Presidenta del CCIS afirmó que Salto sufre una «desaceleración comercial» que ya está instalada

Presidenta del CCIS afirmó que Salto sufre una  «desaceleración comercial» que ya está instalada

Dijo que los empresarios le temen a las leyes laborales porque no les ofrecen garantías

Las leyes del proceso laboral no brindan las garantías necesarias para los empresarios y no son buenas ni eficaces en su aplicación», cuestionó la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Lizabeth Machiavello el pasado martes cuando ofreció un discurso junto a los ministros de Economía, Fernando Lorenzo y de Desarrollo Social, Daniel Olesker, en el marco del programa «Uruguay Dialoga» que se llevó a cabo en el teatro Larrañaga.

Pero en ese mismo marco, Machiavello se preguntó «¿será que ésta desaceleración comercial instalada es en parte producto de esto mismo?», enfatizó, anunciando así un proceso de desaceleración que hasta el momento no era públicamente conocido y que advierte entonces un proceso de alerta para la vulnerable economía local.

Pero la titular de la gremial empresarial fue más allá y reclamó a Salto Grande las regalías prometidas para Salto y que a su juicio «siempre las ha negado». Y la concreción de proyectos de un campus deportivo que den lugar a que Salto tenga la posibilidad de ser Subsede del posible Mundial de Fútbol Uruguay – Argentina 2030. También le reclamó al ministro Olesker trabajar para que la UTU mejore sus condiciones, por su rol inclusivo.

EL

DISCURSO

Machiavello sorprendió a todos con su discurso y fue elocuente con sus reclamos, críticas y cuestionamientos. «Nuestros mayores nos tenían acostumbrados a sentirnos orgullosos de pertenecer a esta ciudad, de lo cual últimamente nos sentíamos relegados, pero debíamos torcer el pronóstico y el destino marcado».

Recordó cuando en la campaña electoral de mayo de 2010, el Centro Comercial invitó a todos los candidatos a intendente por nuestro departamento para formularles distintos planteos, donde señaló que «hubieron coincidencias y no tanto, pero todos teníamos la misma meta de desarrollo y más desarrollo en la región».

En ese caso, se refirió a que entienden que tanto en el pasado como en el presente, nos encontramos con que fueron las «fuerzas vivas del departamento la que han logrado la represa de Salto Grande, la Regional Norte y otros grandes desafíos más», expresó. Refiriéndose a que en las «esclusas de San Antonio encuentran el próximo gran desafío e interesante foco de desarrollo».

Es así que destacó que el desarrollo «se produce» cuando «una sociedad, lo necesita, lo desea, lo promueve y lo busca con ansias».

Destacó como «logro» importante la actividad «Salto Emprende», de la cual dijo que es una articulación público – privada donde trabaja el CCIS con la Intendencia. Dijo que con este programa obtuvieron un «premio a la innovación, porque innovamos en los procedimientos, en las formas de lograr que empresarios de todos los rubros hagan los ajustes necesarios para hacer su plan de negocios».

Sostuvo que mientras se promueve el turismo «como lema de la ciudad» y la región, también «promovemos nuestra ciudad como universitaria, hablamos de la Regional Norte y de las dos universidades privadas que están presentes en nuestro departamento, (la Universidad) Católica y la ORT. Y reclamamos una mejor UTU, sobre todo a usted, ministro (Daniel) Olesker, porque socialmente es una necesidad», dijo mirándolo al secretario de Estado.

LEYES EN CONTRA

Machiavello habló de la «promoción de proyectos de gran envergadura» como el  caso del Campus Deportivo para Salto con la finalidad de «ser Subsede (del proyectado Mundial Uruguay – Argentina) y parte de los festejos». Además anunció que «comenzaremos a reclamar para la región, lo que CTM nos ha negado siempre», refiriéndose a las regalías por la construcción de la represa.

Afirmó «los empresarios, los gobernantes y la sociedad toda necesitamos ser uno solo, hagamos que Salto sea un polo de desarrollo, sintámonos potencialmente capaces de revertir los pronósticos y desafiemos el futuro con excelentes planes apuntando siempre a más».

Cuestionó que si bien en Salto hay «muchos emprendedores y empresarios tienen ideas innovadoras, ideas salidas de la creatividad, pero están temerosos de lanzarse a cosas nuevas y menos aún de gran envergadura, ya que las leyes del proceso laboral no brindan las garantías necesarias para los empresarios y no son buenas ni eficaces en su aplicación», y se preguntó «¿será que ésta desaceleración comercial instalada es en parte producto de esto mismo?», enfatizó.

Y reclamó «gobernantes, en ustedes está la decisión, en ustedes está lo que vendrá, pero sepan que en nosotros está el tesón y el capricho de no ceder».