Preocupa al sindicato de ADEOMS los asaltos, amenazas y agresiones a los choferes guardas y piden mayor seguridad

Preocupa al sindicato de ADEOMS los asaltos, amenazas y agresiones a los choferes guardas y piden mayor seguridad

La situación compleja de asaltos, amenazas y agresiones a los choferes que además trabajan como guardas, desde que esos puestos fueron eliminados hace varios años, motivó la paralización del servicio de ómnibus de la Intendencia de Salto el pasado día sábado desde las 14 hasta las 16 horas. Durante ese lapso, se previó realizar una reunión entre los trabajadores del sector, el Intendente de Salto, Andrés Lima y el Jefe de Policía Oldemar Avero para tratar el tema que los aqueja y hallar una solución.
Pero el Jefe de Policía de Salto no concurrió a la reunión, aunque quedó planteado un encuentro entre el sindicato de funcionarios municipales ADEOMS, y las autoridades policiales para esta semana.
Para saber más sobre este asunto, EL PUEBLO dialogó con el presidente de ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales), Juan Carlos Gómez, quien aclaró que la medida “no constituyó un paro” sino “una paralización de las actividades” para que los funcionarios pudieran concurrir a la reunión, señalando una diferenciación que le pareció importante y oportuna aclarar.
“Se llegó a un acuerdo (con el Intendente de Salto) para mantener una reunión en la que estuvieran la mayor cantidad de trabajadores y analizar en conjunto, cómo es que se pueden mejorar algunos aspectos”, dijo Gómez, en referencia a los problemas de inseguridad que vienen denunciado los funcionarios del sector.
En lo que respecta a la realidad que atraviesan estos trabajadores, el sindicalista manifestó que “se enfrentan a una situación bastante compleja en lo que respecta a la inseguridad y las condiciones de trabajo” de los choferes guardas.
“Han sido varios los casos de asaltos, amenazas y agresiones a los compañeros choferes – guardas y obviamente hay que tomar medidas de precaución”, agregó Gómez.
Si bien el sindicato ha mantenido reuniones con el Jefe de Policía sobre este tema y se han buscado algunas medidas que minimicen o atiendan algunos factores de riesgo, “las dificultades existen y están en todos lados, hasta del mismo Ministerio del Interior para brindar la seguridad que estamos solicitando”, dijo Gómez. Lo que reclaman es la integridad física de los trabajadores y también de los pasajeros en tanto han sufrido apedreos varias unidades de ómnibus, se han roto ventanillas, han habido pasajeros heridos y eso es algo que preocupa al sindicato.
MAL ESTADO DE LOS ÓMNIBUS, ALUMBRADO, GARITAS Y RECORRIDOS
Otros de los reclamos planteados por el presidente de ADEOMS, fueron: “el mal estado de la flota vehicular, problemas con los recorridos, las garitas, la iluminación, el mantenimiento de calles, entre otros”. Gómez aseguró que estos reclamos “fueron transmitidos al coordinador del área y hasta ahora no han tenido respuesta sobre los mismos”.

No dejarán sin servicio de ómnibus a barrios considerados peligrosos pero analizarán la modificación de los recorridos

Tras la reunión mantenida el sábado entre el sindicato de funcionarios municipales Adeoms, los trabajadores del sector Ómnibus y las autoridades de la Intendencia de Salto, por los problemas de inseguridad que viven los choferes – guardas, se llegó a conformar una mesa de trabajo y el planteo de varios puntos en concreto, serán analizados por la comuna respecto a su viabilidad para su puesta en funcionamiento.

