Presentarán en la Escuela Hiram un estudio sobre Teófilo Córdoba, quien fuera jefe de Policía y comunal de Salto

La investigación sobre Córdoba la hicieron estudiantes y docentes del CeRP

Fue presentada recientemente en la Escuela Hiram los resultados de la investigación realizada en el marco de las pasantías entre el Museo del Hombre y la Tecnología para estudiantes y docentes del CeRP de la especialidad Historia.

La misma tenía como foco a Teófilo Córdoba, sus vínculos culturales y políticos a través de las cartas presentes en el Museo. Las docentes Soledad Rodríguez y Mónica Pintos profundizaron sobre este tema en dicha presentación, finalizando con preguntas e intercambios con el público.cordoba
UNA PERSONALIDAD
Después de vivir varios años con su familia en Uruguay pasó a residir en Concordia, provincia de Entre Ríos, junto con su hermano David, uruguayo y simpatizante del Partido Colorado. Fue David quien lo alienta a unirse a la Cruzada Libertadora del General Venancio Flores y pasa a integrar la Guardia Nacional que se organiza a las órdenes del Comandante Varas, radicándose en la ciudad de Salto el 19 de marzo de 1865.
Luego de licenciado de la Guardia Nacional, Córdoba participa de la Guerra de la Triple Alianza prestando servicios de apoyo.
Entre otras acciones bélicas en defensa de la guarnición del Salto se destaca su activa colaboración en la defensa de la Jefatura de Policía ante el ataque llevado a cabo por los revolucionarios al mando del General Timoteo Aparicio durante la llamada Revolución de las Lanzas en 1870.
Se cuenta una anécdota que varios años después, estando el General Córdoba visitando una guarnición en Montevideo, se le acerca un caballero que pide estrecharle la mano al “valiente defensor de la Jefatura de Policía del Salto” y que no era otro que Timoteo Aparicio.
El 22 de marzo de 1880 es nombrado Capitán de Infantería y por mandato del Presidente Vidal pasa a desempeñarse como Jefe Político y de Policía de Salto el 30 de marzo de 1880, función que incluía la de Jefe Comunal ya que en ese entonces no existía el cargo de Intendente.
Pese a la inestabilidad política de esos tiempos permanece en el cargo por 14 años consecutivos desde el cual desarrolla una intensa actividad y se convierte en uno de los forjadores del Salto moderno participando y propiciando importantes obras para el Departamento.
El 15 de febrero de 1894 renuncia a la Jefatura de Policía.
Ante el levantamiento de los blancos en marzo de 1897, Córdoba es llamado nuevamente a prestar servicios y asume como Comandante Militar cargo que desempeñó hasta 1904 en que cesó por desavenencias con el entonces presidente José Batlle y Ordóñez. Durante este período participó en varios episodios bélicos llegando a luchar contra las fuerzas de Aparicio Saravia en la guerra civil de principios del siglo XX.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...