Presidente de España agilizaría trámites de ciudadanía a los nietos de españoles tras pedido de colectividad salteña

El Esc. Luis Avellanal, titular de la Asociación Española de Salto, participó de la reunión con Mariano Rajoy en Montevideo y formuló el planteo

El Presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto, Esc. Luis Alberto Avellanal, expresó su conformidad tras la reunión mantenida con el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, el pasado martes durante la visita realizada por el mandatario a Montevideo. Tras esto, Avellanal habló con EL PUEBLO para dar a conocer los resultados del trascendente encuentro.
-Salto estuvo representado en tan importante instancia, ¿cómo se desarrolló dicho encuentro?
Tuvimos el honor de ser invitados por el Embajador de España en Uruguay, Roberto Varela Farinha, quien fue el anfitrión de la recepción otorgada en homenaje al Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, en la que participamos junto con representantes de 27 instituciones de la colectividad española en Uruguay y de las distintas fuerzas políticas encabezadas por el canciller Rodolfo Nin Novoa. La reunión fue media hora antes de la recepción, en lo que fue una charla un tanto breve, pero lo suficientemente satisfactoria y amena, como para que las instituciones de la colectividad española del interior del país, pudiéramos plantearle algunas inquietudes.
¿Cuáles fueron específicamente dichos planteamientos?
En representación de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto, le manifesté la posibilidad de que se efectivice el otorgamiento de la ciudadanía en segunda generación a nietos de españoles, que si bien está vigente, ha venido siendo un poco restringida, entorpeciendo los trámites. Por tal motivo solicité que se liberen los requerimientos y que se haga más rápido y ágil el otorgamiento. La respuesta fue que no siempre la gente interesada concurre hasta el Consulado con toda la documentación solicitada, demorando luego en hacerla llegar, pero expresó que, de cualquier manera, tengamos la tranquilidad que de su parte iba a ordenar a las autoridades consulares, la agilización de dichos trámites. Sintéticamente le comento algunos de los otros temas más trascendentales que se hablaron. Por ejemplo, Cerro Largo, planteó la posibilidad de aumentar las becas para estudio en las Universidades de España, para los hijos de españoles, principalmente en la de Santiago de Compostela y la de Madrid; ante lo cual el Presidente Rajoy contestó positivamente, explicando a los presentes que dicha inquietud está plasmada en el Presupuesto de Cultura, el que se votará en el próximo mes de Julio, en la primera quincena.