Presentaron en Salto al Instituto que evaluará al sistema educativo para apostar a las transformaciones que necesita

Presentaron en Salto al Instituto que evaluará al sistema educativo para apostar a las transformaciones que necesita
El cometido específico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) es investigar y producir conocimiento sobre el sistema educativo. El mismo fue presentado ayer en Salto, en la primera actuación que realiza en el país. Las actividades de lanzamiento se llevaron a cabo en la Casa Quiroga, donde estuvieron presentes los referentes de los distintos centros educativos del departamento.
Previo a esto, la educadora junto al equipo que la acompañaba realizaron una reunión de trabajo en las instalaciones del Hotel Los Cedros, donde se hospedaron y en la presente jornada cumplirán una actividad de intercambio en nuestra ciudad.
QUÉ HACE EL INEEd
Con relación a la labor que está llamado a cumplir el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), Mazzei explicó que “ya hay mucho debate, pero a veces éstos, carecen de fundamento científico. La idea es hacer un trabajo que evalúe la relación entre el sistema educativo, la sociedad, el sistema educativo en sí mismo y  a su vez éste como un conjunto en la sociedad, la relación que hay entre las demandas de la sociedad y la oferta del sistema educativo. Saber si los que mandan sus hijos al centro educativo esperan lo mismo que el sistema les da”, dijo a EL PUEBLO la presidenta del INEEd y ex directora general de Educación Secundaria durante la administración de Tabaré Vázquez, la profesora Alex Mazzei.
Resumió que el instituto para el que fue designada en la presidencia, por el Poder Ejecutivo, es un “centro de investigación que trabajará desde la educación inicial y primaria, hasta secundaria y educación técnica, procurando hacer un estudio y dar continuidad, para lograr un seguimiento de las variables que surjan desde las investigaciones que realizaremos”.
Mazzei consideró “las autoridades de la educación están avanzando con los objetivos que el sistema se propuso hoy, hay que analizar al sistema educativo en el contexto social y con una mirada proyectiva, porque el niño que está hoy en el sistema va a empezar a se ciudadano a partir de los 20 años, estamos hablando de proyecciones para el 2030”.
Dijo que la globalización del mundo, la diversidad de culturas e intercambios, los avances tecnológicos, “¿nos habilitan a mantener o continuar con el mismo sistema educativo tal cual está hoy? ¿O habrá que cambiar y qué habrá que cambiar?”
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS
Por su parte, la integrante del directorio del INEEd, María Inés Vázquez, señaló que “hasta ahora quien evaluaba era el propio sistema, es decir que se autoevaluaban. El instituto lo que aporta es una mirada externa al sistema que va a permitir mirar o analizar estos fenómenos desde otra perspectiva y creo que eso va a dar otra información que es importante, para identificar cuáles son los aspectos que hay que revisar en las políticas educativas”.
Vázquez afirmó que actualmente hay diez líneas de investigación que vienen llevando adelante y dijo que se trata de estudios que van a estar dando resultados en el correr de este año. Dijo que con los resultados de estos estudios “se podrán confirmar las problemáticas ya existentes y probablemente ayudarán a verificar otras perspectivas que vienen siendo analizadas”.
Mazzei por su parte, dijo que uno de los aspectos a evaluar es proponerse saber “¿qué se le enseña en Matemáticas a un escolar de sexto año y a un estudiante de primero de liceo? ¿Por qué los chiquilines fallan? ¿Tiene que ver con lo que se les enseña, con lo que se les pregunta? Bueno la idea es buscar qué está fallando”.
Asimismo, Mazzei dijo estar convencida de que a su juicio lo que “está fallando” son las “estructuras de los sistemas educativos y su relación con las sociedades en todas partes del mundo. Hoy el sistema educativo está en crisis, como sistema, como estructura, por eso hay que repensar tienen que seguir teniendo las mismas funciones, las mismas características, si tienen que estar vinculadas a las mismas estructuras de asignaturas y de horarios, entre otras cosas”.
La jerarca de la educación contó que días pasados “escuchaba a (el periodista de la CNN Andrés) Oppenheimer que hablaba con un experto norteamericano en educación, el que le decía que de repente ahora los chiquilines tendrían que estudiar en la casa e ir a hacer los deberes a la escuela”.
Sostuvo que la echada de culpa entre las autoridades de las distintas ramas de la enseñanza es algo que ya se sabe y que no aporta nada nuevo.
“Nosotros tenemos un sistema educativo muy fragmentado, donde por ejemplo, Primaria determina qué es lo que va a enseñar en sus planes, Secundaria lo hace en lo suyo, la UTU también y por supuesto que la Universidad hace lo suyo. A nosotros nos importa el conjunto del trayecto educativo del joven, desde que inicia hasta que sale, pero lo que pasa es que no hay seguimiento de la trayectoria educativa de los estudiantes, sí hay trazabilidad del ganado, pero no de los estudiantes”, cuestionó Mazzei.

