijo en presencia de los periodistas el dirigente sindical Marcelo Abdala del PIT CNT, a un hombre que le había hecho un planteo aduciendo que junto a su hijo habían trabajado en un establecimiento cerca de la zona de Daymán y que no le habían pagado lo que correspondía.
Era el 30 de abril del año 2005, el gobierno del Frente Amplio llevaba casi 2 meses y una delegación del PIT CNT a nivel nacional, junto a varios sectores de la izquierda, se habían reunido en el club Círculo Sportivo de Salto, para conformar la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), que hoy cumple 13 años de vida.
En la oportunidad, EL PUEBLO presenció cómo la plana mayor de entonces de la central obrera, de la mano del hoy senador del Partido Comunista, Juan Castillo, había venido a Salto para conformar esa agremiación de sindicatos de trabajadores rurales, con el fin de comenzar “una nueva etapa en el mundo de las relaciones laborales, desde hoy ustedes podrán reclamar con respaldo legal y sindical sus derechos, porque nosotros (el PIT CNT) los vamos a respaldar y no los vamos a dejar solos”, dijeron en el estrado los que daban los discursos a los distintos trabajadores que habían llegado desde distintos puntos del país, en el marco de lo que se consideraba una jornada histórica.
Pero 13 años después mucha agua pasó debajo del puente. Los sindicatos de trabajadores rurales han tenido que dar una ardua y larga batalla por el reconocimiento de sus derechos y recién 8 años después de que se conformara la Unatra consiguieron las 8 horas para el peón rural.
Sin embargo, este tipo de cosas todavía ofrecen resistencias culturales y los problemas que se han generado han calado en la propia interna del PIT CNT; que no ha sabido cómo defenderse de sus mismos intentos de generar frentes de batalla por este tema.
Fue así que en el marco de los 13 años de vida de la Unatra, el día se celebra en medio de los reclamos de uno de los casos más paradigmáticos de la defensa de los derechos laborales de los peones rurales, el caso Hugo Leites se ha vuelto una trampa al solitario y no ha podido resolverse, al punto que generó enfrentamientos internos que vienen costando un cruce de acusaciones a través de la prensa.
El caso del peón rural golpeado por el capataz de la estancia en la que trabajaba, ubicada en la localidad de Laureles a unos 50 kilómetros de la ciudad de Salto, generó un revuelo tremendo en el mes de setiembre del año pasado cuando el mismo dijo que por “reclamar el cumplimiento de las ocho horas diarias que establece la ley como jornada laboral, terminó en un enfrentamiento” con el capataz del lugar quien lo golpeó con un rebenque hecho por el cual fue procesado.
Pero también acusó al propietario del establecimiento de amenazarlo y de no pagarle lo que le correspondía por el despido y la situación generada. Sin embargo, esto último no fue probado en un juzgado y el empleador quedó libre de culpa y cargo. El juicio por el despido solamente siguió la vía civil, pero hasta ahora nadie cobró un peso y el peón rural, que su abogado y el PIT CNT expusieron en los medios de prensa con nombre y apellido, ahora vuelve a los medios de prensa pero para quejarse de que no consigue trabajo, a raíz de la sobreexposición pública que tuvo con el caso de la estancia Flor de Ceibo, para la que trabajaba y con la que tuvo el problema por todos conocido.
El tema es que el abogado de Leites, Gabriel Cartagena dijo días pasados en radio Arapey que el PIT CNT “le soltó la mano” al peón al dejarlo “desamparado” y recibió la contestación de uno de los máximos dirigentes sindicales a nivel nacional, Oscar Andrade que dijo que “la central sindical no es una agencia de colocaciones”, por lo cual dijeron que intentaron brindarle asesoramiento legal a Leites pero al este contar con un abogado particular no tuvieron más que hacer, que denunciar el caso para que se conozca.
Por otro lado, el dirigente del PIT CNT, Ricardo Cajigas, acusó al Dr. Gabriel Cartagena de ser “un operador político” y desestimó que la situación que atraviesa Hugo Leites de no conseguir trabajo sea un tema a resolver por la central sindical.
Así las cosas, en pleno día de celebración del Trabajador Rural y a poco de vivir un nuevo 1º de Mayo.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...