Preparando el acto

Preparando el acto

Un importante grupo de gente participaron ayer del acto organizado por el PIT CNT de Salto en el marco del Día de los Trabajadores, la actividad se cumplió en la plazoleta 1º de Mayo, que se ubica en la zona portuaria. Antes de la oratoria, se estaba llevando a cabo una olla popular a la que invitaban a los presentes a sumarse. Los trabajadores hablaron de la situación de inseguridad y también señalaron que la violencia se traslada a los casos laborales cuando hay gente que no cobra o a la que no le dan trabajo.

El PIT CNT de Salto dice que violencia es que Caputto no pague salarios y que por reclamar, Leites no consiga trabajo

Haciendo un paralelismo con los problemas de inseguridad donde repudiaron las muertes de trabajadores y comerciantes

En el marco del acto por el 1º de Mayo, el PIT CNT de Salto reconoce que por un lado si bien hubo avances en políticas sociales y en las relaciones laborales, hay deudas importantes que están generando problemas en la sociedad.
En ese sentido, se refirieron a la violencia que sufren los trabajadores y comerciantes a manos de la delincuencia. Pero dijeron que también es violencia la ley de caducidad, los problemas de empleo, el caso del peón rural que después de denunciar su situación no consigue trabajo, que los trabajadores de Caputto no cobren su salario y la violación a la laicidad en el Liceo Ipoll.
Además de anunciar que hoy se cumplirá un paro en los frigoríficos en solidaridad con lo ocurrido con los despidos del frigorífico Somicar de Salto, que despidió al presidente del sindicato. Aquí parte de la proclama leída ayer en la plazoleta “1º de Mayo” de la zona portuaria.
LOS RECLAMOS
“El 1º de Mayo es el acto de los trabajadores, es un feriado nacional e internacional de movilización y de reflexión, de balance de nuestra lucha. No es un día de descanso ni de aislamiento, es de participación colectiva, para compartir y sintetizar nuestras ideas y afirmar nuestros logros”, dijeron.
La cuota sobre la violencia de género estuvo presente cuando aducen que “Todos los días trabajamos para ir generando cambios a corto y a largo plazo, cambios que se necesitan tanto en lo estructural como en lo cultural. Uno de esos tantos problemas que genera esta sociedad violenta y que lo estamos viviendo con suma preocupación son los femicidios. Los asesinatos que sufren las mujeres a causa de que sus parejas las sienten como parte de su propiedad privada, como un objeto más y creen tener la posibilidad de decidir sobre sus vidas. Repudiamos y lamentamos cada una de esos asesinatos y estamos trabajando para poder colaborar en la erradicación de esta “enfermedad social”.
Pero también se refirieron a la violencia en general: “Todas las muertes nos duelen y nos preocupan, las de las mujeres, hombres y niños, los comerciantes, los trabajadores, los policías que mueren cumpliendo con su trabajo, las muertes por razones de odio como la del compañero dirigente del sindicato del transporte asesinado en Rivera. Las muertes de compañeras y compañeros torturados y asesinados por el terrorismo de Estado y que aún hoy muchos de ellos no sabemos dónde están, no existe una tumba para ir a llevarles una rosa y agradecerles por su lucha y por su entrega”.
VIOLENCIA
Enumeraron una serie de problemas que relacionan con la violencia tales como “por eso también es violenta la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Es violencia los latigazos y los golpes a los trabajadores rurales, sus condiciones infrahumanas de trabajo y de vida, el no cobrar su salario como sucede con los trabajadores de Caputto. Es violencia que un trabajador rural golpeado salvajemente por reclamar sus derechos laborales, no consiga trabajo después de la denuncia. Es violencia el desempleo. Es violencia que más de 300 mil personas vivan en la pobreza, con un ingreso por núcleo familiar menor a 30 mil pesos y sobre todo es violencia que la inmensa mayoría de los pobres sean niños”.
Señalaron que reconocen que “han existido avances en políticas sociales, económicas, en materia de derechos laborales, sindicales y en los controles por parte del Estado. Sin embargo aún falta mucho por hacer, el MTSS propicia y fomenta la negociación colectiva pero los controles necesarios aún no abarcan la totalidad del mundo laboral, sobre todo en el ámbito rural”.
También hablaron de que “otro conflicto que adquiere especial relevancia en nuestro medio es el de SOMICAR. Allí es evidente también la represión sindical que intenta, además de debilitar a un sindicato activo, promover una sanción ejemplarizante de amenaza hacia todos los dirigentes sindicales. Se censura la libertad de opinión y de prensa. Por todo esto, es de principio defender el reintegro del trabajador, por lo que el miércoles 2 de mayo habrá un paro de 24 horas de toda la carne en solidaridad”.
Y dijeron que “uno de los sindicatos que nuclea más trabajadores a nivel local, ADEOMS, continúa en la defensa de los aumentos de salario acordados por convenio colectivo en mayo del año pasado, que luego fueron negados por la Junta Departamental; una modificación presupuestal que contemple sub-escalafón obrero especializado, regularización de la escala salarial, reconocimiento de insalubridad a auxiliares de servicio, aumento de porcentaje de antigüedad, presupuestación a los 2 años entre otras reivindicaciones”.
“ADEOMS plantea la defensa de la mano de obra municipal y dice no a las tercerizaciones. Propone además, avanzar en políticas de género y atención a los funcionarios que enfrentan problemas de consumo de alcohol y drogas. En este proceso de construcción colectiva, los trabajadores hemos logrado algunos avances significativos y en otros casos, la lucha está planteada sin mayores avances favorables a nuestra causa. A cuatro años de la Ley de responsabilidad penal empresarial, se ha reducido notablemente el número de víctimas fatales en accidentes en la construcción”.
“Respecto a la educación, defendemos la educación pública estatal, autónoma y cogobernada. Por eso reiteramos nuestro repudio a la fragante violación del principio de Laicidad cometida en el Liceo departamental IPOLL por su Directora; hecho público y notorio ocurrido el año pasado. Así como también rechazamos todo el manejo político partidario y de representantes eclesiásticos realizado sobre este hecho tan lamentable”.
Con unidad y lucha hacemos futuro.
¡Vivan las trabajadoras y los trabajadores!
Salú.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...