Plan Nacional de Lectura coordina actividades en Salto

En la biblioteca Felisa Lisasola.

La Referente del Plan Nacional de Lectura en Salto, María Luisa de Francesco, destacó algunas acciones que se vienen realizando para tener un año exitoso y pleno de lecturas.
Se ha coordinado con el PNL de Montevideo y el Movimiento de la Biblioteca Nacional de Bogotá llamado Al Aire libro, para el día 21 de marzo. Es la tercera vez que se realiza y que Salto participa. En esta oportunidad se cuenta con referentes voluntarios para tal evento. El mismo consiste en sacar por una hora, los libros y los lectores, a la calle. Así se invita a leer en espacios públicos de todo tipo. Cada lector con su libro o tal vez, algunos prefieren leer en voz alta para otros.
La jornada tendrá un mapa interactivo de las ciudades y países que participen.
En estos momentos en coordinación con la referente del PNL, se ha conseguido participación en:
Shopping de Salto: Profe Nora Ruppel, Liceo 3 -Barrio Ceibal, Liceo 6, Profe Rosana Núñez – Barrio Artigas, Liceo 7, Profe Andrea García Plaza Flores: Gabriela Álvarez y Escuela 5 – Plaza Salto Nuevo: Claudia Córdoba (CAIF y Escuela) – Plaza Treinta y Tres: Selva Blanco, Escuela 4, Alianza Francesa, Escuela 116 – Plaza Artigas, José Gugliermone. Shalóm Ferg Izag y Profe Sara Martínez/ Gabriela Álvarez – Hogar del Adulto Mayor María Luisa de Francesco – CeRP: José Gugliermone y Shalóm Ferg Izag – Escuela 13, Mónica Barreiro (zona Hipódromo).
Toda la semana próxima pueden aún registrarse para participar en este día 21 de marzo que es, además, Día Internacional de la Poesía. Por eso estamos invitando a leer ese día, poemas.
El día 22 de marzo, a las 20 hs en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola, se presenta Primas, de María Luisa de Francesco, un libro de cuentos breves, todos ellos con protagonistas femeninas. Cada cuento lleva el nombre de una mujer. El libro ha sido prologado por el Profesor Regino López y está auspiciado por la Secretaría de Género y Generaciones de la IDS.
Del libro ha dicho la autora Irene Vazco de Colombia: “Tus primas me hicieron reír y llorar. Recordar, asombrarme, quererlas y admirarlas. Tuve primas parecidas, otras que nunca habría imaginado. En fin que tu conocimiento de la naturaleza femenina es impresionante. Gracias por prestarme a tus primas. Ahora son mías.
Y Paulina Sánchez, de Editorial Argenta en Buenos Aires dijo: “Un libro muy bien elaborado y fascinante. Resulta una obra delicada y con fuerza a la vez. Contada por una mujer y sobre mujeres, destacando historias fascinantes, bajo perfiles bien marcados que se desenvuelven en ámbitos comunes pero donde se destacan las pasiones”.
La tapa del libro es una fotografía generosamente donada por Marcelo Cattani quien además hizo un trabajo de fotos con sus alumnos de Taller de Fotografía que presentará también ese día. Nos acompañará la Profesora Cristina Gaudín con una danza gallega.
Esperamos contar con el público que además, ha seguido algunas pequeñas narraciones de primas que la autora deja en Facebook.
Por otro lado, cabe destacar que en pocos días más comenzará a funcionar un Club de lectores en la Biblioteca Felisa Lisasola con moderador y el seguimiento del Plan Nacional de lectura. El moderador será el estudiante de Literatura José Gugliermone y los días previstos serán miércoles de 18 a 20 hs. El club se reunirá en forma quincenal.
Volvemos a la narración oral y la lectura en el siguiente horario: lunes y viernes de 14 a 16 hs.
Martes, miércoles y jueves: de 8 y 30 a 13 hs.
El espacio es atendido por María Luisa de Francesco con narraciones, juegos, canciones. Para agendar día llamar a la Biblioteca 473 35220.