Presidente de OSE suscribirá acuerdo este viernes en Salto para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes

Presidente de OSE suscribirá acuerdo este viernes en Salto para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes

Una obra de 20 millones de dólares de inversión pública por parte de OSE y que tendrá dos años de duración, la que además generará una ocupación en la actualmente alicaída industria de la construcción en nuestro país, será anunciada antes de que llegue el fin de semana en nuestra ciudad por parte de las autoridades nacionales y departamentales.
Para formalizar el anuncio, arribará a nuestro medio el viernes por la mañana, Milton Machado, presidente de OSE, quien ese día suscribirá junto al intendente de Salto, Andrés Lima, el acuerdo de construcción de la anhelada y tantas veces antes mencionada planta de efluentes, la cual estará ubicada en la zona que da entre el frigorífico La Caballada y Arenitas Blancas.
Según la información a la que accedió EL PUEBLO el proceso de construcción de esa planta, demandará al menos dos años de trabajo y estará a cargo de la empresa constructora José Cujó. La construcción de esta planta tendrá un costo de 20 millones de dólares, además ocupará a unas 150 personas en forma directa y otro tanto de manera indirecta, indicaron fuentes gubernamentales a este diario.
El proyecto que ya había sido anunciado hace varios meses por parte de las propias autoridades de OSE, estaba “trancado” por trámites burocráticos en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), aseguraron fuentes del gobierno departamental.
Sin embargo, en las últimas horas el tema llegó a manos del directorio de OSE, que aprobó el proyecto y anunció al jefe comunal salteño que el presidente de ese servicio descentralizado llegará a Salto el viernes para firmar el acuerdo que anunciará el inminente inicio de las obras.
La planta de fluentes tendrá como cometido concentrar todos los efluentes de la ciudad y canalizarlos de una manera que no genera contaminación al medio ambiente, tal como ocurre en la actualidad por el diseño del sistema.
MÁS GRANDE
Según la información a la que accedió este diario, el proyecto prevé la construcción de una planta para el tratamiento de efluentes diseñada para una ciudad de 150 mil habitantes, lo que implica que no solo es adecuada para Salto, sino que además le otorga un margen superior de maniobras ya que actualmente la ciudad no cuenta con esa cantidad de habitantes. Lo que implica un margen a futuro para soportar la demanda.
No obstante, también se llevará a cabo en los próximos tiempos la construcción de colectores para evitar que los mismos sigan desbordando en el río Uruguay, como ha ocurrido históricamente y pasen a centralizarse en esta planta.
Las autoridades prevén en ese sentido que pueda concretarse esta construcción de colectores para completar el sentido de la obra proyectada, con la finalidad de concentrar el tratamiento de los efluentes de la ciudad en ese lugar.
Para Salto “es una obra muy importante porque le asegura el saneamiento hasta el año 2050” había señalado tiempo atrás un entonces jerarca de OSE a este diario. En aquel momento se informó que la obra comenzaría a inicios del año 2013, aunque el proceso se demoró porque hubo un reclamo de monitoreo del impacto por parte de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), lo que demoró el proceso de construcción de la misma.
La que se pretende construir es una planta de última generación que permitirá cubrir el 100 por ciento del saneamiento de Salto, a la licitación se presentaron cerca de 10 empresas pero la obra ya fue adjudicada y la empresa elegida es de nuestro medio.
“Una vez que finalice la obra habrá un mejoramiento en el saneamiento asegurando una óptima calidad en el tratamiento de las aguas”, sostuvo tiempo atrás un exintegrante del directorio de OSE cuando fue adjudicada la obra de marras.







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...