Presidenta del CCIS confirma que son “más de 10 millones de dólares” los desvíos por corrida de salteños a Concordia Comerciantes comenzarán a tomar medidas el mes próximo

En la edición de ayer EL PUEBLO publicó una nota donde el reconocido diario Clarín de la República Argentina daba cuenta de la importante presencia de uruguayos en la vecina orilla, sobre todo durante esta semana de turismo, merced a la diferencia cambiaria que lleva a una “invasión de uruguayos” según afirma dicho diario. puente2
Allí, se transcribe un fragmenteo del portal de radio El Espectador de Uruguay, en el cual se informa que por causa de esta conveniencia en la compra, solamente en Salto-Concordia “cada mes el comercio salteño está perdiendo 10 millones de dólares en ventas que se desvían para el otro lado del puente y la represa”.
Por esa razón, EL PUEBLO consultó sobre esta información en la prensa argentina a la Presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Lizabeth Machiavello, quien aseguró que ese dato (de un desvío en las ventas por 10 millones de dólares) es una cifra estimativa “muy baja”, y que el “desvío real es mucho mayor”.
“Ese estimativo es mediante un cálculo de acuerdo a la cantidad de personas que viajan diariamente por el puente (Salto Grande), que son casi 5.000 personas, a 100 dólares por persona en sólo 20 días te da unos 10 millones de dólares”, confirmó Machiavello a este diario.
Pero añadió que “a todo esto hay que sumarle las compras que realizan los grandes contrabandistas, porque la situación es gravísima y nadie se da cuenta de lo que pasa”, dijo Machiavello.
En ese aspecto puntualizó que “esta situación ya se está notando en el bolsillo de los comerciantes salteños en forma inmediata y las medidas que cada comerciante tome se empezarán a notar dentro de un mes, más o menos”, dijo la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto.
“Cuando vayamos a pagar BPS , DGI, UTE, OSE, los sueldos, (…) todo suma y si las ventas bajan no se puede hacer frente a la situación que se vuelve muy dificil de sostener, tenemos un peso fuerte, una economía que es carísima y cuando los propios comerciantes empiecen a mandar a seguro de paro a los empleados, porque no le pueden comprar los productos a la distribuidora y a su vez la distribuidora no pueda comprarle a los mayoristas y así seguimos la cadena, terminará siendo algo caótico y por lo menos en las ciudades de frontera se tiene que hacer algo”, expresó Machiavello.
EL MEF NO TOMA MEDIDAS
Y “EL PAÍS NOS AHOGA
CON LOS COSTOS”
En lo que tiene que ver con las medidas que el Gobierno está tomando respecto a esta situación, la Presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, esgrimió a este diario que las mismas no pueden ser únicamente provenientes de la Aduana y que el Ministerio de Economía y Finanzas debe actuar al respecto.
“Esto no es una medida sólo de Aduana que restringe en la entrada de mercaderia, el que tiene que tomar medidas es el Ministerio de Economía, de quien esperamos que nos conteste la audiencia que le solicitamos, la pedimos antes de la Semana de Turismo. Nosotros tenemos varias posibilidades de solución, le vamos a proponer varias cosas. Tenemos un estado caro en impuestos, en UTE, en OSE, la idea es que los insumos no sean caros y que el Ministro de Economía se dé cuenta lo que estamos defendiendo, que hay que bajar el nivel de costo país, si es beneficioso para nosotros, va a ser beneficioso para otras partes. Es conveniente para el país que se bajen los costos, no sé de qué manera, pero lo tienen que hacer”, afirmó Lizabeth Machiavello, quien también hizo mención a la inconveniente medida de reducir el descuento del IMESI en las naftas en la zona fronteriza con  la República Argentina, que pasó del 28 al 24 por ciento.
“El tema del contrabando es eterno y ha trascendido a los gobiernos, esta película ya la vi y lo que hacemos es alertar a las autoridades, avisándoles, sabemos que el consumidor busca la conveniencia de su bolsillo y a eso no le podemos decir nada, (…) pero no hay estrategia de bajarles los costos a los consumidores y siempre nos están empujando a no seguir. Hay falta de calidad de gestión, no estamos en contra de la política del que tiene menos que pague menos, pero tampoco es que no pague nada. Yo lo que veo es que es un tema conceptual, no estamos en contra de las políticas sociales, que hasta es más barato tenerlas que no tenerlas, pero hay que solucionar de todos lados, porque el país nos ahoga con los costos” concluyó Machiavello.