Presidente del Colegio Médico del Uruguay, Néstor Campos, se refirió a su profesión en el Día del Médico

Presidente del Colegio Médico del Uruguay, Néstor Campos, se refirió a su profesión en el Día del Médico

“Antes al paciente había que hacerle lo que uno quería que se nos hiciera, ahora hay que hacerle lo que él quiera”, dijo.

Con un acto en el Hospital de Salto en reconocimiento a los galenos que han cumplido más de 30 años de trabajo, se realizará hoy el acto por el Día del Médico que se cumplió ayer domingo 3 de diciembre. Por tal motivo, EL PUEBLO consultó al presidente del Colegio Médico del Uruguay, el cirujano salteño, Néstor Campos, quien dijo que pronto darán a conocer una encuesta donde la profesión médica es “la mejor vista” por la población. Manifestó que esto deja en claro que hay confianza entre la gente y los profesionales de la salud y que los hechos negativos que surgen por la prensa “son una minoría de casos”.
El reconocido médico local se refirió incluso al estado de situación actual de la relación médico – paciente, donde dijo que el paradigma ha cambiado a lo largo del tiempo y que en este momento se está ante nuevos desafíos en este aspecto.
CONFIANZA Y CONCIENCIA
“Hoy es el Día del Médico Iberoamericano, por eso hoy queremos que sea un día de festejo pero a su vez de reflexión. Y esto último en función de la profesión y de nuestra medicina, porque queremos una medicina cada vez más humana, y cada vez más comprometida con la gente”, expreso Campos.
Dijo que la medicina pasó por varias etapas, desde una relación médico – paciente que fue “directa, donde yo la comparo con el guitarrista y el cantor, que eran dos personas y nada más, pero ahora hay una orquesta sinfónica, donde además de estos actores están las instituciones prestadoras, las aseguradoras, las reguladoras, toda una serie de prestaciones, como las multiespecialidades, entonces la idea es que se vuelca al contacto directo”.
Campos sostiene que un veterano médico decía que “la relación entre el médico y el paciente debe ser entre una confianza y una conciencia”, porque debe estar “la confianza del paciente y la confianza del médico como una cosa correcta”.
El reconocido galeno salteño afirmó asimismo que la medicina “dejó de ser paternalista después de 1948, cuando se declaran los derechos humanos y el principio de la autonomía de la persona, donde hay responsabilidades compartidas, porque ante el médico tomaba decisiones por el paciente, hoy deben compartir esas decisiones, porque el médico tiene el deber de brindarle una adecuada información al paciente para que este resuelva qué quiere para él”.
En relación al cambio de los tiempos, el Dr. Néstor Campos señaló que “antes se decía que se debía hacer al paciente lo que uno quiere que se haga con uno mismo. Pero ahora se dice que hay que hacerle al paciente lo que este quiera que se haga con él. Y otra cosa importante es que en la relación médico – paciente es importante que haya empatía entre ambos”.
DESPOBLACIÓN INCIDE EN LA SALUD
Añadió que una de las cuestiones más importantes que debe tener un médico es la “formación permanente, porque debe informarse adecuadamente a su paciente” y en ese aspecto, trajo a colación la organización de las jornadas de la Sociedad de Medicina Rural del Uruguay que las preside otro médico salteño, Ramón Soto, y que se llevaron a cabo el fin de semana que acaba de terminar en la zona de las Termas del Daymán. No obstante, el presidente del Colegio Médico del Uruguay, admitió que un dato que le fue proporcionado en esas jornadas, refirieron a la “despoblación de la campaña, lo que es preocupante y que además repercute sustantivamente en la salud, porque es un fenómeno global, pero me preocupa porque el mismo obedece a la falta de oportunidades de la gente del interior profundo que terminan emigrando a las ciudades, y eso es algo negativo”.
LOS MEJORES VISTOS
Campos adelantó a este diario una encuesta encargada por el Colegio Médico uruguayo que preside, a la reconocida Consultora “Cifra”, cuyos resultados se darán a conocer el próximo martes 12 de diciembre donde “la medicina sigue siendo la profesión mejor vista por la gente. El año pasado hicimos una donde preguntamos cómo veían los médicos el sistema de salud, entre otras cosas, pero ahora quisimos saber cómo ve la gente a los médicos”. Añadió que a principios del año que viene estarán presentando un análisis en base a las encuestas realizadas en varios años, un estudio longitudinal sobre lo que ha pasado en los últimos años con la relación médico – paciente.
“Todas las cosas negativas que se escuchan por la prensa en realidad son las menos, son las que ocurren en minoría. Porque sigue siendo la función médica, una profesión que es bien vista por la gente, como en todos lados y en varias profesiones nos quedamos con la satisfacción de que los que atienden a la gente no solo siguen siendo médicos buenos, sino buenos médicos”, afirmó.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...