Pozos analizados en la zona del Hipódromo no presentan contaminación del vertedero sino por coliformes y sulfato

Para el encargado de Recolección y Barrido de la Intendencia de Salto, la marcha tomó tintes políticos

“Comparto y apoyo que se manifiesten porque es una forma de expresión, lo que no comparto es que se tome con otro fin, ya sea un fin político o cualquier otro, por gente que no tiene ningún conocimiento de lo que se viene haciendo”, dijo a EL PUEBLO, el encargado del área de Recolección y Barrido de la Intendencia de Salto, Fernando González, en referencia a la marcha y concentración que realizó el domingo un numeroso grupo de vecinos de la zona del Hipódromo acompañados por un movimiento ambientalista local manifestando la contaminación provocada por el vertedero a cielo abierto de la Intendencia de Salto.lectura proclama
González, estaba al tanto de la marcha porque lo había conversado con algunos vecinos de la zona “y sacamos en claro cual era la finalidad, era una manifestación”. Lo que molestó al jerarca fue el tinte político que tomó.
Asimismo, comentó que hay personas que “faltan a la verdad” en algunas denuncias que realizan y desconocen los trabajos que se hacen en el Vertedero. Entre estos trabajos, informó que se hicieron estudios en ocho pozos semisurgentes de la zona donde no se encontró contaminación a causa del vertedero sino por coliformes (deshechos fecales) y sulfato (un producto que se usa para preparar la tierra). De todas maneras, algunas muestras serán enviadas a Montevideo esta semana.
DE LA ASOCIACIÓN DE AMBIENTALISTAS “NUNCA SE ACERCARON A HABLAR”
El encargado de Recolección y Barrido, se mostró molesto con aquellas personas que se manifestaron sin tener ningún tipo de conocimiento sobre los trabajos que se llevan a cabo en el Vertedero así como los que están proyectados hacer.
“Nosotros estamos en diálogo permanente con los vecinos de la zona del Hipódromo y conversamos con ellos sobre los avances y todo lo que está planificado realizar (en el vertedero)”, aseguró González; mientras que respecto a la asociación de ambientalistas que formó parte de la protesta, adujo que no tienen ningún tipo de contacto porque “nunca se acercaron a hablar sobre el trabajo (en la zona)”.
HAY DENUNCIAS QUE “FALTAN A LA VERDAD”
En cuanto a las denuncias realizadas durante la marcha y posterior concentración, comentó que “algunas de las cosas que se dijeron y de las cuales me vengo informando están lejos de la realidad, lejos de la verdad. De todos los informes y todo lo que se hace, se da conocimiento a los vecinos de la zona Hipódromo y hemos conformado un grupo de trabajo con la Unidad de Recolección sobre lo que ese hace dentro del vertedero. Lo que se diga fuera de lo que es el grupo de vecinos de Hipódromo, muchas veces no es la realidad y falta a la verdad”, comentó.
“Quien quiera saber únicamente tiene que arrimarse a la comisión que se formó con vecinos de la zona del Hipódromo y el Vertedero que estan trabajando junto a Recolección y se le informará sobre los trabajos que se realizan en el vertedero y lo que está planificado hacer”, reiteró González.
SOBRE LOS VERTIDOS DE LODOS TÓXICOS POR LA PERFORACIÓN EN BUSCA DE HIDROCARBUROS
Sobre el tema puntual del vertido de lodos tóxicos provenientes de la perforación en busca de hidrocarburos que se realiza en la zona, el jerarca aseguró que ese “es un tema ya viejo, ya sabemos que no están entrando ese tipo de camiones, que no vino ningún camión de Paysandú. Sabemos lo que vino en una oportunidad y se ha informado a quien corresponde que son las personas que están trabajando con la Unidad y son los vecinos de Hipódromo y zonas del Vertedero. Lo que digan los demás sin ningún tipo de pruebas o cosas concretas, muchas veces no son reales y faltan a la verdad”, puntualizó.
TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO
Entre los trabajos que se vienen realizando, González comentó que se llegó a una solución a la problemática del humo por la quema de basura que se generó en base a los cinco incendios que hubo en el Vertedero en los últimos meses. Otro de los aspectos en que se trabajó tiene que ver con el monitoreo de los deshechos que ingresan al vertedero para tener un control de lo que entra al mismo. También esta el tema de los lodos deshidratados del frigorífico que serán quitados del lugar y “es lo que sigue por hacer”.
En lo que respecto a la contaminación de las aguas subterráneas, se tomaron muestras de ocho pozos semisurgentes de donde los vecinos de la zona del vertedero sacan agua para sus cultivos. De las ocho muestras, tres serán tomados al azar y llevadas esta semana al LATU en Montevideo, para un análisis profundo por algún tipo de contaminación que no pueda salir en la primer prueba.
POZOS DE AGUA PRESENTAN CONTAMINACIÓN POR COLIFORMES Y SULFATO
Los resultados de los análisis bacteriológicos realizados en los pozos semisurgentes en la zona del Vertedero “varían mucho”, dijo González y “se ha encontrado algún que otro factor que influye en la contaminación de algún pozo” y eso habría que verlo caso a caso.
Respecto al tipo de contaminación encontrada, dijo que se trata de “algún grado de contaminación por coliformes y no por productos vertidos del vertedero, sino por deshechos fecales y por sulfato, que se usa mucho para preparar la tierra”, informó el jerarca.
Las pruebas que se envíen a Montevideo esta semana “podrían arrojar otro tipo de contaminación a causa del vertedero como la presencia de metales pesados o algún otro tipo de compuesto que pueda estar en el agua”, agregó el entrevistado.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...