Predicen que el lunes el río podría llegar a los 15,70 metros en Salto

Predicen que el lunes el río podría llegar a los 15,70 metros en Salto

Hoy seguirá subiendo, tendiendo a los 14,70 y si se cumplen los pronósticos habrá muchos evacuados más.
La creciente en su momento más complejo, autoridades aducen que podría llegar el lunes a un histórico de 15,70

El río sigue creciendo y la situación se vuelve más alarmante y preocupante que lo que se pensó en un principio. Queda la sensación que por lo dicho al inicio de este proceso, las autoridades subestimaron el poder de la creciente que se venía y que finalmente sorprendió a todos. Actualmente los caudales de agua siguen creciendo hacia esta zona, afectando directamente a nuestra ciudad, ya que en el sur de Brasil ha llovido torrencialmente en estos últimos días y las cosas se complican cada vez más.
En tal sentido, se estima que de concretarse los valores que manejan las autoridades de la represa de Salto Grande con respecto a los niveles de crecida del río, podrán estar saliendo de sus casas alrededor de 1.000 personas más, lo que daría cuenta de la elocuencia de esta creciente, cuya magnitud la convierte en una de las más importantes de los últimos tiempos, junto a la de finales del año 2015, que llegó a los 16,50 metros y que se volvió la peor de las últimas cinco décadas.
Por otro lado, el Comité de Emergencias remitió anoche a EL PUEBLO un comunicado donde expresa la situación por la que está atravesando el departamento, con la información de último momento.
EL COMUNICADO
El Cecoed informó que la situación en la que se encuentra el departamento de Salto es con la cota de 14,40 metros de altura frente al Puerto de Salto. Según informa el área de Hidrología de la represa de Salto Grande: el aporte hídrico es de 24.522 metros cúbicos por segundo (cuando el máximo que puede soportar es de 62.000) y hasta anoche el nivel del embalse del lago de Salto Grande era de 32.23 metros de altura (siendo la altura máxima de contención la de 37 metros).
Se produjeron nuevas precipitaciones en la alta cuenca del río Uruguay, dice el informe de CTM el cual agrega que “los diferentes modelos meteorológicos mantienen el pronóstico de nuevas y elevadas precipitaciones en la cuenca, durante los días jueves y viernes de esta semana. Se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto”.
Incluso el mismo indica que “el caudal evacuado hoy se mantendrá aproximadamente en los 24.700 metros cúbicos por segundo hasta el día de mañana. El nivel en los puertos se mantendrá sin superar los 14,00 metros de altura en Concordia y los 14,40 metros frente al puerto de Salto durante este martes”.
No obstante, a partir de hoy miércoles los caudales evacuados se incrementarán, por lo tanto, el nivel en los puertos crecerá tendiendo gradualmente a los 14,30 metros de altura en Concordia y 14,70 metros en Salto.
Durante el día jueves, el caudal volverá a incrementarse evacuado y el nivel en los puertos tenderá a 14,50 metros en Concordia y 15,00 metros en Salto. En función de los valores reales de las precipitaciones pronosticadas, los caudales evacuados se podrían incrementar y el río alcanzar niveles más elevados, sin superar los 15,20 metros en Concordia y 15,70 metros en Salto, para el próximo día lunes 12 de junio 2017.
El nivel del lago a partir de este miércoles comenzará a ascender tendiendo a 35,50 metros durante los próximos días.
EL DETALLE
Sobre las 19:30 horas de ayer la cota del río Uruguay, estuvo en los 14.40metros de altura. Siendo que hasta ese momento eran 602 las familias afectadas, contando con un total de 2.155 personas. Aunque con las previsiones que realizaron desde la represa, la altura del río podría llegar a desplazar a 1 mil personas más aproximadamente.
DE ALTA
En tanto, en las instituciones de asistencia médica, tanto públicas como privadas están chequeando que los pacientes que están internados por diferentes casos y deban ser dados de alta, no estén atravesando por esta problemática y de una internación sean derivados a un refugio porque complicaría la situación de las personas.
Según fuentes médicas consultadas por este diario, en esos casos, las personas que se encuentran afectadas por esta situación deben ser registradas por un protocolo de actuación, que ya fue establecido durante otras instancias similares a esta.