Policías y militares retirados podrán trabajar de guardias de seguridad

Policías y militares retirados podrán trabajar de guardias de seguridad

Ante reclamo de empresas, el Ministerio del Interior presentará un paquete de opciones
Policías y militares retirados podrán ser contratados como guardias de seguridad y resurgen figura del policía eventual

En su visita a EL PUEBLO, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, marcó la diferencia entre los servicios 222 y 223, aclarando que para que este último sea legal, deberán seguirse ciertos requisitos. Bonomi conversó con un equipo periodístico de este diario, conformado por Wanda Aranguren, Sara Ferreira, Adrián Báez y Adriana Martínez.

-Explíquenos en qué consiste el Servicio 222 y la diferencia con el 223…
El Servicio 222 es algo que está incluido en las posibilidades del policía. Cuando nosotros llegamos al Ministerio, el policía tenía 200 horas formales y 200 horas como servicio 222 de trabajo; o sea, trabajaba 400 horas mensuales. Las horas del 222 no iban a la jubilación, por eso, en el 2005, se aprobó una ley al respecto, para que comenzara a incluirse proporcionalmente un porcentaje de las horas del 222 en la jubilación, que iba creciendo, hasta que llegara a las 200 horas.
Nosotros nos encontramos con el 222 y las 200 horas formales, y ante una realidad que reflejaba que en los departamentos como Montevideo, donde había más policías haciendo el 222, el policía hacía en general a conciencia el 222; y descansaba en el trabajo formal. Entonces, la decisión que se tomó fue ir eliminando el 222, bajando las horas: si se trabajaba 200, 150, 120, 80, 50. Pero, cuando bajó de 200 a 50, estas últimas, se incorporaron al salario, además del aumento correspondiente. Lo mismo cuando bajaron de 150 a 120, 30 horas se incorporaron al salario.
Entonces, hoy, el policía puede hacer 50 horas del Servicio 222, pero, las 150 que no hace, están incorporadas al salario, más los aumentos correspondientes.
Cuando nosotros ingresamos al Ministerio cobraba unos $ 10.000 mensuales líquidos; hoy cobra más de $ 30.000 pesos líquidos. Eso es formal. Nosotros pensamos que se iban a ir adecuando a medida de que pasara el tiempo y se ordenara más con un ingreso mayor, y tuviera un gasto más planificado.
Por eso, el policía, además de hacer el 222, que está autorizado, hace el servicio por el artículo 223 de la Ley Orgánica Policial, el cual está absolutamente fuera de todo lo previsto y además es ilegal. El policía es contratado como guardia de seguridad de una empresa privada, por ejemplo, un supermercado, pero se lo pone de reponedor en las góndolas, aunque en realidad está para la seguridad y va armado. Tenemos casos de policías que han muerto en dicho servicio, intervinieron y lo hicieron mal.

-A raíz de los últimos acontecimientos, ha surgido la idea de reflotar la figura del policía eventual, ¿de qué se trata?
Qué se nos pide ahora; que actualicemos el 223. Como hay planteos de distintas empresas: supermercados, casas de valores, que quieren policías en la puerta; nosotros estamos flexibilizando las condiciones. Por tal motivo, hicimos un paquete de 4 medidas: 1) Si las empresas quieren contratar policías o militares retirados, tienen que hacerlo para seguridad expresamente por dos vías: o como unipersonal de seguridad o la empresa establece en su rubro la seguridad, previa autorización del Jefe, que es el organismo del Ministerio del Interior que se encarga de esto, y para autorizarlo tiene que entrenarlo; esto no necesita ley. 2) El policía que es considerado bueno y es autorizado por sus mandos, puede sacar una unipersonal y contratarse en una empresa para tarea de seguridad, no más de cuatro horas diarias, y no puede hacer 222.
3) Entrenar a guardias de seguridad que ya están trabajando en el rubro, pero que no están capacitados para evitar una rapiña; todos ellos podrían usar un uniforme que diga: Policía de Supermercado, por ejemplo. 4) Policías Eventuales. Hoy la ley permite que una persona que tenga los mismos requisitos de los policías: ciclo básico terminado, determinada edad, pueda ingresar como eventual. La empresa lo podría contratar por un año, y al año, tendría que ser presupuestado.

-¿Cuáles serían los requisitos en caso de que se optara por esta última opción?
Estamos flexibilizando ese requisito, pidiendo que pueda entrar con sexto año de escuela aprobado y no con tercero; que pueda estar hasta cino años como eventual y no uno; pero no puede ser presupuestado hasta que no termine el ciclo básico.
Puede usar uniforme, chaleco, pero los tiene que entregar cuando terminen las 8 horas de su trabajo.
También se aumentará la edad, por lo que en vez de tener 35 años de edad, en estas condiciones, pueda tener 40 años de vida o más.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...