Presidente del BPS se comunicó con EL PUEBLO para reivindicar las elecciones del organismo el 27

Molesto con página de Facebook que incita a votar por Homero Simpson

El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, se comunicó con EL PUEBLO a raíz de una publicación realizada en la sección Vox Pópuli de éste diario el pasado lunes 21, donde se hizo referencia a la existencia de una página de Facebook, que en aras del ejercicio de la libertad de expresión que consagra la Constitución de la República, convoca a votar en las elecciones de integrantes del directorio del BPS del próximo domingo 27 de marzo, por un candidato inventado, en claro repudio al acto eleccionario por creerlo “innecesario”.

En esa red social, se convoca a votar por el mundialmente célebre Homero Simpson, como candidato del sector de los trabajadores, para no renovarle el mandato al candidato del PIT CNT, Ariel Ferrari, quien ya fue electo en el año 2006.

En ese sentido, Murro, dijo a EL PUEBLO que su intención es “reivindicar a las instituciones y a la democracia” la que “tanto costó recuperar” tras la dictadura militar de los años 70. Y alertó que “este tipo de manifestaciones solo tienden a la confusión de la población”, advirtiendo que detrás de esto “puede llegar a haber una organización que quiera desestabilizar la democracia”.

FACEBOOK  

Los usuarios de la red social Facebook, pueden encontrarse al buscar la página “El 27/3 yo voto a Homero Simpson como director del BPS”, en la que incluso se esgrime un formato para imprimir, recortar y poner en un sobre como si fuera una hoja de votación, la cara del personaje de televisión y con la inscripción respectiva.

Es más, en esa página se incluye la presunta adhesión de Pedro Bordaberry y de la ex ministra de Trabajo y actual diputada nacionalista, Ana Lía Piñeyrúa. Pero según informó Murro a este diario, ambos dirigentes políticos han “desmentido su participación en esto. Bordaberry me dijo que tiene 5 sitios en Facebook, pero que solo 2 son de él, los otros 3, se los han creado”, comentó.

A su vez, el sitio en Facebook justifica su existencia diciendo: “Porque entendemos que una votación obligatoria en empresarios y activos, donde se vota sólo por la reelección de quienes ya están ahí, es un contrasentido, un gasto de tiempo y dinero de los contribuyentes, y una burla general a quienes soportamos el inmenso aparato del estado, anulo mi voto dándoselo al querido Homero Simpson. Introduzca una cabeza amarilla en el sobre!!”.

El presidente del BPS cargó contra esto y se comunicó ayer con la Redacción de EL PUEBLO señalando que “hoy en día las redes sociales como Facebook o Twitter se prestan para muchas cosas, sobre todo para intentos desestabilizadores como éstos, donde detrás del anonimato se esconden organizaciones o agresores de la libertad y de la democracia”.

Reivindicó por su lado el acto eleccionario del próximo domingo 27, diciendo que se trata de un “acto legítimo”, que se realiza en base a lo establecido en una ley aprobada hace 19 años. “Las elecciones no se hacen porque sí, sino por mandato legal. En esto están todos los partidos políticos, ya que son ellos los que la aprobaron y en todo caso son ellos los que deberían indicar si este mecanismo de elección debe continuar”, dijo.

Alertando a la población sobre este asunto, el presidente del BPS informó que “en estos casos hay gente que quiere perjudicar a las instituciones y al mecanismo de elecciones para elegir a los representantes de la gente y no es un hecho menor que incluso el diario El País de Montevideo, haya salido a dedicarle un espacio que no fue muy aclaratorio sobre este tema. Nos consta que hemos hablado con los responsables de ese diario, y que incluso Bordaberry y Piñeyrúa también lo hicieron para desvincularse de esto, porque ellos manifestaron que apoyan la elección como mecanismo válido de representación”, explicó.