Presentan libro sobre la obra “más representativa” de Dieste: la capilla Cristo Obrero de Estación Atlántida

En Salto hay un importante número de obras del llamado “Señor de los ladrillos”

EL SISTEMA CONSTRUCTIVO DE CERÁMICA ARMADA SE POSTULA PARA INTEGRAR LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL, DE UNESCO

Por Wenceslao Landarín. (corresponsal en Atlántida)

A mediados del pasado mes de mayo se presentó en el Espacio Cultual Pablo Neruda de Atlántida, el libro “Dieste, la iglesia y su gente”. Estuvieron presentes algunos de los hijos de Eladio (Marta y Esteban), representantes de las comisiones de Patrimonio, tanto la departamental de Canelones como de la Nacional, incluso algunos de los trabajadores de la obra, octogenarios ya. Se proyectó un audiovisual y se homenajeó a los obreros en la ocasión. La publicación se basa en la investigación que los autores, Mireya Beatriz Bracco Irureta y Omar Darío Porta Mercadal, realizaron en el marco del proyecto “Keeping it Modern”, financiado por la Fundación Getty (de Inglaterra), donde “se seleccionan nueve obras de todo el mundo, dentro de las cuales está la Iglesia Cristo Obrero”. Este trabajo se DSC08804suma a la postulación del “Sistema Constructivo de Cerámica Armada” ideado por el Ing. Eladio Dieste, para ser inscripto en la Lista de Patrimonio Mundial, de Unesco.
BUQUE INSIGNIA
La Iglesia Cristo Obrero es como “el buque insignia de la obra de Dieste, por algo en 1993, el ingeniero la eligió para la ceremonia de entrega del (Titulo) de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República”, dijo Porta a EL PUEBLO. A su vez, Bracco confirma esa aseveración, expresando que es “la obra más representativa”. Desde afuera del país es “la referencia. En cualquier Facultad de Arquitectura del mundo uno pone distintas obras de Dieste, pero pone la Iglesia Cristo Obrero, y se reconoce a Uruguay”. La obra de la iglesia de Estación Atlántida comenzó el 30 de marzo de 1958 y terminó en julio de 1960.
INVESTIGACIÓN
Los autores, maestros jubilados oriundos de Florida, pero residentes del balneario desde hace 4 décadas, explicaron a EL PUEBLO la génesis de la publicación y la investigación llevada adelante. En 2015 ya se estaba trabajando para declarar la obra de Dieste como patrimonio de la Humanidad y en una actividad desarrollada en la Iglesia de la que venimos hablando, los autores toman contactos con algunos de los obreros de dicha obra, algunos incluso vecinos de la Estación Atlántida. Los mismos autores, con anterioridad ya habían investigado y ubicado otras obras de Dieste en la zona: el ex motel Paola, un tanque de agua en el barrio City Golf y la ex cancha de bochas del Country Club de Atlánida.
En 2016 desde la Comisión de Patrimonio de Canelones son invitados a participar del proyecto “Keeping it Modern”, financiado por la Fundación Getty (de Inglaterra), donde “se seleccionan nueve obras de todo el mundo, dentro de las cuales está la Iglesia Cristo Obrero”. Entonces es que se incorporan al mismo, con el deber de realizar tres entregas, a medida que transcurriera la investigación.
Los escritores entrevistaron a personas e investigaron documentos de la Iglesia, principalmente las “actas pro templo”, que recogen el trabajo de una comisión a partir de 1950. El libro, fiel a su título, está cargado de anécdotas, del contexto de la zona donde se ubica la capilla en el tiempo de su construcción. Son los autores los que sustentan la publicación (“de nuestro bolsillo”), no hay una editorial de por medio. Se vende en Atlántida, luego llegará a Montevideo. Se presentó ya en Florida.
UNA OBSESIÓN
Dieste “prácticamente todos los días se hacía presente en la obra” nos dice Bracco. Se transformó “en una obsesión”, agrega Porta. Era “un tipo muy creyente y católico” y se juntó con “los donantes, los esposos Giúdice Urioste, que tenían un alto poder adquisitivo y gastaron mucho dinero en la construcción”. A partir del 1955 el proyecto “va creciendo” (tanto en el edificio como en los gastos), a lo que Dieste “le dice al matrimonio que les iba a construir un templo al precio de un galpón”. Los donantes tenían una casa de veraneo en Atlántida, cerca de la playa, y daban catequesis en la zona de la Estación, donde se erigía la capilla de Cristo Obrero.
La investigación que se ve reflejada en el libro no refiere a aspectos arquitectónicos, sino a los sociales, de la población que conforma el escenario donde se nace y vive la obra del destacado Ingeniero Dieste. Los autores explicaron a EL PUEBLO que este aspecto fue destacado por la Fundación Getty, ya que se trató del único proyecto “donde se aplicaron métodos de participación social, y registros de la historia oral de los protagonistas y testigos”.

Patrimonio de la Humanidad
En 2017 Uruguay, como partícipe de la Convención del Patrimonio Cultural y Natural presentó ante la UNESCO del “Sistema Constructivo de Cerámica Armada” ideado por el Ing. Eladio Dieste para ser inscripto en la Lista de Patrimonio Mundial. Ya en 2010 la “Obra del Ingeniero Eladio Dieste”, estaba inscripta en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial. En 2014 se confeccionó el primer inventario de edificaciones y su estado de conservación, de unas 60 obras, comenzado por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y luego continuado y ampliado por la Facultad de Arquitectura de la UdelaR. Este relevamiento individualiza y califica las obras en cada uno de los diecinueve departamentos del Uruguay. Identifica especialmente el conjunto de Escuelas Rurales diseñadas en el marco del Plan Gallinal. En el 2015 la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), con el apoyo de la UNESCO, desarrolló el Proyecto Educativo “Creatividad, sostenibilidad y apropiación social del patrimonio: la obra de Eladio Dieste”. La CPCN en conjunto con los docentes de Enseñanza Primaria y Secundaria de Uruguay procedió a elaborar material lúdico sobre la Vida y Obra de Eladio Dieste. Del conjunto de actividades participaron más de 100 maestros y profesores de distintos departamentos, culminando con un CD conteniendo juegos, cuentos y material técnico, además de una página web para consulta pública: material educativo Dieste en Facebook. En el año 2016, con aporte de la Getty Foundation a través de su programa Keeping It Modern, se procesó el estudio integral de la Iglesia del Cristo Obrero de Atlántida, determinando patologías y requerimientos, por lo que se elabora un Plan de Conservación y Manejo. La candidatura del Sistema Constructivo de Cerámica Armada del Ing. Eladio Dieste ante la UNESCO, coordinada por la CPCN y la Comisión Nacional de la UNESCO, se apoya en diferentes ámbitos culturales del país nucleados por el Congreso de Intendentes, la recientemente conformada Fundación Dieste, y el apoyo de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
Fuente: Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (www.patrimoniouruguay.gub.uy).







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...