Presencia de figuras nacionales concita expectativa para la “2ª Feria del Libro”

Presencia de figuras nacionales  concita expectativa para la “2ª Feria del Libro”

Presentación de libros y mesas redondas durante 4 días

La semana próxima, desde el 22 al 25 de junio, en el subsuelo y en el Aula Magna del edificio central de la Regional Norte de la Universidad de la República se estará desarrollando la 2ª Feria Regional del Libro. Siguiendo los pasos de la 1ª que se desarrolló el pasado año en el centro de exposiciones del Mercado 18 de Julio, este año hay mucha expectativa por la cantidad y calidad de autores que estarán presentes. Es que en esta edición autores de renombre nacional y editoriales de gran prestigio participarán de lo que los organizadores han llamado “un espacio de relacionamiento entre el autor, el público y la obra”.

CONOCER A LOS AUTORES

DE LAS OBRAS

La profesora Martha Peralta, organizadora de esta edición, indicó que “esta feria es una idea que empezó el año pasado con un homenaje a Enrique Amorim y que se hizo para mostrar los libros que se publicaban aquí, vincularnos con algunos escritores, hacer que accedieran al público, que generalmente no es fácil. Muchas veces conocemos la obra  pero a veces desconocemos al autor”. Peralta hacía referencia a la Feria del libro realizada en junio de 2010 en el centro de exposiciones del Mercado 18 de Julio, enmarcada en las programaciones de homenaje a Enrique Amorim al conmemorarse en el presente año el 50 aniversario de su fallecimiento y los 110 años de su nacimiento. Continuó expresando Peralta que “la feria ha sido pensada como un marco para el relacionamiento de personas vinculadas a la literatura, a la escritura, a la creación, a los gestores culturales”. Por eso es que en esta feria van a estar presentes una amplia gama de escritores y hacedores de la palabra.

FIGURAS PRESENTES

Estarán presentes algunas figuras que van a presentar sus libros formalmente, como “Marcia Collazo Ibáñez, profesora e historiadora, que ha hecho una novela histórica sobre los amores de Artigas; Helena Corbellini, que brindará una charla sobre un trabajo sobre Mario Benedetti, próximo a publicar, y presentará su libro sobre Garibaldi. También se contará con la presencia de la ganadora de la  2ª edición del Concurso Internacional de Cuentos “Premio Horacio Quiroga”, Alicia Escardó Vega. Se aseguró la presencia del publicista y creador Macunaíma (Atilio Duncan Pérez da Cunha), junto a Tatiana Oroño (de Facultad de Humanidades) y gente de Paysandú, Artigas y todos los escritores de Salto. La feria “está pensada como un marco para los creadores, no es una mera venta de libros. Es el relacionamiento que se establece entre el creador, el público y la creación. Por eso todos los temas que se tratarán apuntan a eso”.  Van a participar editoriales como “Ediciones de Banda Oriental, Arkano, Magíster, Atica, Libros de Yacurú entre otras. Estará presente la exposición de Fidel Sclavo “50 años de Banda Oriental”. Habrá actividades para niños como “Cuentacuentos” de autoras infantiles, animación a la lectura con María Luisa de Francesco y con la presentación de libros de literatura infantil.

EN LA REGIONAL

La actividad, que es ganadora de un premio de los Fondos Concursables para la Cultura (ley 17930), se desarrollará  en el subsuelo del edificio central de la Regional Norte en donde se dispondrán de espacios editoriales para venta y lucirá la exposición de Sclavo y el Aula Magna servirá para las conferencias.  El director de la Regional Norte expresó que “es de primera importancia esta feria porque el consumo y el apego que los alumnos y docentes tenemos con el libro es fundamental”.  Agregó que “siempre se busca que los alumnos adquieran esa disciplina de lectura   necesaria e imprescindible”.

El programa previsto establece:

Miércoles 22:

PELÍCULA LA TREGUA

19 y 30 hs: Apertura

20 y15 hs: Espectáculo Musical

21:15 hs: Proyección película “La Tregua” (de Sergio Renán) sobre novela de Mario Benedetti

Jueves 23: LIBROS

INFANTILES Y MACUNAÍMA

14 y 30 hs: Cuentacuentos infantil

15 hs: animación de lectura para niños

15 y 30 hs: Libro de Richard Prieto “El árbol de las letras”

19 hs: Escritores salteños: Beatriz Corbella y Víctor Silveira

19 y 30 hs: Escritora Carmen Borda de Paysandú

20 hs: Magíster Libros (Concordia)

20 y 30 hs: Mario Sarabí presenta libro “Matar a López”

21 hs: Conferencia de Macunaíma

Viernes 24: MESA SOBRE

POESÍA FRONTERIZA

9 y 30  y 14 hs: Literatura infantil, prof. Gabriel Rocha presenta libro “Ambientes del Uruguay: flora y fauna”. Se invita las escuelas

15 hs: comisario Francisco Alvez

19 y 30 hs: Alicia Escardó presenta libro “El poder invisible”

20 hs: Tatiana Oroño: investigación sobre dibujos de Federico García Lorca

20 y 30 hs: Helena Corbellini, charla sobre “Los montevideanos de Mario Benedetti”.

21 hs: Mesa sobre poesía fronteriza con Elder Silva, Fabián Severo y Luis Cachi do Santos

Sábado 25: AMORES

CIMARRONES,

LAS MUJERES DE ARTIGAS

18 hs: Tatiana Oroño, charla sobre canciones de cuna y cuentos orales

18 y 30 hs: Marcia Collazo presenta “Amores cimarrones: las mujeres de Artigas”

19 hs: Mesa redonda sobre estrategias de promoción cultural

19 y 30 hs: Música a cargo del cantautor salteño Andrés Stagnaro