Plataforma Virtual del MEC incorpora este año modalidad de seminarios no formales

En el presente año el MEC pretende también ir marcando presencia en educación formal y no formal.

Y ha pensado en incorporar la modalidad de seminarios no formales a su plataforma, virtual, así lo señaló su tutora, la Lic. María Luisa De Francesco.

“La comunidad virtual ha crecido cuantitativamente un poco más de los previsto, comenzando hace unos cuatro años con dos cursos con 300 participantes que hoy se elevan a 3.000 y más de 12 cursos.” – puntualizó.

Se ha solicitado recientemente por parte del Director de Educación Luis Garibaldi ahondar la parte técnica y académica de los mismos.

Se trata de no aumentar tanto el número de cursos sino darle una categoría académica y una apropiación al lugar donde se dictan.

PARTICIPANTES DEL PAÍS Y DEL EXTRANJERO

Hay participantes de todo el país. también tenemos muchos participantes del extranjero (Argentina, Chile, Venezuela, España y Canadá.

Básicamente los cursos se dictan con la intención de llegar a un colectivo de educación no formal aunque por supuesto tenemos muchos maestros y profesores en línea.

Se han  ido agregando otros como por ejemplo Introducción al Uso Educativo de Internet, Mediadores de lecto escritura, estos cursos los he diseñado y dirigido yo.

También se dicta un seminario sobre Autismo, Educación Vial, Derechos Humanos y Teatro en la Escuela.

“Mi experiencia es desde el año 2009, que me dieron la beca para estudiar tutorías en la OEA y luego comencé a diseñar cursos

Estos implican un trabajo de diseño y gestión que te lleva al armado de dos a tres horas por día, luego la tutoría implica dos horas o más por día, según y estamos en la gestión y la institucionalización de la plataforma junto al maestro Mario Ibarra” – reveló la docente De Francesco.

A partir de este año se van a dictar y gestionar los cursos nuevos y se apoyarán en diseño y tutoría a los participantes.

Por tal motivo se ha armado especialmente un curso llamado gestionando y diseñando cursos on line que comienza en marzo.

PRESENTACION VIA VIDEO ON LINE

Son grabaciones caseras que utilizan los participantes para presentarse, pero van sirviendo para el fin de no tener que viajar y seguir curso.

Mucha gente pensó que le educación a distancia sería como en el pasado, algo para descartar, sin embargo gracias a las nuevas tecnologías es casi lo contrario, porque sirven mucho más, se gasta menos, se involucran otros aspectos de la educación, como por ejemplo el trabajo colaborativo que surge en las plataformas

Se hará a su vez un nuevo ajuste a lo que aprendió en el curso de OEA.

“Todos los años hay exigencias de cursos nuevos, es un desafío constante y casi diría permanente; la forma en que se dictan estos cursos no son estáticas… es a través de un medio tecnológico que va evolucionando”. – indicó De Francesco.