Presidente de ASSE se comprometió a poner en funcionamiento la Emergencia Pediátrica

Presidente de ASSE se comprometió a poner en funcionamiento la Emergencia Pediátrica

Dijo que le faltaban recursos humanos pero que ya encaminó el tema con las nuevas autoridades

Presidente de ASSE dijo que a la emergencia pediátrica le faltan recursos de enfermería pero dijo que hay soluciones.

Marcos Carámbula afirmó que el hecho de que los nuevos directores hayan sustituido a los tres que estaban investigados no fue adrede.

No paró de saludar gente desde que entró al salón de actos de la institución, hasta incluso mientras estaba dando el discurso protocolar en el acto de asunción de la nueva directora del Hospital Regional Salto, la médico neuropediatra salteña, Patricia Barusso, que fue la primera en conquistar ese cargo por concurso, levantaba la mano y asentía con la cabeza, para reconocer entre el borbollón de gente a algún allegado o conocido que había ido también para poder saludarlo.
Es que Marcos Carámbula, además de ser un médico reconocido por su vasta trayectoria y durante otros tantos años por haber sido presidente del Sindicato Médico del Uruguay, fue durante diez años intendente de Canelones, precandidato a presidente en el 2009 por el Frente Amplio y hasta meses antes de asumir el cargo como presidente de ASSE, designado de manera directa por Tabaré Vázquez, senador del Partido Comunista, por lo tanto, es un hombre político que tiene sus simpatizantes también en este departamento.
Luego de remarcar que la asunción de los nuevos directores de hospitales tras el primer concurso de la historia para ese cargo, refería a la política de “profesionalización de la gestión” que se había planteado el directorio que él encabeza, Carámbula afirmó a este diario que “no tenía nada que ver” que del mismo coincidiera que los tres directores que estaban siendo investigados por la justicia, por la contratación de una empresa de ambulancias que es de su propiedad con el Hospital de Bella Unión, hayan sido los que salieron de sus cargos.
Además señaló que los concursos para el resto de los cargos de dirección se llevarán adelante, aunque por ahora no saben cuándo serán retomados.
COMPROMETIDOS
“Nosotros desde el primer día que asumimos estamos comprometidos con la profesionalización de la gestión y en este proceso fortalecer los cargos por concurso es un paso muy importante, lo vamos a hacer no solo con las direcciones de hospitales, que lo vamos a hacer en todo el país, sino también con los cargos gerenciales y las áreas vinculadas a la asistencia también iniciamos el proceso ahora de los llamados a concurso”, dijo Carámbula.
Asimismo expresó que “porque nos parece que quien entra con el respaldo de haber ganado un concurso, le da una fortaleza para asumir esta responsabilidad, que es bien importante”.
Agregó que en la rendición de cuentas actual, añadieron un artículo que establece el concurso para los cargos de alta función hospitalaria, ya que el escalafón actual no lo prevé.
Con respecto a que solo hubo cambios en seis cargos de cuatro hospitales, el Pereira Rossell, el de Salto y los de Rocha y San José, el presidente de ASSE manifestó que “son cambios progresivos, hay seis directores que ahora ganaron pero vamos a seguir, el proceso no está exento de dificultades porque antes no se hacía este tipo de concursos antes, hay que hacerlos ahora para desarrollar los cargos y sabemos que no es un proceso lineal, por lo que llevará su tiempo”.
Subrayó que del primer concurso que se llevó a cabo donde de 40 profesionales que se presentaron quedaron solamente 10, para definir los cargos “nos quedó una lista de prelación”.
Consultado sobre una fecha cierta para la continuidad de los concursos a los cargos de dirección, Carámbula respondió que “sí, vamos a seguir con los concursos, pero vamos a esperar a que en la rendición de cuentas se aprueben estos artículos que nosotros esperamos que se establezcan para profesionalizar la conducción hospitalaria”.
Y argumentó que “no sabe si le dará el tiempo para cumplir con los concursos para los 42 centros hospitalarios que tiene el país, porque nosotros tenemos apenas 17 meses por delante (hasta finalizar la gestión el 28 de febrero de 2020)”.
“No tiene nada que ver que hayan sido los hospitales donde estaban los directores que son objeto de la investigación por parte de la justicia o de la comisión investigadora (del parlamento) los que fueron relevados, eso es otro carril que no tiene nada que ver con este concurso”, sostuvo Carámbula.
EMERGENCIA PEDIÁTRICA SIN RECURSOS HUMANOS
No obstante, el jerarca dijo que “nosotros queremos que Salto sea un centro de referencia en materia de pediatría, pero precisamos algo que ya se lo transmitimos a la nueva directora y es un tema de recursos humanos. Y le pedimos a la directora que trabaje con el servicio de enfermería para que se logre dar toda la potencialidad que tiene ese nuevo servicio de la emergencia pediátrica”.
Y dijo que “nos hacemos cargo que en este período la emergencia (pediátrica recientemente inaugurada) funcione acorde a lo que tiene instalado”, revelando que las salas de internación podrían ser un proceso a futuro, pese a que Salto Grande ya donó parte del dinero para las obras de refacción del ala pediátrica. Aunque aseguró que el “compromiso nuestro es ir resolviéndolo”.
Hugo Lemos

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...