El Dr. César Suárez admitió que en Salto hubo más detecciones de casos de HIV en los últimos tiempos

Aunque afirma que puede llegar a un nivel de “estancamiento”

La detección de casos de SIDA en Salto ha ido en aumento durante los últimos tiempos. Así lo confirmó el médico especialista César Suárez, que indicó que la epidemia de esta enfermedad sigue siendo mortal si los pacientes no se tratan debidamente, pero que en nuestro medio es “relativamente joven” en el tiempo como para lograr estancarse en sus niveles de contagio, algo que pasa a nivel de todo el país.

Señaló que “rara” vez se les pierde el rastro a las personas que están infectadas con HIV, “a no ser que se vayan de Salto”, explicó. Aunque sostuvo que el tema está en el “entorno” del paciente, los que deben ser detectados a tiempo para que el riesgo no se expanda.

César Suárez, es un conocido médico dermatólogo que ha especializado sus conocimientos en las enfermedades de transmisión sexual y que trabaja en el Hospital de Salto desde hace muchos años en contacto directo con las personas que han contraído el VIH.

Si bien el incremento de las personas que han contraído la enfermedad debe ser algo preocupante para un médico que trabaja desde hace muchos años en este tema, Suárez sigue cumpliendo su trabajo con la tranquilidad de que la situación está bajo control.

BAJO CONTROL

Consultado por EL PUEBLO, el médico dijo que en una cuestión de tiempo detectaron que había más personas que estaban infectadas con el virus del HIV. Aseguró que se trataba de gente asociada al entorno de un paciente, ya que luego que es detectado una persona con SIDA, a su alrededor siempre hay cuatro o cinco más que deben estar alerta.

“Esto no significa que haya habido una explosión de casos nuevos de SIDA en nuestra ciudad, nada de eso. Sino que sí se han detectado casos del entorno cercano de un paciente”, dejando entrever que muchas veces esto puede llegar a estar dentro de lo previsible.

Aseguró por otra parte que a los pacientes de HIV “nunca se les pierde el rastro” para saber que efectivamente están llevando adelante el tratamiento indicado. “A no ser que se vayan de Salto y que no dejen sus datos ni se comuniquen más y cambien su manera de ser ubicados”, dijo.

Pero el médico también fue enfático “hay casos (de pacientes con SIDA) que de acuerdo a la conducta del infectado puede llegar a tener resultados fatales, porque recordemos que el SIDA sigue siendo una enfermedad mortal. Pero si un paciente sigue cuidadosamente el protocolo que establecemos para su cuidado, pueden prolongar por muchos años su vida”, declaró.

Aunque de inmediato alertó que si bien a nivel de nuestro país, la epidemia del SIDA “está estancada” y en consecuencia “no ha habido” aumentos considerables de infectados con HIV, en Salto “todavía no se ha logrado esa estabilización y en ese sentido sí se dio un aumento de casos si tomamos en cuenta que este año hemos realizado más diagnósticos positivos que en otros años”.

Suárez señaló que este tipo de casos se dan porque “la enfermedad puede llegar a detectarse recién a los tres años de haberse realizado el primer análisis, lo que influye en el entorno de esa persona a la que uno le viene siguiendo el rastro, entonces no hay regularidad en la capacidad de detección y todo esto ha generado que en los últimos tiempos hayamos detectado más casos”.

Empero, hizo hincapié en los métodos de prevención, en cultivar la información y en ponerse al tanto de las formas de transmisión del SIDA con la finalidad de evitar la expansión de esta epidemia, sobre todo cuando entienden que más allá de detecciones oportunas, en Salto, la situación está bajo control.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...