El cometido específico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) es investigar y producir conocimiento sobre el sistema educativo. El mismo fue presentado ayer en Salto, en la primera actuación que realiza en el país. Las actividades de lanzamiento se llevaron a cabo en la Casa Quiroga, donde estuvieron presentes los referentes de los distintos centros educativos del departamento.

Previo a esto, la educadora junto al equipo que la acompañaba realizaron una reunión de trabajo en las instalaciones del Hotel Los Cedros, donde se hospedaron y en la presente jornada cumplirán una actividad de intercambio en nuestra ciudad.

QUÉ HACE EL INEEd

Con relación a la labor que está llamado a cumplir el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), Mazzei explicó que “ya hay mucho debate, pero a veces éstos, carecen de fundamento científico. La idea es hacer un trabajo que evalúe la relación entre el sistema educativo, la sociedad, el sistema educativo en sí mismo y  a su vez éste como un conjunto en la sociedad, la relación que hay entre las demandas de la sociedad y la oferta del sistema educativo. Saber si los que mandan sus hijos al centro educativo esperan lo mismo que el sistema les da”, dijo a EL PUEBLO la presidenta del INEEd y ex directora general de Educación Secundaria durante la administración de Tabaré Vázquez, la profesora Alex Mazzei.

Resumió que el instituto para el que fue designada en la presidencia, por el Poder Ejecutivo, es un “centro de investigación que trabajará desde la educación inicial y primaria, hasta secundaria y educación técnica, procurando hacer un estudio y dar continuidad, para lograr un seguimiento de las variables que surjan desde las investigaciones que realizaremos”.

Mazzei consideró “las autoridades de la educación están avanzando con los objetivos que el sistema se propuso hoy, hay que analizar al sistema educativo en el contexto social y con una mirada proyectiva, porque el niño que está hoy en el sistema va a empezar a se ciudadano a partir de los 20 años, estamos hablando de proyecciones para el 2030”.

Dijo que la globalización del mundo, la diversidad de culturas e intercambios, los avances tecnológicos, “¿nos habilitan a mantener o continuar con el mismo sistema educativo tal cual está hoy? ¿O habrá que cambiar y qué habrá que cambiar?”

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS

Por su parte, la integrante del directorio del INEEd, María Inés Vázquez, señaló que “hasta ahora quien evaluaba era el propio sistema, es decir que se autoevaluaban. El instituto lo que aporta es una mirada externa al sistema que va a permitir mirar o analizar estos fenómenos desde otra perspectiva y creo que eso va a dar otra información que es importante, para identificar cuáles son los aspectos que hay que revisar en las políticas educativas”.

Vázquez afirmó que actualmente hay diez líneas de investigación que vienen llevando adelante y dijo que se trata de estudios que van a estar dando resultados en el correr de este año. Dijo que con los resultados de estos estudios “se podrán confirmar las problemáticas ya existentes y probablemente ayudarán a verificar otras perspectivas que vienen siendo analizadas”.

Mazzei por su parte, dijo que uno de los aspectos a evaluar es proponerse saber “¿qué se le enseña en Matemáticas a un escolar de sexto año y a un estudiante de primero de liceo? ¿Por qué los chiquilines fallan? ¿Tiene que ver con lo que se les enseña, con lo que se les pregunta? Bueno la idea es buscar qué está fallando”.

Asimismo, Mazzei dijo estar convencida de que a su juicio lo que “está fallando” son las “estructuras de los sistemas educativos y su relación con las sociedades en todas partes del mundo. Hoy el sistema educativo está en crisis, como sistema, como estructura, por eso hay que repensar tienen que seguir teniendo las mismas funciones, las mismas características, si tienen que estar vinculadas a las mismas estructuras de asignaturas y de horarios, entre otras cosas”.

La jerarca de la educación contó que días pasados “escuchaba a (el periodista de la CNN Andrés) Oppenheimer que hablaba con un experto norteamericano en educación, el que le decía que de repente ahora los chiquilines tendrían que estudiar en la casa e ir a hacer los deberes a la escuela”.

Sostuvo que la echada de culpa entre las autoridades de las distintas ramas de la enseñanza es algo que ya se sabe y que no aporta nada nuevo.

“Nosotros tenemos un sistema educativo muy fragmentado, donde por ejemplo, Primaria determina qué es lo que va a enseñar en sus planes, Secundaria lo hace en lo suyo, la UTU también y por supuesto que la Universidad hace lo suyo. A nosotros nos importa el conjunto del trayecto educativo del joven, desde que inicia hasta que sale, pero lo que pasa es que no hay seguimiento de la trayectoria educativa de los estudiantes, sí hay trazabilidad del ganado, pero no de los estudiantes”, cuestionó Mazzei.