Pluna: consumidores reclaman prioridad y destacan omisión del Estado uruguayo

Pluna: consumidores reclaman prioridad y destacan omisión del Estado uruguayo
“Están lloviendo reclamos de miles de consumidores que fueron estafados por Pluna y no encuentran respuesta por parte del Estado”, indicó el Director Ejecutivo de la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor, Edgardo Martínez Zimarioff.
La organización de los consumidores está procurando orientar a los consumidores en cuanto a los procedimientos de reclamo, señalando que se ha visto desbordada por las consultas y pedidos de asistencia.
A modo de referencia el Director Ejecutivo de la organización indicó que “en varios momentos se saturó el correo electrónico por la cantidad de mensajes recibidos, lo que complicó la posibilidad de responder en tiempo y forma.”
Martínez Zimarioff señaló que la Liga de Defensa del Consumidor “ rechaza y repudia la actitud del Ministro de Economía y Finanzas de no responder a los reclamos de las miles de  personas que compraron pasajes en la Web de Pluna y que han sido perjudicadas por las acciones del Estado en cuanto a cancelar la actividad de la aerolínea.”
En la misma medida indicó, que se rechaza que con los resultados del remate de las aeronaves de la compañía, el Ministro Lorenzo anuncia que se privilegiará a los bancos y grandes acreedores y que “ si sobra” se compensará a los consumidores.
El Director de la Liga del Consumidor dijo que la organización entiende que si bien se trata de una empresa privada, el Estado es en  gran medida responsable de la situación. Eso en tanto por un lado, como accionista de la empresa tenía acceso a la información del manejo de las cuentas de la empresa y a su control. También porque las autoridades de gobierno han sido  las que han declarado el cierre de las actividades de la aerolínea.
Martínez Zimarioff dijo además que si hay voluntad política, el tema puede ser solucionado legalmente a través de la ley que se busca aprobar, para dar una solución final a la situación.
“ Repudiamos que no se considere una solución clara y apropiada para los consumidores que compraron pasajes del Pluna. No puede ser que el Ministro Lorenzo se preocupe por los grandes acreedores y desconozca a miles de personas que fueron perjudicados.”
También es absurdo, dijo Edgardo Martínez Zimarioff, que se haya firmado un  convenio con el principal responsable del descalabro de Pluna para no iniciarle acciones judiciales de reclamo.
El Director Ejecutivo de la Liga de Defensa del Consumidor  mostró su satisfacción con la posición de  las Agencias de Viajes, que apenas se desencadenaron los hechos salieron a responder por sus clientes.
La Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor reclama soluciones concretas para los perjudicados por la venta directa desarrollada por Pluna. Señala además que no alcanza con la devolución del dinero, sino que es necesario compensar a los consumidores por encima de la reposición, como contrapartida por los perjuicios causados

“Están lloviendo reclamos de miles de consumidores que fueron estafados por Pluna y no encuentran respuesta por parte del Estado”, indicó el Director Ejecutivo de la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor, Edgardo Martínez Zimarioff.

La organización de los consumidores está procurando orientar a los consumidores en cuanto a los procedimientos de reclamo, señalando que se ha visto desbordada por las consultas y pedidos de asistencia.

A modo de referencia el Director Ejecutivo de la organización indicó que “en varios momentos se saturó el correo electrónico por la cantidad de mensajes recibidos, lo que complicó la posibilidad de responder en tiempo y forma.”

Martínez Zimarioff señaló que la Liga de Defensa del Consumidor “ rechaza y repudia la actitud del Ministro de Economía y Finanzas de no responder a los reclamos de las miles de  personas que compraron pasajes en la Web de Pluna y que han sido perjudicadas por las acciones del Estado en cuanto a cancelar la actividad de la aerolínea.”

En la misma medida indicó, que se rechaza que con los resultados del remate de las aeronaves de la compañía, el Ministro Lorenzo anuncia que se privilegiará a los bancos y grandes acreedores y que “ si sobra” se compensará a los consumidores.

El Director de la Liga del Consumidor dijo que la organización entiende que si bien se trata de una empresa privada, el Estado es en  gran medida responsable de la situación. Eso en tanto por un lado, como accionista de la empresa tenía acceso a la información del manejo de las cuentas de la empresa y a su control. También porque las autoridades de gobierno han sido  las que han declarado el cierre de las actividades de la aerolínea.

Martínez Zimarioff dijo además que si hay voluntad política, el tema puede ser solucionado legalmente a través de la ley que se busca aprobar, para dar una solución final a la situación.

“ Repudiamos que no se considere una solución clara y apropiada para los consumidores que compraron pasajes del Pluna. No puede ser que el Ministro Lorenzo se preocupe por los grandes acreedores y desconozca a miles de personas que fueron perjudicados.”

También es absurdo, dijo Edgardo Martínez Zimarioff, que se haya firmado un  convenio con el principal responsable del descalabro de Pluna para no iniciarle acciones judiciales de reclamo.

El Director Ejecutivo de la Liga de Defensa del Consumidor  mostró su satisfacción con la posición de  las Agencias de Viajes, que apenas se desencadenaron los hechos salieron a responder por sus clientes.

La Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor reclama soluciones concretas para los perjudicados por la venta directa desarrollada por Pluna. Señala además que no alcanza con la devolución del dinero, sino que es necesario compensar a los consumidores por encima de la reposición, como contrapartida por los perjuicios causados







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