Planifican saneamiento para pueblo Biassini y varias intervenciones en el cordón hortifrutícola de Salto

El objetivo de MEVIR es “llegar a las familias que están más aisladas”

La Presidente de MEVIR, Dra. MV. Cecilia Bianco, se refirió a la necesidad de llegar a las familias que están más aisladas en el medio rural y destacó el rol fundamental de MEVIR en este sentido y la necesidad de trabajar de forma interdisciplinaria con otras instituciones gubernamentales para tratar esta situación.
En este sentido remarcó: “estamos tratando de llegar a las familias que están más aisladas que son las que más precisan” y justamente se encuentran ubicadas en los rincones más alejados del medio rural. El objetivo de este organismo fue planteado por su presidente, en oportunidad de realizarse la inauguración de la intervención especial (II Plan de Unidades Productivas) de MEVIR, realizada en la localidad de Sequeira (ubicada al sur del departamento de Artigas), donde Bianco habló sobre la trascendencia de los planes que ofrece el organismo y su importancia en el aporte al afianzamiento y el desarrollo del medio rural.
PLANES DE MEVIR PARA SALTO
En Salto hay varias intervenciones previstas, en Biassini hay un plan de saneamiento para conectar varias viviendas a través de un sistema de redes buscando que las pequeñas localidades tengan las mismas condiciones de vida que en la ciudad.
MEVIR también busca realizar una intervención en varias localidades de todo el cordón hortifrutícola de Salto, como San Antonio, 18 de Julio, Colonia Garibaldi, entre otras. “Son intervenciones pequeñas porque son pocas familias pero con grandes necesidades”, comentó Bianco. En Pepe Núñez, hay una planificación de viviendas que no se podrá realizar en este quinquenio, pero implica llegar a las familias más aisladas. En este caso es más dificultoso, pero son cuestiones que “no admiten más postergaciones”, agregó la jerarca.
SE INAUGURARON 12 SOLUCIONES HABITACIONALES
Hay dos tipos de déficit en el medio rural, tanto en cantidad como en calidad. En ese sentido, Bianco señaló que en Sequeria se llevó a cabo una intervención para superar ese segundo déficit, buscando que las viviendas sean de calidad.
El evento se realizó en el salón comunal de MEVIR, momento en que se procedió a la inauguración de 12 soluciones habitacionales, en el marco del convenio de cooperación y coordinación MVOTMA-MEVIR, a través de la atención a la precariedad habitacional rural.
En dicho lugar, Bianco se refirió a algunos productos más tradicionales de MEVIR como las viviendas nucleadas o urbanizaciones en el área rural, también las intervenciones en unidades productivas de pequeños productores, la construcción en terrenos propios y a las nuevas modalidades de trabajo, como la que se llevó a cabo en Sequeira.
En este sentido, explicó que en dicha localidad se llevó a cabo una singularidad bien particular dentro de lo que es el accionar propio de MEVIR. En la zona, existe un padrón de cerca de 700 há ocupado por más de mil trescientas familias, que son tierras fiscales donde las familias no son propietarias pero las han heredado de sus antepasados por más de cien años. Se trata de familias en su mayoría de trabajadores zafrales, familias numerosas, lo que hace un difícil abordaje de la situación exclusivista por una institución como MEVIR.
“Por eso hemos trabajado en conjunto con el MIDES y la comunidad de Pueblo Sequeira que es una comunidad con un gran empuje y que acompañó todo el proceso. Son familias que en su mayoría no se pueden comprometer al pago de una cuota mensual y por eso les exigimos otro tipo de esfuerzos a la hora de vincularnos y comenzar a trabajar juntos”, comentó Bianco.
“Acá la mayoría de las viviendas tienen baño y cocina nueva”, en referencia a cuestiones básicas y que son de vital importancia para la población.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930