Primer Encuentro de Ceibal en Inglés en nuestro departamento se realizará este sábado

Un grupo de maestros y profesores de Secundaria están organizando para realizarse este sábado 10 el Primer Encuentro de Ceibal en Inglés.
El Maestro Juan Manuel Mezquita indicó que “los docentes ya hemos participado en dos encuentros que se han hecho de Ceibal en Inglés a nivel nacional en Montevideo.
Quienes hemos participado nos hemos vuelto replicadores de toda la información y de los espacios que se han generado de reflexión y de trabajo”.ceibal en inglés 001
Luego de este segundo encuentro surgió la idea de organizar un encuentro en Salto – donde la comunidad docente – tanto maestros como profesores de Secundaria – que trabajan con el programa Ceibal en Inglés puedan compartir sus experiencias y reflexionar juntos acerca del programa y los logros que se están obteniendo.
La actividad tendrá lugar en el Instituto de Formación Docente de Salto de 8.00 a 13.00 horas.
Hay maestros que están compartiendo experiencias muy exitosa con el programa Ceibal en Inglés y el objetivo de concretar el primer encuentro en Salto es para poder potenciar toda esta información entre la comunidad docente.
La idea es generar espacios y procurar un acercamiento con los docentes de Secundaria para ver la continuidad del programa de la enseñanza del idioma inglés tanto en la escuela como en el liceo y UTU.
Ceibal en Inglés trabaja mediante videoconferencias a través de salas virtuales.
Los teachers trabajan una vez a la semana, posteriormente los docentes reafirman los conocimientos, repasando y retomando las actividades de inglés que se dan en el aula.
Se ha producido un importante intercambio con los denominados “Teachers remotos” que transmiten por videocoferencia desde diversos puntos del planeta, trabajando para el British Council que es el centro de enseñanza del inglés que mantiene convenio con Ceibal para la enseñanza del mencionado idioma en nuestro país.
La Maestra Lorena Camelo destacó el trabajo que se hace con los teachers y la importancia de poder aterrizar este encuentro en el departamento con las ponencias, paneles y vídeoconferencias.
Mariana Mendizábal es la mentora de Ceibal en Inglés en Salto; vendrán Teachers remoto desde Montevideo y Argentina.
La docente de la Escuela Técnica de Belén – Leticia Gómez – hizo énfasis en “el hilo conductor que viene desde Primaria, ya entran con una base de conocimientos. El hecho de que los Teachers sean de otros países a los alumnos les atrae muchísimo”.
NATURALEZA DEL PROGRAMA CEIBAL EN INGLÉS
Este programa es una iniciativa de Plan Ceibal para apoyar la enseñanza de inglés. En Educación Primaria se buscó una solución a la falta de profesores de inglés, mientras que en Educación Media –donde hay profesores de inglés en las aulas– el trabajo se centra en las destrezas de oralidad, a través del programa Conversation Class, en contacto por videoconferencia con un hablante nativo de la lengua.
Ambos programas proponen una metodología que integra tecnologías y equipos de trabajo docente.
En Ceibal en Inglés Primaria, se dedican tres espacios semanales a trabajar con la lengua extranjera.
Uno de ellos es conducido por un profesor de inglés que se comunica con los niños a través de equipos de videoconferencia instalados en las escuelas por Plan Ceibal.
Los profesores remotos pueden estar en Uruguay o en el exterior, y dan su clase desde equipos de videoconferencia iguales a los instalados en las escuelas. Además, hay otros dos espacios semanales dedicados al trabajo en inglés conducidos por los maestros de clase. Gracias a Ceibal en Inglés, y en conjunto con el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP, que dirige un programa de enseñanza de inglés en modalidad presencial, desde 2015 casi la totalidad de escuelas públicas urbanas incluye enseñanza de inglés.
Para el programa de educación media, los profesores remotos deben ser nativos de la lengua inglesa, por lo que el proyecto atiende tanto las necesidades de oralidad, como de enriquecimiento cultural y experiencias en interculturalidad.