Preocupa al MSP transmisión de enfermedades respiratorias y epidemiológicas por el mal estado del tiempo e inundación

«Si sigue lloviendo con la temperatura alta, aumentan los contenedores de agua y el mosquito se mueve a una temperatura ideal, entre los 20 y 30 grados. Si la temperatura bajara se generarían menos posibilidades para su reproducción”, explicó a EL PUEBLO la Directora Departamental de Salud, Cristina González, al analizar las dificultades que trae una nueva inundación al departamento.CristinaGonzalez.jpg
Además, se hacen más frecuentes las consultas por síntomas febriles, que en muchos casos corresponden a enfermedades respiratorias como consecuencia de la humedad, la lluvia y el mal estado del tiempo.
De todas maneras, el MSP (Ministerio de Salud Pública) continúa trabajando fuertemente en la campaña de combate al mosquito Aedes Aegypti y con el control de los “casos febriles”, de aquellas personas que presentan la sintomatología.
“Hasta el momento no hemos tenido nuevos casos de Dengue en Salto, ni de Zika ni Chicungunya, porque ahora cuando se hace el análisis, se hacen de las tres enfermedades”, informó González.
A la vez que señaló que los dos casos de Dengue diagnosticados en Salto “se recuperaron lo más bien”.
Asimismo, “los casos sospechosos que se enviaron (a analizar a Montevideo) han dado todos negativos y estamos sin problemas en este momento en ese sentido”, agregó.
“Pero ahora tenemos el problema de la inundación que algo complica, porque a medida que el agua sube y baja luego cuando se retira, va dejando residuos orgánicos y la situación en el departamento se presenta con fenómenos climáticos que favorecen la circulación viral”, comentó la jerarca.
A esta situación hay que sumar que estamos en pleno período escolar, algo que en la anterior creciente ocurrida en el mes de enero no sucedía. Por consiguiente, hay una mayor transmisión de las enfermedades epidemiológicas, por la aglomeración de personas encerradas.
CONTROL DE SALTEÑOS QUE RETORNARON EN TURISMO
Otra de las tareas realizadas por el MSP en estos días, tuvo que ver con el control del movimiento turístico en los 15 días posteriores a su llegada al departamento, ya que muchos salteños visitaron países vecinos como Argentina o Brasil, donde hay transmisión de Dengue, Zika y Chicungunya.
“Por eso hicimos hincapié en que las personas que habían concurrido a esos lugares estuvieran atentas a cualquier síntoma febril y consultaran a la brevedad en algún centro de salud”, dijo González.
AUMENTAN LOS CASOS FEBRILES RESPIRATORIOS
La dificultad que se presenta en esta época del año tiene que ver con la gran cantidad de casos febriles que se están presentando porque “ahora se nos mezclan (los posibles casos de Dengue) con los febriles respiratorios, producto de la humedad, la lluvia y el mal estado del tiempo”, lo que hace que las autoridades deban analizar una mayor cantidad de personas afectadas con síntomas similares a los que transmite el Aedes Aegypti.
“Pero los síntomas de fiebre respiratoria no coinciden con los síntomas de fiebre del Dengue, entonces se nos pueden aumentar los casos febriles, pero no todos son síntomas de Dengue”, explicó la jerarca del MSP en Salto.
COMIENZA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
“Como integrantes del CECOED, hacemos las articulaciones respecto a la visita de las personas en albergues o carpas, próximos a la inundación. Lo que estamos preparando es la vacunación antigripal que comienza este mes para una población que será fundamental, como lo es la que está en la zona de inundación”, informó González.
Si bien aún no tienen un número exacto en cuanto a la cantidad de dosis que el MSP enviará al departamento, la jerarca local señaló que se manejan datos similares a los de años anteriores.
“Todavía no está disponible, nos anunciaron que en este mes empezaríamos la vacunación pero todavía no sabemos la fecha exacta”, concluyó la Directora de la Departamental de Salud.