Presidente de FEMI sostiene que la gremial no se adhiere al paro pues “mantiene un diálogo abierto y fluido con ASSE”

Presidente de FEMI sostiene que la gremial no se adhiere al paro pues “mantiene un diálogo abierto y fluido con ASSE”

Al paro nacional médico programado por el Sindicato Médico del Uruguay que se llevará a cabo en la presente jornada a nivel nacional, la Federación Médica del Interior (FEMI) dejó en claro su no adhesión al mismo, al igual que lo harán el Sindicato Médico de Salto y la Sociedad Anestésica Quirúrgica del Uruguay. A dicha movilización se adherirán solamente las especialidades médicas de la capital del país representadas por el Sindicato Médico del Uruguay.
Por tal motivo, hoy la jornada laboral de la Salud Pública en nuestro departamento se dará dentro de los parámetros de normalidad, así como toda actividad médica y quirúrgica, dejaron en claro los representantes médicos.
En ese sentido, el Presidente de la FEMI, el Dr. José Pedro Ibargoyen manifestó que el Sindicato Médico del Uruguay nuclea mayoritariamente a los especialistas médicos radicados en Montevideo; “existiendo dos gremios más en la rama médica; el Sindicato Anestésico Quirúrgico y la Federación Médica del Interior representando a los especialistas del interior”.
Por lo tanto, aseguró que las actividades de la salud “se van a cumplir hoy en nuestro departamento en forma absolutamente normal”.
Ibargoyen explicó que FEMI tiene “abierto el canal de diálogo” y sostuvo que las negociaciones con las autoridades de ASSE siguen vigentes, ya que a través de las mismas “espera obtener buenos resultados; mientras se mantenga esta instancia no surgirá el ánimo de hacer movilización alguna”. Vale aclarar que esta nueva administración “acaba de ser nombrada y recién se están tomando las primeras medidas y en ese marco se mantiene la negociación y el diálogo”.
En segundo lugar, Ibargoyen sostuvo que “las medidas de paro para los médicos del interior son difíciles de tomar sabiendo que se perjudica especialmente a los usuarios y en caso de tomarlas, se estará ante una situación grave”, en caso de violación de los derechos laborales o de conflictos importantes.
Ibargoyen dijo a su vez que “la Federación Médica del Interior (FEMI) fue comunicada oficialmente acerca de esta medida, sino que el sector se enteró por la prensa”,.
TEMAS PRIORITARIOS DENTRO DE LAS NEGOCIACIONES Y DIÁLOGO
A nivel de ASSE, básicamente se aspira “a las mejoras de las condiciones laborales y salariales de las especialidades médicas y medicina general –tanto en la policlínica como en las tareas de sala”.
En ese aspecto sostuvo que existe “un régimen en el cual se reclama que se aplique productividad por la atención de pacientes que aún no se está aplicando en todas las áreas”. Además en el primer nivel de atención, en las policlínicas periféricas “también existe un mecanismo que viene rezagado en el pago de la población captada; otro tema que se espera que sea regularizado”.
En tercer lugar, Ibargoyen señaló que está la temática de la regularización de los cargos; se espera que se “complete el proceso de presupuestación de los mismos” sobre todo el cuerpo de médicos del interior del país.
A su turno asintió que “se busca descentralizar a la Facultad de Medicina y que los médicos jóvenes se sientan tentados” a radicarse fuera de la capital y que “hayan incentivos con respecto a las distancias que los médicos deben recorrer para realizar sus tareas”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...