Polémica: AFE pagó más dinero por un aire acondicionado que por un vagón

El Directorio de AFE decidió ayer por dos votos a uno la adquisición de equipos de aire acondicionado para sus nuevos coches de pasajeros que resultarán más caros que las propias unidades rodantes. Por cada una de ellas se pagó US$ 40.000 y en cada coche se instalarán dos equipos que costarán US$ 50.000.
AFE planea poner en funcionamiento los coches en diciembre. A los equipos de aire acondicionado se destinará en total unos US$ 183.000 (US$ 33.000 corresponderán a IVA).
Esto motivó el voto en contra del director blanco, Alfonso Lereté. El presidente Wilfredo Rodríguez y el vicepresidente Luis Rivero votaron a favor. Lereté dijo a El País que está «indignado» y que considera que los recursos deberían destinarse a asegurar el buen funcionamiento de las unidades que son bastante viejas.
El año pasado AFE adquirió a la empresa sueca Netrail siete coches DMU «Y1» que sustituirán a los vehículos Alstom. Cada uno costó US$ 40.000 y su utilización estaba prevista que supusiera un ahorro mensual de US$ 1,1 millones mensuales. En total se comprarían doce equipos.
En el debate que se dio en el Directorio, el vicepresidente Luis Rivero mencionó que los pasajeros no debían viajar «como ganado», pero Lereté le señaló que se trata de unidades con ventanillas rebatibles en las que circula el aire y recordó que la gran mayoría de los ómnibus que circulan en Montevideo no tienen aire acondicionado.
AFE ahora realizará el llamado a licitación para la compra de los aparatos y los dos directores oficialistas creen que quizás se puedan abatir los costos. Ya está elaborado el pliego de condiciones, pero no hay aún disponibilidad presupuestal.
«Administran el dinero de la gente sin responsabilidad ya que no les pesa directamente. Es inadmisible que compráramos un coche motor del año 1981 en US$ 40.000 y se gaste US$ 50.000 en aire acondicionado para cada unidad.
Algo está mal. Esto no puede pasar en el Estado uruguayo. Nunca se nos dijo en el Directorio que íbamos a gastar en aire acondicionado más de lo que costaron las unidades, nunca se planteó este esquema. Me siento engañado por mis compañeros de Directorio a los cuales acompañé con muchos reparos en la compra de estos coches motores», dijo Lereté.







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