Presentaron ayer el “Mes de las Mujeres” con una nutrida agenda de actividades que destacan inclusión y variedad

La Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, realizó ayer martes 1º de marzo, la presentación del «Mes de las Mujeres», con la presencia del Secretario General de la comuna, Fabián Bochia; la directora de Género y Generaciones, Nelly Rodríguez; el director de Cultura de la Intendencia de Salto, Jorge de Souza; la coordinadora de Inmujeres/Mides, Aitziber Arana y uno de los coordinadores de Centros MEC, Marcelo Rodríguez.

Integrantes de la Secretaría de Género y representantes de la  comunidad organizada participación del lanzamiento ayer

Integrantes de la Secretaría de Género y representantes de la
comunidad organizada participación del lanzamiento ayer

En primer término, Nelly Rodríguez destacó que el objetivo de la secretaría que dirige es «transversalizar las políticas con enfoque de género, a través de todas las direcciones de este gobierno departamental, pero también trabajar con las instituciones y con las organizaciones sociales como lo “venimos haciendo y se han comprometido con lo que son las actividades programadas para este mes».
Destacó que también se adhieren a la consigna de ONU Mujeres que se denomina «Demos el Paso», porque «consideramos que las mujeres estamos dando el paso hacia nuestros derechos, hacia No más Violencia y hacia la paridad que también es un largo y duro camino».
Por su parte, Aitziber Arana, destacó que desde el Instituto Nacional de las Mujeres/Mides, se adhieren a las actividades de la Intendencia «con una agenda muy completa».
«Como consigna del Instituto tenemos «Más igualdad, compromiso de estado» -enfatizó-, y no habrá sólo actividades en Salto capital, sino que se ha hecho el esfuerzo de descentralizar un poco más y llegar con actividades al interior del departamento».
Finalmente Fabián Bochia, dijo que «se creó la Secretaría de Género y Generaciones pensando en actividades como ésta, que no sólo se realizan en el mes de marzo».
Expresó el deseo de que «bajen los delitos contra las mujeres, contra los niños y ancianos y que son actividades como estas, que abren cabezas y rompen estructuras, las que permiten dar esos pasos, ojalá a partir de esto haya menos problemas en los hogares, haya más mujeres, niños y ancianos que se animen a denunciar y contar situaciones, si nosotros logramos eso, la tarea estará cumplida».
AGENDA:
1º/3. Intervención de la Fachada de la Intendencia en Oficinas Centrales y en la Secretaría de Género y Generaciones.
3/3. Charla de Sensibilización en Club Santa Rosa (Jóvenes en Red INJU MIDES).
6/3. Recorrido Histórico “Camino de las Mujeres”.
8/3. A las 9.30 horas Charla sobre el Día Internacional de la Mujer en la Inauguración de la Sala de Lactancia del Hospital Regional Salto.
8/3. Sesión Extraordinaria en Junta Departamental para reconocimiento a la Sra. Lacy Duarte.
9/3. En el Mes de las Mujeres “Demos el Paso”, Charla en Sala del IFD a las 19 hs sobre Accesibilidad Laboral, Sistema de Cuidados, Explotación Sexual y Comercial en Niñas, Mujeres y Adolescentes.
10/3. Recreación en INR Salto pabellón femenino con IMPULSA Salto (INJU, MIDES).
10/3. Función en Teatro Larrañaga de “Nosotras que nos queremos tanto” del grupo teatral “La Galera” 20.30 hs.
12/3. “Escritura como forma de salida a la violencia de género” taller a cargo de Lilián Toledo, de 10 a 16 horas en Biblioteca Felisa Lisasola. Actividad organizada por la Comisión de Género de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.
12/3. Actividad recreativa cultural en Plaza de los Treinta y Tres: canto, interpretación de poesía, piezas teatrales, zumba callejero.
13/3. Recorrido Histórico “Camino de las Mujeres” salida de Plaza de los Treinta y Tres por calle F. Sánchez hora 17.
18/3. Plaza Artigas, 19 horas, Gala de Boxeo Femenino y Feria de Emprendedoras.
19/3. Plaza Artigas 19 horas, Feria de Emprendedoras, Danzas, piezas teatrales, Murga, Canto y Laura Canoura en vivo, abierto a todo público.
21/3. Circuito de Turismo Necrológico “Mujeres” en Necrópolis Salto.
23/3. Exposición Voz e Imagen: Mujeres en el Larrañaga.
28/3. Teleconferencia en Sala del IFD con Liceos y escuelas sobre “sexismo en los libros para niños” a cargo de María Luisa de Francesco, referente del Plan Nacional de Lectura.
29/3. “Mujeres y sus identidades” Panel en IFD con Lilián Abracinskas, INMUJERES, Secretaría de Género y Generaciones Más Diversidad Salto, 20 horas.
31/3. Obra de teatro en Ateneo Municipal a cargo de grupo de teatro femenino de Pueblo Biassini.