Presentación de trabajos de Introducción a la Metodología de la Investigación Literaria por los alumnos del CERP

Hoy a las 19:30 en la Biblioteca Departamental

Este viernes 4 de mayo a las 19.30 horas en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola se hará la presentación de los trabajos de Introducción a la Metodología de la Investigación Literaria realizada por estudiantes del CERP vinculados a los profesorados de Literatura e Idioma Español para la Educación Media.
“El año pasado se realizó un proyecto de pasantías de docentes, que realizaron la tutoría, de estudiantes de 1ero a 4to. de Profesorado de Literatura y de Idioma Español.
Cada grupo concurría con estudiantes a la Biblioteca Departamental y realizaban trabajos de aproximación a la investigación literaria, tales como relevamiento bibliográfico acorde a los temas o autores a trabajar, orientación respecto a metodologías de investigación y el trabajo de crítica y reflexión acorde al nivel de los estudiantes” – manifestó la docente María Sara Martínez Granello.trabajos 001
INTERESADOS Y RESPONSABLES
Se interesaron y fueron responsables con las tareas propuestas. Hay que tener en cuenta que forma parte de una actividad extracurricular y aún así participaron activamente.
Acompañaron entendiendo que la formación es un proceso integral y que estos proyectos son otro camino para lograr la profesionalización docente.
Metodología de la investigación literaria es una asignatura que introduce a los estudiantes en la investigación en literatura y estudios culturales.
Desde la perspectiva del construir y aprender juntos; se estuvo relevando los periódicos locales. Este año se continuará el proyecto. Con los temas más encaminados, se buscará profundizarlos y escribir al respecto.Para algunos de nosotros fue nuestra primera experiencia como tutores y eso implica que al final del proyecto nos evaluamos también. Hay formas de trabajo que hemos visto que dan buenos resultados y otras que son perfectibles. El objetivo es guiar, trabajando desde el ejemplo.
“Agradecemos a la Dirección de Cultura de IdS por su apoyo, a los funcionarios de la Bibioteca Departamental así como también a la Dirección del CeRP del Litoral, que apoyan e impulsan estas instancias de formación académica” – manifestó la profesora.
Se abordaron teorías sobre metodología de la investigación y relevamiento de bibliografía sobre autores salteños. También se particularizó sobre publicaciones como Tribuna Salteña.
En este tipo de emprendimientos académicos los estudiantes aprenden a dominar los recursos y las herramientas hermenéuticas necesarias para su iniciación en la realización de trabajos de investigación.
Siendo la primera experiencia, fueron instancias muy provechosas y motivadoras para incursionar desde otros ámbitos – no curriculares – en nuestra formación, y pese a que desconocíamos en cierta medida lo que se pretendía y/o la forma en que se trabajaba desde la investigación, recibimos importante apoyo y confianza, haciendo que el aprendizaje, y el tiempo invertido, fuera muy gratificante y beneficioso para nosotros tanto desde lo educativo como desde lo literario y metodológico – expresaron los estudiantes de 3er. año de Literatura acerca de cómo fue su experiencia.
A partir de los conocimientos y las competencias adquiridos en asignaturas son capaces de diseñar y llevar a cabo en todas sus fases tanto un trabajo como un proyecto de investigación relacionado con la materia de las mismas.
Su naturaleza es, así, fundamentalmente práctica, enseñando a los estudiantes a establecer correctamente una hipótesis creativa, a partir del conocimiento del estado de la cuestión del tema de investigación, inculcándoles la necesidad de seleccionar el marco teórico adecuado que soporte su argumentación y enseñándoles a establecerlo así como los principios metodológicos que guiarán el desarrollo del trabajo en función de la naturaleza del mismo.
Aprenden a fijar objetivos realistas y viables, delimitando con claridad el ámbito de la investigación y el corpus sobre el que trabajar, así como a exponer de manera clara y convincente las conclusiones de manera que evidencien los resultados obtenidos.
Como consecuencia de la adquisición de las diversas competencias establecidas, los estudiantes obtienen buenos resultados, además uso correcto del vocabulario crítico, el registro académico y las estrategias y convenciones retóricas y formales propias de la investigación avanzada en los campos de la Literatura.







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