Plantean impedimento para obtener por fax documentación de chapa de prueba de la IMS

Una situación, que entiende injusta, dado que estaría de alguna forma tomando de rehén a propietarios de vehículos O.K. que contra su voluntad no pueden recurrir a Salto para obtener vía fax la chapa de prueba para transitar momentáneamente entre Montevideo y Salto, fue presentada por nota a EL PUEBLO, por la Esc. Luisa Bernasconi. Es de señalar que EL PUEBLO consultó al Director de Tránsito de la IMS, quien explicó que la situación es diferente, si bien no se concede en estos casos documentación de chapa de prueba, si se lo hace con la matrícula definitiva.
La situación se plantea en los términos que transcribimos, según los voceros mencionados.
ESC. LUISA BERNASCONI
En abril de 2008 salí a la prensa por el tema de la circulación de  vehículos  con chapas de otro departamento, recordó la entrevista, Esc. Luisa Bernasconi en reciente entrevista con EL PUEBLO.
Inmediatamente a esa nota me dijeron que en algún momento me iban a llamar para armar un proyecto para solucionar el tema. Pero el tiempo pasó y hasta el día de hoy todo sigue igual o peor.
Ha resurgido en estos últimos días el tema tan mentado de los reempadronamientos. Hoy se ven por la ciudad autos nuevos con chapa de otro lugar.
Tengo que pensar o que son turistas o algo está muy mal en cuanto a diferencias de valores por que la gente busca siempre pagar menos.
UN CASO
DISTINTO
Pero me tocó vivir muy de cerca un caso que no encuadra en ninguno de los ejemplos que di.
Un auto muy valioso con chapa de otro departamento más precisamente Colonia y perteneciente a una persona muy conocida del ambiente comercial salteño. Llama la atención no?
Como Intendente hubiera preguntado porqué pasa esto?. Pero lo que pasó fue muy feo y molesto, 4 funcionarios inspectores salieron al  cruce, le exigen la documentación (que aún no estaba pronta) hacía 3 o 4 días que había llegado a Salto, y le dan plazo de 30 días para reempadronar, de lo contrario se aplica lo dispuesto por el Decreto 5629/86 y no podrá circular más hasta tanto no se regularice.- ¡Parece una persecución!  Tengo que aclarar que la ley 18.456 de 26/1/2009 no está reglamentada por lo que aún no se puede aplicar, existe un viejo decreto municipal del año 1986 que la Intendencia saca a relucir.
Esta situación que puede ser la de cualquier ciudadano salteño que decide comprar un Cero K en la capital y al momento  de solicitar a la IMS que envíe vía fax la matrícula provisoria para trasladarse a Salto se encuentra con que Salto es el único departamento del país que no hace este trámite (No sabemos por que?).
La automotora quiere vender, el salteño tiene que venirse.- Cómo lo hacen ¿me pregunto?.
La solución que encontró la vendedora es darle una chapa provisoria de otro lugar, eligen  Colonia por lo barata y hasta fin de año a los efectos que pueda venir y cuando  corresponda reempadronar en Salto que en este caso concreto nunca pasó por la mente que no iba a reempadronar.
Sólo era salir del paso pero la Intendencia no lo entendió!.  ¿Adónde apunta esto?.
SOLO SALTO ES
LA EXCEPCION
A que deberán las autoridades buscar la solución (los otros departamentos la han encontrado) para que un salteño pueda venir en un Cero K desde la capital con la chapa provisoria de Salto.
Por que de lo contrario las automotoras capitalinas no podrán vender a ningún salteño OK.
El trámite para  obtener  la documentación de un cero K es un poco demorado y cómo puede hacer la persona para que en 30 días desde que llega y la notifican matricular primero en forma definitiva en el otro departamento luego correr a conseguir la documentación para reempadronar en Salto, pagar de nuevo la patente ya que en el otro departamento le cobran todo el año. Colonia la eligen por barata pero  al mismo tiempo se meten  en una encrucijada tal ya que la Intendencia de Colonia no sabemos por qué cuando le piden el permiso para reempadronar demora el trámite más de lo normal.-
Me parece que acá es un poco injusto el proceder de la Intendencia de Salto además o paran a todos (que son varios) por que parece que algunos tienen padrino, todos sabemos que viven acá pero los vehículos están empadronados en otro lugar y nadie dice nada y no es de ahora.
Es un tema muy vidrioso, amerita se trate de una vez pero no está bien que salgan a la calle y hagan procedimientos que a la vista no son los correctos. Hay que averiguar primero por qué?.
Sabemos que el Congreso de Intendentes fracasó con el tema de la patente única.
Pero al momento de pensar en recaudar pienso que tendría que promocionarse y salir a competir con otras Intendencia.
Ya que sabemos que nuestra  plaza automotriz es fuerte, que los salteños son conscientes que deben contribuir con los gastos de pavimentación et. etc. que requiere cualquier ciudad.
NESSI: SE HACEN
A DIARIO
Consultado sobre el particular, el Director municipal de Tránsito y Transporte, Ricardo Nessi, indicó que “trámites de chapas por fax se hacen varias todos los días”, agregando que para ello es necesario que “la automotora vendedora envíe la documentación respectiva y una persona en Salto realice la gestión en la Intendencia para que se entreguen las matrículas para que lleguen en pocas horas al interesado”.
Por otra parte, refirió el jerarca que “todas las automotoras tienen acceso a las chapas de prueba, por lo cual esta situación no puede tomarse como un obstáculo”.
Cuando se le preguntó por el trámite frustrado de alguien que compró un vehículo en Montevideo y quería acceder a la chapa de Salto por vía fax sin lograrlo, manifestó estar en conocimiento de esa situación.
“Tras recibir la inquietud se le instruyó sobre los pasos que debía seguir, pero en definitiva el trámite nunca fue iniciado”, terminó expresando Nessi.