Presidente de FEMI dijo que nuevos requerimientos para el IMAE en Salto solo son “un enlentecimiento que duele”

Presidente de FEMI dijo que nuevos requerimientos para el IMAE en Salto solo son “un enlentecimiento que duele”

José Pedro Ibargoyen fustigó al titular del Sindicato Médico del Uruguay que cuestionó a Salto y dijo que su planteo “no solo no ayuda, sino que entorpece”

Llegaron con la mira en encontrar una salida a este asunto y por eso se reunieron, lo hicieron ayer de tarde en el Centro Comercial donde la comisión civil pro IMAE acordó extender el plazo de la juntada de firmas, a la vez que desde el sector médico anunciaron que trabajarán para cumplir con los requerimientos para destrabar la situación con el Ministerio de Salud Pública.
“Quizás fuimos con tantas expectativas que a la salida pensamos otras cosas, pero hoy pienso que la reunión dentro de todo fue bastante positiva”, dijo el presidente del Centro Médico de Salto, el Dr. Arturo Altuna.
Aunque algo pasó el fin de semana, lapso que pasó entre que se conoció la noticia que el ministro Basso le habría dado a los diputados de Salto que estos se encargaron de difundirla y entre la reunión de ayer con el ministro, pasó.
Consultado al respecto el presidente de la Federación Médica del Interior, el médico salteño José Pedro Ibargoyen, las apariciones del presidente del Sindicato Médico del Uruguay cuestionando que haya un IMAE en Salto, “entorpecen y mucho” y dijo además que “no le está haciendo ningún favor al interior con sus expresiones”.
EXPECTATIVAS
Consultado por EL PUEBLO José Pedro Ibargoyen dijo que “teníamos expectativas, pero si bien sabemos que las cosas son difíciles de resolver en Montevideo, la idea estaba. Y este enlentecimiento por lo menos que estamos asistiendo por estas exigencias que se pidieron a último momento sobre todo por algunos representantes en la capital, nos dolió mucho”.
Ibargoyen destacó que esta situación “no es una iniciativa nuestra, es algo por lo que empezó a luchar el Centro Médico hace ya muchos años, pero que nadie puede negar que es un polo de desarrollo más para la gente de Salto y de la región como posibilidad de equidad en el acceso a la salud y parece mentira que haya que sortear tantas dificultades para obtenerlo”.
Con respecto al énfasis que se puso en el tapete desde la capital de que el IMAE de Salto está destinado al sector privado, el presidente de FEMI subrayó que “creo que dicen eso por desconocimiento porque cualquier persona que sepa cómo funciona el sistema nacional de salud y sabe cómo funciona el Fondo Nacional de Recursos, tiene claro que no es así. Así que plantear una competencia entre público y privado, en particular en el interior y en Salto donde existen dos prestadores y cada uno desarrolla lo que puede y lo que le parece no se acerca a la verdad de cómo son las cosas”.
Aunque destacó que no existe en ningún IMAE algo privado, porque por ejemplo en Montevideo está el del Cenaque (Centro Nacional del Quemando) y funciona en el Hospital de Clínicas y atiende allí a todas las personas por lo “cual sería una contradicción que para nosotros no existe”.
TACUAREMBÓ
“Yo creo que hay alguna oposición dentro del desarrollo político de FEMI que también jugó su partido, en particular el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (Julio Trotschansky) lo ha hecho en forma pública en múltiples oportunidades, creo que aprovecharon esta circunstancia para reclamar algo que es sumamente entendible y por lo cual si nos pasara a nosotros, ya estaríamos en la calle”.
Sostuvo que “nosotros como médicos del interior vemos que en caso de que salga el IMAE de Tacuarembó el mismo no se contrapone y cada uno puede estar trabajando como médico”.
Con respecto a este departamento, Ibargoyen dijo que el hospital de Tacuarembó “ha tenido un desarrollo muy importante, ayer estuve hablando con el Dr. Ciro Ferreira, es un hombre de FEMI, cabe destacar que ese hospital es un polo de asistencia regional en esa parte de la Ruta 5”.
Ahora añadió que “el hecho de que hay muchos actores montevideanos que tienen el interés de plantear esta dicotomía entre Salto y Tacuarembó, por lo menos con lo que tiene que ver con nuestra visión y con la visión del director del Hospital de Tacuarembó están muy equivocados”.
Ibargoyen declaró que el hecho “que (el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Julio) Trotschansky aparezca en los medios diciendo lo que dice, no ayuda en nada y por el contrario entorpece y mucho porque el planteo con el que lo hace él, genera más dudas en el Poder Ejecutivo y reafirma aún más el espíritu centralista que hay en Montevideo”.
Comentó que con estas expresiones que realizó el médico titular del SMU; “no le está haciendo ningún favor al interior, no se lo está haciendo a Salto y tampoco se lo hace a Tacuarembó, y además porque las dificultades que le plantea Salto también serán las mismas para Tacuarembó”.
El presidente de la FEMI dijo a EL PUEBLO, que “están participando en la comisión pro IMAE, hubo una reunión reciente (por la de ayer) donde se ratificó el interés por este IMAE y nosotros debemos impulsarnos a dar aquellos pasos necesarios que aún faltan para alcanzar este objetivo”.
Adelantó que la semana que viene la comisión regional norte de la FEMI se reunirán posiblemente en Salto de manera dar nuestra opinión y apoyo a tantas personas que están detrás de esto.