Presidente de Centro Vasco de Salto hizo un balance positivo de la agenda anual cumplida

El 3 de diciembre festejará el 24 aniversario

El Presidente del Saltoko Euskaldunen Taldea (Centro Vasco de Salto), Esc. Luiz Zaldúa, hizo un balance anual de las actividades de la institución y rememoró la agenda cumplida.“El 3 de diciembre de 2017 celebraremos nuestro 24 aniversario, el día del Euskera, así como la firma del Convenio para el rescate de la Bodega Harriague.vascos001

Ese mismo día se hará una cena show en el Parador Ayuí. Recordamos que los tickets están a la venta en la institución. En el marco del Proyecto Urubarri conjuntamente con la Universidad del Pais Vasco (Catedra Unesco), con un acto en la misma Bodega, suscribimos junto al Gobierno de Salto y Asoc de Vitivinicultores de Salto, el convenio que tiene como fin la creación del Espacio Cultural Bodega Harriague o Bodega Harriague-Punto 0 del Tannat, que conlleva el rescate de dicha bodega para el acervo cultural e histórico, edificio emblemático construido por el pionero vasco Pascual Harriague.
Se llevo allí a cabo el acto protocolar, culminando con un evento gastronómico a cargo de los Sukaldariak del Centro Vasco y degustación de vinos de las bodegas locales” – indicó el Presidente del Centro Vasco de Salto, Escribano Luis Zaldúa.

CONFERENCIA SOBRE GERNIKA
El 22 de febrero, el prof Leonat Egiazabal, nos brindó la conferencia “Gernika, una mirada a los 80 años”. Perspectiva desde Uruguay sobre el genocidio de Gernika.
El pasado 26 de abril se rindió homenaje a las victimas de Gernika, con una charla y la Pelicula- documental “Gernika-El Bombardeo”. El 28 del mismo mes – en el marco del proyecto Uribarri, junto a la Dirección de Cultura y Asoc de Vitivinicultores de Salto se rindió homenaje al natalicio de Pacual Harriague, en la misma Bodega , conjuntamente hicimos el lanzamiento del 10 salon del vino con Rotary Club Noreste. Hubo Degustación de vinos de Bodegas locales y actuación del Grupo de danzas Gazte Lurra de la hermana Colectividad Vasca de Concordia.
El 2-5-2017 en el Mercado XVIII de Julio, dentro del mismo proyecto se presentó la conferencia a cargo del Dr.Luis Vicente Elias Pastor, experto en paisajes del vino en América Latina.
La conferencia fue sobre “Los Vascos en el vino de America Latina”, que culminó con degustación de vinos y pintxos a cargo del Centro Vasco.
El 25 de junio se participó activamente con nuestra taberna, en los festejos de San Juan y Un Pueblo en Movimiento, evento que reune a organizaciones sociales del Uruguay. En este caso se abrió especialmente la Taberna Vasca, de forma de difundir la gastronomía típica y las actividades que llevamos a cabo para difundir la Cultura Vasca.La colectividad participó a su vez del 3º Encuentro de Entidades Vascas del Uruguay, dentro del Foro Siglo XXI. Se estuvo presente en el IV Festival de Enogastronomía de Rivera-Livramento, donde se hizo una presentación del proyecto Uribarri de rescate de la Bodega Harriague, contando un poco la historia de los pioneros vascos en Salto en la figura de Harriague y Ribes.“Llevamos a cabo junto a las escuelas públicas 2,3,8,y 105, el evento denominado El Fútbol nos une-Conociendo el Pais Vasco”.
Campeonato de futbol escolar, imaginándonos una liga vasca, donde cada escuela represento a los clubes de Euskal Herria(A.Bilbao-R Sociedad- Osasuna- Eibar-Alaves). Se realizó en Plaza de Deportes. Una forma de difundir la cultura vasca y fomentar su conocimiento e interés de los niños por su orígen, muchos descendientes de vascos. También se llevó a cabo la presentación de la muestra del taller de pintura de Saltoko Euskaldunen Taldea a cargo de la Prof María Angela Juanena, que está en exhibición en la sede.Como siempre continuamos durante todo el año con la taberna Vasca, nuestro evento de gastronomía mes a mes, donde se pueden degustar diferentes platos de la rica gastronomía a cargo de la cocina del Centro Vasco. Continuamos con el curso de Euskera a cargo del Prof Leonat Egiazabal de la Facultad de Humanidades e Ingles para viajes a cargo de la Prof Alicia Rognoni. Estamos ordenando nuestra Biblioteca “Jose Joaquin de Viana” a fin de abrirla al Publico.
ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN
El 3 de diciembre en el 25º Aniversario de la Fundación de Saltoko Euskaldunen Taldea, esta previsto que se coloque la Piedra fundamental del “Espacio Gernika”, paseo público que llevaremos a cabo en predio concedido por el Gobierno de Salto. Junto a la Universidad del Pais Vasco (Catedra Unesco) llevamos a cabo un proyecto de diseño de un espacio público en homenaje a las victimas del Bombardeo genocida de Gernika, un paseo por la Paz y Democracia, contra el fascismo que llevo a cabo tan triste suceso.
La idea es construir allí un monumento y establecer un lugar publico de esparcimiento y donde los vascos podamos celebrar o recordar todos los acontecimientos historicos que hacen a Euskal Herria.
Finalmente los dias 8,9 y 10, llevaremos adelante varias actividades, que se desarrollarán parte en la antigua Bodega Harriague, Mercado XVIII de Julio,eventos gastronómicos, conferencias, Korrika(corre caminata) de los pioneros por la costanera, presentación del Libro del Dr Iturrria sobre el aporte de los vascos al Uruguay, Exhibición de la película vasca “Elkarrekin-Together”, la muestra fotográfica del Museo de la Paz de Gernika y Encuentro de Centros y Entidades Vascas, entre otras cosas.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...