Postergan para la 1ª quincena de julio los trabajos de mantenimiento en dique de tierra del embalse de la represa

Se postergó para la primera quincena de julio el corte del tránsito vehicular sobre el puente internacional de Salto Grande, en virtud de los trabajos de mantenimiento programados en el dique de tierra del embalse de ambas márgenes de la represa.
Si bien la fecha programada para el inicio de los trabajos fue marcada en forma tentativa para el 29 de junio, inconvenientes con el traslado del equipamiento de alto porte que se utilizará para la reposición de las 15.000 toneladas de roca en los terraplenes, atrasó el inicio de la obra.
El Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, indicó a EL PUEBLO, que desde Salto Grande se comunicará con una semana de anticipación la fecha precisa del corte del puente.
Además informó que ya se comenzó con el acopio de la piedra que se utilizará en la obra y que proviene de una cantera de Argentina, son piedras de más de 500 kg cada una.
De esta manera se dio inicio a la preparación de los trabajos que comenzarán cuando llegue la maquinaria y el equipamiento, que se estima será durante la primera quincena de junio.
MANTENIMIENTO ANUAL
Según explicó Rodríguez, Salto Grande cuenta con un plan de mantenimiento anual en la represa que se realiza entre los meses de diciembre a abril, oportunidad en que generalmente el río se encuentra con su menor caudal de agua y por lo tanto de menor generación de energía; lo que permite sacar dos máquinas de servicio para realizarles el mantenimiento correspondiente y así atender toda la represa.
En los últimos tiempos han venido surgiendo nuevos mantenimientos “porque estamos hablando de un equipamiento de más de 30 años de instalado y el paso de los años además del uso del mismo hacen aparecer señales que requieren una intervención para evitar daños mayores”, afirmó el delegado.
CONSULTORÍA ESTUDIA RECAMBIO DE TURBINAS
EL PUEBLO consultó al Presidente de la Delegación Uruguaya por la posibilidad del recambio de las turbinas que no se ha realizado desde la creación de la represa y a lo que Rodríguez respondió “es algo que venimos analizando, pero está planteado a largo plazo y forma parte de los estudios que venimos realizando”.
En ese sentido desde el año pasado gracias a un préstamo no reembolzable del Banco Interamericano de Desarrollo cercano al millón de dólares, viene trabajando en el tema del mantenimiento de la represa una consultoría que apunta a realizar un estudio integral de toda la central de generación, desde las líneas de transmisión, las torres y los equipos de suspensión, incluídas las turbinas entre otros sectores.
“Esa consultoría nos va a dar un diagnóstico integral de como estamos”, dijo Rodríguez “es una visión desde afuera y por empresas de primer nivel especializadas en repotenciar centrales para que nos den un diagnóstico y junto con él un plan de renovación a mediano y largo plazo, estamos hablando del futuro de Salto Grande”, agregó.
Esta consultoría permitirá analizar la posibilidad de repotenciar Salto Grande y “es entonces cuando comienza a tenerse en cuenta todo lo que tiene que ver con el cambio de turbinas para llegar a obtener más energía de la represa”.
Estos estudios se han realizado con anterioridad, pero ahora al tener una consultoría de primer nivel, “queremos ver si a la luz de las nuevas tecnologías y los nuevos cambios hay alguna forma de mejorar el rendimiento de Salto Grande y evaluar si vale la pena en función de lo que se obtenga en aumento de energía y cual es el momento más adecuado para hacerlo si es que se resuelve hacerlo”, agregó Rodríguez.
El resultado de estas consultorías se estima que estará disponible a finales de este año y “seguramente será mucho dinero el que se requiera para eso”, concluyó.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...