Por primera vez en el departamento funcionará una Secretaría de Género y Generación

Por primera vez se conformará en Salto la Secretaría de Género y Generación y funcionará a cargo de María de los Ángeles Machado.
Junto a las oficinas departamentales de Jurídica y Comunicación dependerán de la Secretaría General y cada una de las subsecretarías funcionarán con un subdirector.
“Es un compromiso de campaña asumido por el Dr. Andrés Lima que se está cumpliendo, la Secretaría de Género y Generación es un logro histórico del actual gobierno; inexistente en el resto del país.
Si bien existe en Montevideo una comuna de género, es dependiente de otra área.
En este caso el que integra el gabinete tiene total independencia y dependencia directa del secretario general, un modelo bastante innovador.
Por otra parte la campaña de Lima marca determinados ejes que hacen a la transversalización de género en las políticas departamentales, la promoción y el acceso a cargos en cuanto a la cuotificación – de tal forma de fomentar que ambos géneros integren los cargos de la Intendencia de Salto.
La creación de esta secretaría con un impulso para asegurarse el enfoque de generación y género en toda la gestión; por ello la integración de esta secretaría en el gabinete, la territorialización de las políticas nacionales dependientes del gobierno nacional y el aterrizaje en Salto, a su vez la articulación con cada uno de los municipios.
Es un debe que se tenía históricamente y que se intentará subsanar en esta gestión, la transversalización de género y de las políticas de generación a lo largo de los seis municipios.
Por otra parte se intentará visualizar las desigualdades que existen en el departamento generando a su vez una política que pueda revertir esta situación, reposicionándose lo que es la actual Oficina de la Mujer y la Familia, categorizándola de la forma que la gestión entiende que merece y también se hará una redefinición de la Oficina de Atención de las Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica que es una casa que posee la Intendencia.
“Más que nada desde una perspectiva de derechos y de inclusión, que consideramos que debe de tener” – reafirmó Machado.
A su vez la Intendencia volverá a estar en espacios interinstitucionales, volviendo a participar de las actividades de la Coordinadora Departamental de Género que durante los cinco años la figura departamental estuvo ausente, así como la Comisión de Discapacidad.
Se dará una especial atención a las áreas ya mencionadas, “no dejando de lado la impronta del gobierno nacional que se refiere al Sistema Nacional de Cuidados en estricta coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social.
Una de las mayores desigualdades – en la mirada de la nueva gestión es la falta de inclusión socioeconómica – en el censo del 2011 demostró que el índice del desempleo femenino, se ubica por encima del diez por ciento.
Sin embargo el desempleo masculino oscila promedialmente en el tres por ciento.
Una línea hará énfasis en la formación, capacitación y posterior inclusión en el mercado laboral de las madres de jefas de hogar, así como también una política de vivienda para las mismas, también c con los adultos mayores del departamento.
Con respecto al desempleo, sin lugar a dudas hay acciones a tomar; la franja etaria más vulnerable responde a las mujeres jóvenes y en virtud de ello se deberá pensar y repensar qué acciones se realizarán para lograr resultados positivos.
Otro de los objetivos es poder lograr un ámbito de emprendedurismo con las mujeres, proyectos de pequeñas y medianas empresas lideradas y potenciadas por las mismas, la reinserción de mujeres privadas de libertad, será una de las principales acciones a desarrollar por la secretaría.