Presidente de ASSE deberá ir al Parlamento el próximo martes a explicar lista de espera en el Hospital de Salto

Presidente de ASSE deberá ir al Parlamento el próximo martes a explicar lista de espera en el Hospital de Salto

A pedido del senador del Partido Nacional, Javier García que afirma “cuando a la gente le dicen que tiene que operarse, deben hacerlo”

Luego de la denuncia formulada por EL PUEBLO de que hay más de 700 personas en lista de espera para ser intervenidas quirúrgicamente en el Hospital de Salto, fueron muchos los hechos que sucedieron.
Desde la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que desconocían el tema solicitaron un informe a la Dirección del nosocomio local, con el fin de tener información de primera mano acerca de cómo había ocurrido tal situación.
Días más tarde, estando en Salto por otros motivos, el Gerente General del organismo, Alarico Rodríguez, dijo que la lista “era menor”, aunque reconoció que rondaba los 600 pacientes y dijo que la situación “no era grave” y que se “solucionaba en dos meses”.
Fuentes médicas consultadas por EL PUEBLO acerca de las expresiones del jerarca destacaron que “dos meses no son suficientes” puesto que eso implicaría “10 operaciones por día, y es algo que no estamos en condiciones de realizar”. Pero con todo la historia siguió su curso y llegó al Parlamento Nacional.
Conforme a esto, el próximo martes 9 de julio el senador del Partido Nacional Javier García, anunció a este diario que “recibiremos tras mi convocatoria, al Presidente de ASSE, Marcos Carámbula, lo cual (creemos que se dilató bastante. El Presidente de ASSE me reconoció la cifra que había salido publicado, y que yo sostuve públicamente, me mandó la lista, unos 430 y pico de pacientes. Me llamó mucho la atención que en un fin de semana bajaron ciento y pico de personas menos, lo que fue llamativo. La cifra verdadera será esa, por ahí”, dubitó García.
El senador nacionalista que estuvo y habló con EL PUEBLO dijo que “lo más importante es que hay cientos y cientos de uruguayos en todo el país, los más necesitados, que después de 10 años de creación del Sistema Nacional de Salud y de mil millones de dólares por año, están esperando que los atiendan. Los más postergados son los más necesitados, esa es la realidad que pasa en Salto y que pasa en el resto del país”.
Dijo por otro lado que “cuando se declaró la emergencia sanitaria en todo el país, eran más de 3 mil uruguayos, a quienes, en un sólo departamento, sin contar el sur que es la región más poblada, habían más de 600 pacientes a la espera de ser intervenidos que llamativamente, fueron bajados en dos días”.
-Como médico, ¿usted cree que es posible bajar esta lista a corto plazo, tratando de atender esa situación?
-Una de las vocales del directorio de ASSE, me dio la explicación de que hay una diferencia entre lista de espera y otra de oportunidad quirúrgica, o algo por el estilo. Lo más claro es que, cuando un médico dice que hay que operar, todo lo demás son juegos de palabras.
-El Gerente General de ASSE dijo en Salto a toda la prensa, que en dos meses se bajaba esa lista
-Bueno, qué raro que la noticia surgió después que apareciera el tema públicamente. Si fuera así, estuvo muy bien que se lo dijera públicamente; lo increíble es que tenga que salir una noticia en los medios públicamente, para que se opere a la gente. A la gente hay que operarla porque tienen indicación de operarse, no porque el tema y sus problemas salieron en la prensa.
Hugo Lemos