Presidente del Centro Comercial cuestiona la acción del INAU

Presidente del Centro Comercial cuestiona la acción del INAU

“El INAU no está haciendo el trabajo que debería porque a la Policía no la pueden dejar sola en esto”, dijo Sant’Anna.

“Estamos muy preocupados por la escalada que está habiendo de hechos delictivos”, dijo en entrevista con EL PUEBLO el titular del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant’Anna. El presidente de la gremial de empresarios y comerciantes locales, señala que si bien los hechos se dispararon en los últimos días, están preocupados porque esa situación impacte en la imagen de tranquilidad y seguridad que ofrece Salto a nivel país para que el turismo venga sin problemas.
Sostuvo que de ahora en más harán hincapié en los seis puntos que acordaron con las autoridades del departamento que buscan resolver estos problemas durante la última reunión abierta que realizaron y en la que participaron las autoridades policiales y los principales actores políticos del departamento. Y que mantendrán el nivel de alarma por la inseguridad que golpea principalmente al comercio local, aunque dijo que la situación trasciende a los comerciantes y se instaló en toda la sociedad.
-¿Los socios del Centro Comercial e Industrial de Salto, le han transmitido su temor por la situación que está atravesando el departamento?
-Sí, los socios puntualmente y la sociedad entera también está con temor porque los eventos de noviembre son de preocupación en todos nosotros, por eso nos juntamos con las fuerzas vivas y los políticos de Salto, para tratar de avanzar en eso. E incluso nos quedamos en seis puntos para trabajar en cosas concretas que ayuden a mejorar la seguridad.
-¿Usted quiere trabajar en temas de fondo y a largo plazo?
Sí claro, para tratar de que cada uno sea encargado de estas cosas donde uno de los principales temas es reforzar la comunicación. Y es un tema difícil porque antes todos leíamos el diario, escuchábamos la radio y mirábamos el informativo de las 7 de la tarde, ahora están todos los vídeos de lo que pasa a disponibilidad del público y la Policía se queja con razón de que la información sale antes a la calle de que ellos tomen contacto y esa es la realidad de hoy y contra eso no se puede ir. Pero sí estamos en la necesidad de que alguien nos diga qué está pasando. Porque cuando viene el agua todos miramos a CTM y en el caso de la inseguridad todos estamos esperando que el jefe de la Policía, que es el especialista en el tema y el encargado nos diga qué está ocurriendo, no digo que no lo haga. Porque todos nos preguntan ‘¿hasta cuándo va esto y hasta dónde?’, entonces estamos tratando de tener un orden con la información.
-¿La situación que está atravesando el país con el tema de la inseguridad la atribuye a algún factor especial?
No, porque los números nos dicen que han bajado los hechos delictivos, pero la sensación de inseguridad que tenemos todos nosotros nos dice que esto empeora y ha empeorado, por eso ya vamos varias reuniones con las autoridades y ellos nos han concedido audiencia cada vez que se la pedimos y el porqué está pasando esto, es algo que también se lo hemos preguntado pero lo que pasa es que hay tantas opiniones como interlocutores en esa reunión. No logramos tener una razón puntual o específica sobre las causas de fondo de este problema.
-Y teniendo en cuenta que estamos en el mes de diciembre, que es un mes especial donde la gente cobra aguinaldo, hay muchas ofertas y promociones por todos lados, y que es un mes básico para el comercio para repuntar previo a la caída de enero, ¿cómo avizoran ustedes la situación, qué panorama tienen y qué ideas manejan para enfrentar estos días con esta coyuntura?
Respecto a las ideas, te puedo decir que es aplicar esos puntos que surgieron como conclusiones de la reunión con las autoridades y las fuerzas vivas del departamento que tuvimos hace poco tiempo atrás. Uno era la comunicación, el otro por ejemplo reforzar el trabajo del INAU que todos sabemos y dicho por la propia diputada del Frente Amplio no está haciendo el trabajo que debería porque a la Policía no la pueden dejar sola en esto, la tienen que ayudar, la Intendencia debe controlar el tránsito, que haya más presencia de la Guardia Republicana, en fin, una serie de medidas que nos ayuden a mejorar los controles porque creemos que si toda la sociedad y las instituciones cumplen la situación podrá mejorar.
-Tener un comercio y manejar dinero en horas de la noche, ¿pasó a ser un trabajo de riesgo?
Sí, lamentablemente sí, y se viene el tema de las rejas en los comercios en el centro, donde los comerciantes tendrán que enrejarse y cerrarse de otra forma para reforzar la inseguridad.
-Pero es algo que pasa en todas las ciudades del mundo, ¿ocurre que se perdió el provincianismo con el que se nos caracterizaba comúnmente?
Sí claro, totalmente, lamentablemente se están dando casos claros que muestran esa situación, nosotros tratamos de que no pase pero vamos en camino a que sí pase. Pero es muy difícil hablar de esto porque no queremos que afecte al turismo, pero a su vez tampoco podemos esconder y barrer debajo de la alfombra. Y no podemos no tratar el tema públicamente porque lo que pasa en Salto lo sabe todo el mundo y entonces no queda otra que tomar cartas en el asunto. Pero como centro turístico queremos dar la tranquilidad a la gente que estamos haciendo todo lo posible para que ese porcentaje de la sociedad que es la delincuencia, en un trabajo conjunto entre todos con la sociedad involucrada en esto, la tengamos al margen y bajo control.
(Entrevista de Hugo Lemos)







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...