Primera barcaza para nueva planta de celulosa transportará más de 2 millones de toneladas anuales de madera

Montes del Plata firmó un acuerdo en 2011 con el Ministerio de Industria y con el Cluster Naval para la fabricación de las tres embarcaciones en Uruguay. Las mismas son construidas por el consorcio uruguayo-español Galictio Tiferey y serán operadas por el armador nacional Transfluvial. En su fabricación se emplea 80% de mano de obra local. La inversión prevista en Uruguay por la adquisición de las tres barcazas es de 12 millones de dólares.
LA MÁS
GRANDE
El evento se realizó en el Dique de la Armada de Punta de Lobos, con la presencia del presidente de la República, José Mujica; el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman. La barcaza, bautizada como Playa de Conchillas, es la primera de tres que se construyen en Uruguay con el mismo objetivo. Se trata de la más grande en la historia de la industria naval uruguaya, con 90 metros de eslora, 16,6 de manga y 4,7 de calado. Pesa 970 toneladas y tiene una capacidad de carga de 5.000, lo que equivale a la carga de 170 camiones por viaje, explicó el gerente general de Montes del Plata, Erwin Kaufmann. Fue construida en acero soldado y dispondrá del 100% de tripulantes uruguayos y realizará el transporte de más de 2 millones de toneladas anuales de troncos, desde la terminal de M´Bopicuá en Río Negro hasta Punta Pereira, en Colonia.
CONSTRUCCIÓN
El director de Transfluvial, Gonzalo Tapia, explicó que esta barcaza fue construida en el dique de Servicios de Reparación y Construcción de Armamento de la Armada Nacional, con la colaboración de Galictio-Tiferey y del Cluster Naval.
MOVIMIENTO
DE MADERA
Mediante este sistema de transporte, la empresa prevé mover el 50% de la madera que abastecerá la planta. Para mover esta cantidad de madera es necesario 500 viajes en barcaza, mientras que en camiones implicaría 100.000 viajes. En términos de emisiones de gases de efecto invernadero, el sistema de barcazas emite 14 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), mientras que el sistema de camiones más de 32 mil toneladas de CO2 por año.
LOGRO
Tapia destacó el logro de la industria naval uruguaya que fue capaz de construir una barcaza en los tiempos y costos proyectados. Agregó que para los primeros meses del próximo año se espera presentar la flota completa y sus tripulaciones.
AVANCE DE
LA PLANTA
Por su parte, el gerente general de Montes del Plata, Edwin Kaufmann, informó que actualmente la planta de celulosa en Punta Pereira tiene un avance de construcción cercano al 60%. En la actualidad existen 5.300 personas que trabajan en todos los sectores de la obra, de los cuales el 80% son uruguayos. Por su parte, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo que con este tipo de emprendimientos se desarrolla la industria naval de nuestro país, con el apoyo del Estado y del sector privado. Implica además, la creación de muchos puestos de trabajo calificado, en una industria con cero desempleo y en constante crecimiento. El ministro destacó que la industria naval, estratégica frente a las posibilidades futuras del país en el área del petróleo, podrá generar una economía complementaria en agroindustria, economía del conocimiento e industria basada en la metalmecánica, lo que complementan un país más diversificado y con mejores posibilidades al futuro.
Fuente: Presidencia de la República y Radio El Espectador

Montes del Plata firmó un acuerdo en 2011 con el Ministerio de Industria y con el Cluster Naval para la fabricación de las tres embarcaciones en Uruguay. Las mismas son construidas por el consorcio uruguayo-español Galictio Tiferey y serán operadas por el armador nacional Transfluvial. En su fabricación se emplea 80% de mano de obra local. La inversión prevista en Uruguay por la adquisición de las tres barcazas es de 12 millones de dólares.

LA MÁS GRANDE

El evento se realizó en el Dique de la Armada de Punta de Lobos, con la presencia del presidente de la República, JoséplayaMujica; el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman. La barcaza, bautizada como Playa de Conchillas, es la primera de tres que se construyen en Uruguay con el mismo objetivo. Se trata de la más grande en la historia de la industria naval uruguaya, con 90 metros de eslora, 16,6 de manga y 4,7 de calado. Pesa 970 toneladas y tiene una capacidad de carga de 5.000, lo que equivale a la carga de 170 camiones por viaje, explicó el gerente general de Montes del Plata, Erwin Kaufmann. Fue construida en acero soldado y dispondrá del 100% de tripulantes uruguayos y realizará el transporte de más de 2 millones de toneladas anuales de troncos, desde la terminal de M´Bopicuá en Río Negro hasta Punta Pereira, en Colonia.

CONSTRUCCIÓN

El director de Transfluvial, Gonzalo Tapia, explicó que esta barcaza fue construida en el dique de Servicios de Reparación y Construcción de Armamento de la Armada Nacional, con la colaboración de Galictio-Tiferey y del Cluster Naval.

MOVIMIENTO

DE MADERA

Mediante este sistema de transporte, la empresa prevé mover el 50% de la madera que abastecerá la planta. Para mover esta cantidad de madera es necesario 500 viajes en barcaza, mientras que en camiones implicaría 100.000 viajes. En términos de emisiones de gases de efecto invernadero, el sistema de barcazas emite 14 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), mientras que el sistema de camiones más de 32 mil toneladas de CO2 por año.

LOGRO

Tapia destacó el logro de la industria naval uruguaya que fue capaz de construir una barcaza en los tiempos y costos proyectados. Agregó que para los primeros meses del próximo año se espera presentar la flota completa y sus tripulaciones.

AVANCE DE

LA PLANTA

Por su parte, el gerente general de Montes del Plata, Edwin Kaufmann, informó que actualmente la planta de celulosa en Punta Pereira tiene un avance de construcción cercano al 60%. En la actualidad existen 5.300 personas que trabajan en todos los sectores de la obra, de los cuales el 80% son uruguayos. Por su parte, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo que con este tipo de emprendimientos se desarrolla la industria naval de nuestro país, con el apoyo del Estado y del sector privado. Implica además, la creación de muchos puestos de trabajo calificado, en una industria con cero desempleo y en constante crecimiento. El ministro destacó que la industria naval, estratégica frente a las posibilidades futuras del país en el área del petróleo, podrá generar una economía complementaria en agroindustria, economía del conocimiento e industria basada en la metalmecánica, lo que complementan un país más diversificado y con mejores posibilidades al futuro.

Fuente: Presidencia de la República y Radio El Espectador