En tanto, el Director de Hacienda de la comuna, Gustavo Chiriff, señaló que la reunión «fue muy positiva» en tanto se lograron concretar algunos puntos que se trabajarán en conjuto para mejorar la situación que aqueja a este sector de los municipales.
En este sentido, dijo que la Intendencia propuso trabajar en base a varias líneas en una mesa de trabajo, donde en primer lugar, se buscará la concreción de un vínculo «más fuerte» con la Jefatura de Policía, para determinar las zonas «más conflictivas», en que han sido objeto de hurtos y apedreos los choferes de las líneas de transporte urbano de pasajeros. De esta manera, se tendrá en claro cuáles son los lugares que ellos consideran más peligrosos.
Otro de los puntos a tratar y que este sí es responsabilidad exclusiva de la Intendencia de Salto, tiene que ver con una mayor iluminación en algunos lugares por donde pasa el ómnibus y sobre todo en ciertas paradas que en la noche son muy oscuras y se trasnforman en el punto de encuentro de algunos malvivientes.
El compromiso de la Intendencia de Salto, es de mayor iluminación en esos lugares, en algunas garitas y también en lo que respecta a la poda de árboles que con su follaje tapan las luminarias provocando grandes sombras que impiden una visión clara en horas de la noche, porque a veces la mala iluminación se debe a esta causa.
Otro de los planteos de los trabajadores pasó por la existencia de algunas zonas con muchos arbustos y malezas donde se esconden quienes se dedican a molestar a los transeúntes, a los vehículos y en reiteradas ocaciones arrojan piedras a los ómnibus de línea de la Intendencia, dañando los vidrios e incluso pudiendo provocar daños a los pasajeros y choferes, tal como ocurrió en los últimos días con un coche de la Línea Nº2, al pasar por el puente de calle Sarandí, cuando fue apedreado, sufrió la rotura de un vidrio y un pasajero fue lesionado.
La idea es que la Intendencia limpie esos sitios baldíos y así evite que que los malvivientes que realizan estas acciones se vean protegidos por esta maleza que no permite verlos.
También se planteó la posibilidad de tener algún medio de comunicación, entre las unidades y con la central que no sea únicamente para comunicar algún problema mecáncio o de avería en los coches sino también para comunicar hechos de violencia o actitudes sospechosas.
De esta forma los choferes – guardas estarían más conectados y podrían dar la señal de alerta ante cualquier caso o emergencia.

NO DEJARÁN DE ENTRAR A LOS BARRIOS PERO MODIFICARÁN LOS RECORRIDOS
«Por el momento no se nos habló de que el servicio de ómnibus deje de entrar a determinados barrios (los considerados más conflictivos)», aseguró Gustavo Chiriff.
En ese sentido, fue claro en señalar que «no se dejará a ningún barrio» sin el servicio de ómnibus. Sin embargo, se mostró proclive a analizar los recorridos y en caso que sea necesario, a modificarlos.
A modo de ejemplo, dijo que en alguos barrios a determinada hora de la noche ya casi no suben pasajeros y los ómnibus pasan por zonas que son peligrosas y en esos casos se analizará la posibilidad de modificar el recorrido a partir de esa hora, pasando a dos o tres cuadras antes de llegar a esas zonas, así como también con la posibilidad de tomar otras medidas.
Este punto se va a analizar con más precisión y es uno de los más complejos a tratar. Por ese motivo, Chiriff señaló que no es el objetivo de la Intendencia resentir el servicio que se le da a la población pero también hay que tratar de proteger a los funcionarios.

QUEDA ABIERTA UNA MESA DE TRABAJO
Finalmente, el director de Hacienda de la comuna salteña, Gustavo Chiriff informó que a partir de hoy comenzará a funcionar una mesa de trabajo, compuesta por delegados del sector Óminibus, directivos del sindicato, ADEOMS y con representantes de las autoridades de la Intendencia, para buscar soluciones a la problemática de la inseguridad que viven estos trabajadores en base a las líneas planteadas en la reunión del sábado.
Asimismo, el jerarca mencionado señaló que en estos días está prevista una reunión con las autoridades de Jefatura de Policía de Salto que llevarían adelante los integrantes del sindicato de funcionarios de municipales, debido a que el Jefe de Policía no pudo estar presente en el encuentro mantenido el fin de semana.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...