Primer Congreso de Odontología tuvo una alta respuesta de profesionales participantes

Primer Congreso de Odontología tuvo una alta respuesta de profesionales participantes

Con muy buen marco de profesionales de todas las disciplinas comenzó el pasado miércoles el Primer  Congreso de Odontología Comunitaria y la 6ta Jornada de Odontología Comunitaria en el ámbito de le UdeLar (Universidad de la República). La continuación del evento está prevista hasta hoy sábado.

La integrante del Comité organizador, Dra. Alba Carvallo destacó el interés que mostraron – tanto jóvenes odontólogos como aquellos que ya tienen muchos años en la función – por los aspectos relacionados a la promoción y prevención de la salud bucal, en la comunidad.

Al encuentro acudieron alrededor de 180 profesionales de varios puntos del país y  provenientes de Chile, Argentina y Brasil.

La jerarca anunció que en breve se lanzará la Primera Campaña Nacional de Promoción y Prevención de Salud Bucal donde se llevarán a cabo estrategias de diagnóstico y prevención.

La actividad fue organizada por el programa «APEX Cerro»; dicho proyecto desarrolla sus actividades en un espacio geográfico, cultural e histórico muy particular: la Villa del Cerro.

La disciplina Odontología Preventiva y Comunitaria consta de dos partes diferenciadas pero que están muy relacionadas entre sí.

Odontología Preventiva se puede definir en un sentido amplio como la suma total de esfuerzos para promover, mantener y  restaurar la salud del individuo a través de la promoción, el mantenimiento y la restitución de su salud bucal. En sentido estricto es aquella parte de la disciplina que trata de los diferentes métodos para prevenir las enfermedades orales.  La Odontología Comunitaria puede definirse como el arte y la ciencia de prevenir la enfermedad oral, promover la salud oral y mejorar la calidad de vida a través de los esfuerzos organizados de la comunidad.

PROMOCIÓN DE LA

SALUD BUCAL

A NIVEL ESCOLAR

El Programa Nacional para la Promoción de la Salud Bucal Escolar, que lleva adelante Presidencia de la República desde 2005, promueve el valor de la promoción de la salud bucal desde una concepción integral asociada a lo biológico, lo psicológico y lo social.

La experiencia sigue sumando centros educativos y mejorando el equipamiento con la intención de llegar a todos los niños de todo el país.

Con asiduidad se llevan a cabo encuentros con docentes, padres y maestros de escuelas urbanas rurales para sensibilizar sobre la formación de promotores de salud bucal a nivel nacional, con el objetivo de elaborar una estrategia para la educación en la materia.

LA IMPORTANCIA

DEL CUIDADO BUCAL

Las caries y la gingivitis son las enfermedades bucales más frecuentes en la infancia.

Éstas se inician en los primeros años de vida del niño y sin atención, son acumulativas y pueden conllevar a alteraciones de orden general, además de problemas estéticos y consecuencias psicológicas.

Para prevenir y controlar, es importante atender la problemática en la niñez a través de la implementación de hábitos y medidas de promoción de la salud bucal. Por medio de estudios realizados se comprobó que en familias de menores ingresos, tanto  en Montevideo como en el interior del país, la incidencia de estas enfermedades es mayor.  En ello inciden las dificultades de acceso a las medidas de prevención complementarias como cepillado con dentífrico fluorado, hábitos saludables, control profesional periódico y cuidado en la ingesta de azúcares, entre otros.

Ante esta realidad, la red de escuelas primarias con que cuenta el país resultó ser un canal apropiado para instrumentar una estrategia de promoción, restauración y conservación de salud bucal.

De esa forma, desde 2005, se desarrolla en escuelas rurales seleccionadas por el Consejo de Educación Primaria y en centros educativos urbanos de contexto crítico de todo el país, el Programa Nacional para la Promoción de Salud Bucal Escolar.

PROMOCION DE

LA SALUD BUCAL

La experiencia promueve el valor de la promoción de la salud bucal desde una concepción integral asociada a lo biológico, lo psicológico y lo social.

Además, intenta incorporar hábitos saludables en el entorno intra y extra escolar a través de la divulgación del conocimiento de la etiología de las enfermedades bucales de mayor frecuencia (caries y paradenciopatías) y de los mecanismos para su control.

En los centros educativos que integran el programa se entregan cepillos y crema dental a los escolares, se les instruye en el uso de estos elementos de higiene y en salud bucal para lograr la necesaria incorporación de hábitos saludables.

También se asiste a quienes requieren atención odontológica.

En los casos en que es necesario efectuar derivaciones, como situaciones quirúrgicas, se cuenta con el apoyo de instituciones estatales y privadas, con algunas de las cuales se han firmado convenios de cooperación.