Plan de Lectura trabaja desde la Biblioteca en acuerdo MEC Intendencia

La referente del Plan de Lectura de Salto Lic. María Luisa de Francesco informó que se está trabajando en la actualidad desde la Biblioteca Departamental.
Es una línea de colaboración y trabajo en red del Ministerio con la Intendencia Departamental de Salto, precisamente con el área de Cultura.
“En ese sentido se ha propuesto que mis actividades del Plan se hagan desde la Biblioteca sea, todo lo que sea animación, sensibilización de lectura apuntando a varios públicos no solamente escolares, liceales, también adultos.
En la actualidad la referente por Salto está confeccionando una agenda para ir haciendo la propuesta.
Algunos talleres seguirán en sus lugares de origen como el caso del Instituto de Formación Docente o el Instituto Nacional de Rehabilitación pero otros, trataremos de concentrarlos acá” – subrayó la docente.
Y ello se ha definido de esa forma, porque es el espacio ideal donde fomentar la lectura sino porque todas y todos tienen derecho a gozar del mismo.
Se irá viendo de más y más niños y jóvenes se acerquen con nuevas propuestas.
EL PLAN Y SU DINÁMICA DE TRABAJO
En cuando a la dinámica del Plan de Lectura y su vínculo con las instituciones educativas, De Francesco subraya que “es la primera instancia que tenemos para vincular.
En ese sentido es una acción directa con mi participación.
En este caso es la Dirección de educación que traza una línea de colaboración y acción. En esa Dirección está el Plan de lectura, el cual represento”.
En el accionar será más o menos lo mismo, lo que plantea es una acción directa en un lugar como en este caso la Biblioteca.
-¿Se están organizando talleres en biblioteca?
Se están en estos momentos organizando; por ahora estoy empezando con la recorrida y la hora del cuento, pero ya habrá más
Es para primaria o secundaria, se hace una recorrida didáctica a cargo del personal de biblioteca.
Es necesario agendar hora luego, en la hora infantil leo o narro, desde uego habrá más lectores, pero ese es el final del recorrido.
También voy a ofrecer talleres para docentes
-¿Talleres de capacitación?
– “Sí, sobre lectura y escritura. Me interesan los potenciales escritores también”.
-¿Cuál es la lectura que hace de todas estas herramientas que se han ido fortaleciendo en estos años?
-“Es un camino largo y sinuoso pero reconozco que todos, sin excepción entienden un poco más esto de leer por leer, de la lectura por ocio recreativos que luego puede llevar a otras lecturas
Entiendo que esto de Leer es un derecho, cada día se justifica en sí mismo más que nunca.
La lectura como derecho de todos”.
-¿Ha vivido esas experiencias cercanas?
-“Así es; desde el INR, con personas privadas de libertad, y las escuelas, los liceos, el Socat…en fin, los escenarios son diversos.
Creo que a donde voy llegando con la lectura, las puertas se van abriendo… y la invitación vuelve.
¿Entonces? les ha gustado y lo aprecian.
Más o menos todos sabemos el valor de la lectura. En muchos casos se ha puesto en un lugar donde solo los intelectuales son lectores.
-¿Y cómo se da ese cambio en las personas?
-“El gran prestigio de la lectura y el libro, solo para algunos, le ha puesto también un miedo enorme a la lectura.
Hay una situación clásica: ¿Podemos demostrar que la lectura trabaja a favor del potencial humano?
¿Podemos decir que realmente hace bien leer? ¿De qué manera podemos comprobarlo?
Hay diferentes seguimientos… médicos, psicológicos entre otros y todos alertan que la lectura beneficia en los emocional se receta lectura hoy en día, en el primer mundo”.
¿Hay estudios al respecto?
“En Inglaterra por ejemplo se han unidos a recetar los médicos con los bibliotecarios en gente con depresión.
En Colombia hay una psicóloga que propone la receta de lecturas.
Existen pocos lugares pero, van creciendo.
La experiencia es maravillosa; estoy segura que recibo más de lo que doy.
La apertura a escuchar, a opinar, a comenzar a escribir y a observar.
En fin, es una realidad. La lectura en contextos de encierro es doblemente beneficiosa el tiempo pasa más rápido, nos dicen y han aprendido de muchos autores que no conocían.
Han aprendido a escuchar una voz que les lee…incluso han comenzado a leer ellos en voz alta, cosa que no hacían nunca”.