Preparan una conferencia para el próximo miércoles 22 en el CERP sobre “Adolescencias e Instituciones Educativas”

El Departamento Académico del CCEE , del Área de Psicología del Consejo de Formación en Educación presentan una conferencia a cargo del Profesor Tit. Alejandro Raggio, del Instituto de Psicología Social – Facultad de Psicología, UDELAR.

La misma se llevará a cabo el próximo miércoles 22 del corriente a la hora 9.00 en el Salón de Actos del CERP. La temática versará en “Adolescencias e Instituciones Educativas”.
El Profesor Alejandro Raggio es graduado en Psicología en la UdelaR (1989) y Magíster en Ciencias Humanas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR (2012).
Es Profesor Titular en el Instituto de Psicología Social y coordinador en dicho Instituto del Programa de Estudios en Psicología Grupal e Institucional, en la Facultad de Psicología.
Su experiencia como investigador se centra en las transformaciones en las identidades sociales, con especial énfasis en las identidades ciudadanas y las dinámicas institucionales vinculadas a la adolescencia.
Es autor de las publicaciones: Condiciones y estrategias de permanencia de los adolescentes en la Enseñanza Media Superior (2013). En coautoría con Sandra Tort. En 1er. Encuentro Internacional de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Educación y Psicología en el siglo XXI. Facultad de Psicología, UdelaR, Montevideo.
Prácticas sociales y subjetividad: el sujeto de la participación (2012), en Villasante, T., Canales, M., Duarte, C., Palacios, F. y Opazo, A. (Eds.) Construyendo Democracias y Metodologías Participativas desde el Sur. Editorial LOM. Santiago de Chile.
Impacto psicosocial de las transformaciones territoriales urbanas (2002), en coautoría con Sylvia Castro, Ma. Isabel Laumann y Lis Pérez.
En: Educación, salud y trabajo – Revista Iberoamericana Nº 2-3, Cáceres: Universidad Nacional de Rosario – Universidad de Extremadura.
Resulta lógico pensar que existen importantes brechas entre los intereses, sentidos y expectativas que poseen los jóvenes y lo que ofrecen las instituciones educativas. De aquí que se vuelva pertinente revisar, a través del discurso de los propios actores, cómo y desde dónde es planteada la tarea educativa y cuáles son las formas en que los adolescentes la reciben.
Esto implica prestar atención a las formas en que los adolescentes vivencian la experiencia educativa, cómo la significan y se construyen como sujetos educativos. Supone también analizar cómo dichas construcciones repercuten sobre sus trayectorias, marcando sus biografías y las representaciones que hacen sobre sus oportunidades.
Estudiar el vínculo entre los adolescentes y las instituciones educativas puede brindar elementos que conduzcan a mejorar los resultados, en tanto estaría habilitando reflexiones que conlleven a la comprensión de los adolescentes y a la definición de estrategias en el plano institucional que potencien su accionar y permitan reencontrar sentido a transitar experiencias educativas.
El INEEd realizó en 2013 una investigación sobre las percepciones y vivencias de los estudiantes y docentes en centros educativos de La motivación por los contenidos y la forma en que estos se imparten en los centros de enseñanza, es un elemento, aunque no el único, que puede influir en las trayectorias educativas que los jóvenes construyen.

LOS ADOLESCENTES, SUS FORMAS DE ENTENDER LA EDUCACIÓN EN EL PRESENTE Y SUS MODOS DE INCORPORARLAS EN LAS PROYECCIONES A FUTURO
Cuando se consultó a los adolescentes sobre el valor de la educación, se halló que mayoritariamente le otorgaban gran importancia para su futuro, es decir, dijeron necesitar de ella para “ser alguien”.
No obstante, al momento de tomar decisiones sobre qué acciones priorizar, muchos prefieren postergar el estudio en pos de gratificaciones inmediatas. Asimismo, los adolescentes identifican las expectativas que los padres depositan sobre ellos. En general dicen que sus padres quieren que estudien y que al menos culminen la educación media básica.
Al igual que sus compañeros, los estudiantes que han interrumpido sus trayectorias también dan cuenta del gran valor asignado a los proyectos educativos formales y mencionan mayoritariamente que volverán a estudiar prontamente.
Además, en un ámbito más cotidiano, la importancia de la educación se materializa en la relevancia que los adolescentes otorgan al centro educativo en materia de sociabilización. Para los estudiantes el centro educativo es el principal ámbito en el que se encuentran con sus pares, lo que lo convierte en un lugar en el que vale la pena estar.
Por tanto, más allá de los resultados académicos, es necesario pensar, el centro educativo como un lugar donde se aprende a convivir, a relacionarse con los otros, a aceptar las diferencias.
Si bien se presentan formas distintas de significar los pasajes educativos con relación al desempeño académico, todos los estudiantes mencionan el gran valor que tienen los liceos y escuelas técnicas como espacios de encuentro.







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