Presidente del Grupo Vivir Mejor anunció encuentro de 35 grupos oncológicos y autoayuda en setiembre

Presidente del Grupo Vivir Mejor anunció encuentro de 35 grupos oncológicos y autoayuda en setiembre

Además habló del presupuesto que implica Casa Amiga

En diálogo mantenido días pasados con EL PUEBLO, Abel Lagreca, presidente del Grupo Oncológico Vivir Mejor, cuya obra más visible es quizás Casa Amiga, se mostró sumamente satisfecho por la suma de nuevas personas que como colaboradores viene recibiendo últimamente la institución.

Lagreca ocupa la presidencia desde enero de este año, momento en que quien ocupaba dicho cargo, Teresita Artave, pasó a desempeñarse como Secretaria. “Casa Amiga está funcionando muy bien”, dijo, y explicó que “estamos trabajando con las 12 habitaciones completas”, al tiempo que recordó que “una de las habitaciones desde hace un tiempo la destinamos para los doctores que vienen a hacer pasantías al Hospital”.

GRUPO DE AUTOAYUDA
Pero además, el presidente expresó su beneplácito por el hecho de estar trabajando con mucho éxito en el Grupo de Autoayuda, del que participan enfermos de cáncer, así como personas que han superado la enfermedad, familiares de estos y otras personas que simplemente quieren participar.
En ese sentido, dijo que recientemente viajaron a la ciudad de Artigas, donde pudieron conformar un grupo, y que el contacto con grupos similares del resto del país es constante y siempre enriquecedor. Es más, nada menos que treinta y cinco serán los grupos oncológicos y de autoayuda de distintos lugares del país que estarán llegando a Salto el próximo mes de setiembre, es decir unas cuatrocientas personas aproximadamente, para participar de una jornada con diversas actividades.
En nuestro país existe una Red Nacional de Grupos Oncológicos que desde hace ya varios años, casi veinte, realiza encuentros en diferentes ciudades; este año es el turno de Salto, como ya lo fue en 2011.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA NO ES SENCILLA
Lagreca asume que desde el punto de vista económico, solventar los gastos que implica una obra como Casa Amiga no es tarea sencilla: “hacemos un asiento cada dos meses, de gastos y entradas, y a veces andamos bastante justos”, sostuvo.
Y brindó algunos detalles: “tenemos un convenio con la Intendencia, que nos da un administrativo y un sereno. Nosotros pagamos los días libres de ellos y además tenemos una funcionaria más, que cobra unos 30.000 pesos en la mano, más lo que se paga de BPS, aguinaldos, etc., también pagamos un sanitario, porque son muchos baños, y el mantenimiento de las cámaras de seguridad, eso entre otros gastos. Todo esto insume más o menos 80.000 pesos por mes”.
Consultado sobre cuáles son los ingresos que perciben, dijo que “el dinero sale de colaboraciones; además de los socios, que se recauda unos 10.000 pesos por mes, el Centro Médico aporta otros 10.000 pesos por mes. También tenemos un convenio con Gremeda, de Artigas, para pacientes de Artigas y de Bella Unión, que se le cobra al paciente y al acompañante, el acompañante paga 300 pesos y el paciente 650 pesos por día”.