Presidente de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, Ramón Machado Da Silva

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal (Última parte de la entrevista)

Sobre el proyecto que presentó ante la Mesa Rural sobre la Pesca Turística, nos manifestó lo siguiente: “Es un tema para hacerlo con las mujeres, apuntando a la Pesca Turística, según información que tenemos, de que tiene buen requerimiento”.
¿Sería un tema a encarar a corto plazo?
Nosotros, lo primero que tenemos que ver, es si las mujeres de nuestra localidad tienen alguna iniciativa importante; no podemos imponerles un proyecto que ni siquiera habrán pensado, pero, como ya esto lo hemos probado en más de una oportunidad, y no hemos logrado armar nada. Y ahora, lo que habíamos pensado era en la Pesca Artesanal y el cultivo de pescado en la época que se pueda hacer. municipio
En otro orden, expresaba el entrevistado sobre el Fondo Rotativo:
Nosotros este año estamos abocados a fortalecer el Fondo Rotativo, entre otras cosas, pero, fortalecer el Fondo Rotativo, sobre todo, porque queremos hacer lo que pueda apoyar al productor. Esto, lo va a usar la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, o sea, los socios de la Sociedad, ya lo tenemos armado. Fortalecer un poco, para poder empezar a invertir en los socios, o poner a disponibilidad de los socios los rubros.
Luego, nos comentaba que va a haber elecciones y que hubo una reforma de Estatutos que establece que se realicen elecciones cada tres años. Le consultamos, cuánto tiempo lleva su mandato.
Este es el tercer año que estamos. Esperamos que salga la asamblea en el mes de agosto, y estamos tratando de sacar otras cosas que, en este momento, no se nos vienen a la cabeza, porque estábamos trabajando en otros temas; pero, creemos que estamos trabajando bien.
¿Cuántos socios, tiene la Sociedad Rural?
La Sociedad Rural tiene más o menos, 120 socios, los cuales, no todos son activos, habría que hacer una purificación para saber exactamente la cantidad de socios. Hoy, es muy dificultoso el tema de los socios; dificultoso el tema del cobro de las cuotas. Hay que ser medio consecuente con él, si no, nos quedamos sin respaldo. ¿Pero todo marcha bien? Si la sociedad marcha bien, yo no soy quien para juzgar, porque, soy el Presidente. Pero, a mí me da la impresión que tuve un pequeño impasse; yo tengo la culpa, porque me tuve que operar y no pude cumplir al pie de la letra como venía cumpliendo. Ahora, ya estoy en cerrera; arrancar no, porque no paro nunca. El resto del Directorio, siguió trabajando; pero, ahora, nos vamos a dedicar más y tenemos más tiempo.
Si bien llovió, ¿cómo los ha tratado la sequía; qué secuelas dejó, y, sobre todo, cómo está el estado de los animales?
El estado sanitario es normal en esta época del año. El estado corporal de los animales, en Guaviyú, se han sentido, sobre todo en el tema de los vacunos.
¿Los campos están bajos?
Los campos están bajos en todos lados. En este invierno, no sé qué puede pasar; también, en los ovinos, que en muchos establecimientos está muy fuerte la producción. Por lo que digo, que es importante, para mí, la rotación de otoño, para el invierno es la que aguanta las heladas.
¿Ración, se le solicitó al Ministerio?
La ración ha venido en volumen importante; ya han llegado dos camiones. Se sigue distribuyendo para los que estaban anotados; está funcionando bien.
¿Un saludo final, en especial para los productores agropecuarios?
Un saludo cordial a todos los que trabajan en el campo.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...