Por el Día de la Diabetes se promueve jornada de sensibilización en plaza Artigas

Facultad de Enfermería de la sede Salto UdelaR

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, Facultad de Enfermería de la sede Salto, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, junto a la Asociación de Diabéticos de Salto (ADISA) y el Departamento de Salud de la Intendencia de Salto organizan una jornada de Sensibilización. La cual se realizará el próximo martes 14 de noviembre, de 8:30 a 11:30 horas en Plaza Artigas.
La diabetes es una enfermedad que presenta diversas causas, caracterizada por hiperglucemia crónica, con trastorno en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, que resulta del déficit en la secreción de insulina y/o en la acción de la insulina. Se reconocen tres tipos de diabetes: tipo 1 (insulinodependiente), tipo 2 (no insulinodependiente) y diabetes gestacional.
La Federación Internacional de la Diabetes (2015), ha publicado el siguiente panorama mundial:
Uno de cada 11 adultos tiene diabetes.
Uno de cada dos adultos con diabetes está sin diagnosticar.
El 12% del gasto de salud mundial se destina a la diabetes.
Uno de cada siete nacimientos está afectado por diabetes gestacional.
542.000 niños tienen diabetes tipo 1.
En Uruguay, la prevalencia de diabetes en adultos se situaría entre 6,8% y 7,5%. (Sandoya, E. 2016).
La educación en salud es fundamental para mejorar el diagnóstico y el control de todos los tipos de diabetes y para integrar los cambios de estilo de vida que reducirán la incidencia de esta enfermedad, así como la aparición de complicaciones.
Con este enfoque es que se enmarca esta propuesta, con la finalidad de promover conductas que mejoren la calidad de vida de los usuarios con diabetes.