Ponen en vigencia el carné de Adolescente

Desde el año 2009 el Ministerio de Salud Pública (MSP) declaró válido en todo  el territorio nacional el carné del adolescente y su uso obligatorio para los controles en salud entre los 12 y 19 años, actualmente este carné es una de las exigencias al momento de la inscripción de los adolescentes en los centros educativos de Educación Secundaria.

Para conocer detalles de esta exigencia sanitaria, dialogamos con la pediatra Carolina Zúñiga, quien señaló que el mismo consiste en un carné de control similar al del niño, son los mismos datos, talla, peso, control de la presión arterial, índice de masa corporal, que se expide a partir de los 12 años.

Si es un niño que el médico no conoce, y no ha estado controlado en la edad escolar,  o según los antecedentes del mismo, a veces amerita algún examen especial, manifestó la médica consultada. La imposición no es nueva, ya que el niño debe controlarse una vez al año aunque sea sano, pero si no se exige no se hacen los controles, por lo tanto el objetivo de esta exigencia es esencialmente preventivo.