Plan Ceibal invita a participar en la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2016

Plan Ceibal ha invitado a participar en la tercera Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos, con el objetivo de difundir, compartir y destacar los mejores trabajos en Robótica y Programación en Scratch, fomentar el trabajo en equipo e integrar diversas asignaturas.
La Olimpíada incluye dos fases: clasificatoria (online): convocatoria del 13/05 al 1/08 inclusive. Los equipos seleccionados pasarán a la etapa final.
Etapa final presencial: 17 y 18 de noviembre en el Edificio Los Robles (LATU, Montevideo).
Categorías: Robótica: Primaria (4º, 5º y 6º) Ciclo Básico Segundo Ciclo – Programación y Videojuegos – Primaria (4º, 5º y 6º)
Ciclo Básico – Segundo Ciclo
Torneo FLL: participarán 30 centros seleccionados por su participación destacada en la categoría de Robótica de las Olimpíadas 2014 y 2015, con un grupo de tres alumnos de entre 12 y 16 años.
Los jóvenes podrán participar en equipos dirigidos por un docente responsable y el equipo puede estar formado por hasta tres estudiantes de la misma categoría. Ningún estudiante podrá participar en más de una categoría.
Se podrán presentar hasta dos proyectos por centro por categoría, pero con distintos docentes responsables.
Solo se aceptarán proyectos que ingresen a través del formulario de inscripción; no se aceptarán por correo electrónico u otras vías de comunicación.
Todo participante de la categoría de Robótica deberá hacer uso de los kits entregados por Plan Ceibal; es posible la integración de otros kits o piezas.
Para participar en la etapa clasificatoria, cada equipo deberá completar el siguiente formulario de inscripción por proyecto y subir en él un único proyecto por categoría (un programa en Scratch para Programación y/o un video del desafío de Robótica). No podrá pesar más de 10 MB.
CONSIGNA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO
Los temas del 2016 son las semillas y legumbres, y el centro educativo autosustentable del futuro, por lo que Plan Ceibal te invita a generar un proyecto basado en uno o más de estos temas.
Un jurado seleccionará los mejores proyectos en cada categoría. Para Programación en Scratch serán tomados en cuenta el funcionamiento, la interfaz, la creatividad, la programación y el valor educativo del proyecto. Para Robótica, se evaluará planificación y desarrollo del proyecto, inclusión de otras disciplinas, creatividad y resolución de la consigna de forma práctica y lógica.
Los equipos seleccionados asistirán a la etapa final presencial:
17 de noviembre: Programación y Videojuegos: En esta etapa deberán desarrollar un nuevo proyecto con una consigna similar a la de la etapa clasificatoria, durante la propia etapa de dos horas de duración.
Al final del día serán premiados tres proyectos por subcategoría.
18 de noviembre:
Robótica: Los proyectos seleccionados mostrarán en modo de feria su propuesta durante tres horas y serán evaluados por los distintos jurados. Esos proyectos serán tutoreados previamente por el equipo Ceibal para enriquecer su presentación.
Torneo FLL: Los equipos participantes deberán realizar una serie de desafíos propuestos por el jurado.Al final del día serán premiados tres proyectos por subcategoría. Por consultas:
olimpiadapyr@ceibal.edu.uy.